Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Maitane López, equilibrio y compromiso

El fútbol pone la atención en lo mediático. En la victoria las portadas las suelen ocupar las delanteras que metieron el tanto de la victoria o las porteras que atajaron un penalti. Sin embargo, hay jugadoras que, lejos de los focos, son esenciales en el equipo. Sin ellas el equilibrio no existiría. Y sin equilibrio es muy complicado competir a buen nivel. Si el Levante mantiene la pugna por la segunda plaza es gracias, en parte, a la labor de una centrocampista que pasa desapercibida, pero que es vital. Física, comprometida, técnica y práctica son las cualidades que mejor la definen. Es imposible entender al cuadro granota de las últimas temporadas sin la figura de Maitane López, ahora en la Real Sociedad.

Maitane López Millán (Águilas, Murcia, 1995) es pieza clave en el Levante UD. Pese a haber nacido en Murcia, con 5 años se trasladó a Palma de Mallorca, donde empezó a jugar al fútbol. Militó en las categorías inferiores del Son Cotoner antes de pasar al Sporting Ciutat de Palma. En 2012 fichó por el Collerense, club en el que estuvo tres temporadas hasta que le llegó la llamada del club levantinista. Desde su llegada a la Comunitat Valenciana ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en pieza clave. En julio de 2020, la Real Sociedad anunció su incorporación.

Maitane ha pasado por todas las categorías de la Selección Balear y ha sumado experiencias importantes con la Selección Española. Campeona de Europa sub-17 en 2011, subcampeona de Europa sub-19 en 2014 y preseleccionada para el Mundial de Canadá.

Maitane López es una futbolista discreta, pero muy efectiva. Todas las acciones que lleva a cabo las acomete con seguridad, lo que beneficia siempre al equipo. Habilidosa con la pelota en los pies, inteligente en la lectura de movimientos y con buena visión de los espacios. Todo ello complementado con buen juego aéreo e inteligencia táctica que le permite estar siempre bien posicionada.

Es una de las jugadoras más altas y fuertes de la competición con sus 175 centímetros de altura y 61 kilos. Gracias a ello va bien en acciones de balón parado (tanto en fase defensiva como ofensiva). Además, el buen posicionamiento sobre el césped le permite recuperar rápido en acciones de pérdida o contraataque. Maitane consigue ganar ante futbolistas más rápidas que ella gracias a que aprovecha el buen posicionamiento con una pizca de velocidad que le da mucha presencia en el centro del campo. También es una jugadora resistente, pues siempre aguanta a buen ritmo los 90 minutos tanto si la acompaña otra compañera como si lidera sola la medular.

En su llegada a Valencia la definían como una jugadora muy polivalente. Sin embargo, en el Levante ha cogido importancia en la posición de pivote defensivo. Con Kino García la temporada pasada rindió a buen nivel, pero con María Pry en los meses que ha habido competición se ha confirmado como una de las grandes centrocampistas de la Primera Iberdrola. Maitane suele jugar como única pivote en un sistema que, con sus variantes, siempre ha intentado mantener una línea de tres en la medular. Ella tiene la función de equilibrar la balanza. En las acciones defensivas lidera el bloque; de hecho, con independencia de la disposición del equipo, Maitane está siempre en el centro. Cuando el equipo ataca es la centrocampista más atrasada, quedando atrás con dos defensoras. Así, cuando pierde posición el Levante se descuadra.

Sin embargo, también puede actuar en un sistema de doble pivote sin que su rendimiento baje. Eso sí, de las dos piezas ella siempre será la que mantenga más la posición. Por lo tanto, jugar con López en un doble pivote implica que la segunda pieza tiene más libertad de movimientos.

El rendimiento de Maitane López desde su llegada a la Primera Iberdrola ha ido in crescendo. De hecho es una de las jugadoras más regulares del campeonato, algo que juega muy a su favor. Su juventud (25 años), contrastada con la experiencia en la élite, la convierte en una pieza muy interesante para los proyectos más consolidados. En el Levante ha crecido mucho como futbolista, pero el club le empezaba a quedar pequeño. Su próximo objetivo es entrar y consolidarse en la absoluta de España, y para ello necesita cotas mayores. El futuro dirá cuál es el rendimiento de esta jugadora en su nueva aventura por la Real Sociedad.