elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Segunda B Segunda División

Marc Gual, el nuevo bombardero blanco

Destellos de calidad en área rival, control del timing cuando es poseedor del balón y regates inverosímiles de donde no se puede sacar casi nada. Es la definición perfecta de Marc Gual, un completísimo delantero que funciona a la perfección en cualquier filial en el que juegue. Su talento en tres cuartos de área no ha pasado nunca desapercibido para los diferentes clubes de la Liga Smartbank y, ahora mismo, es una de las sensaciones del filial madridista. Propiedad del Sevilla FC, ha pasado por muchos clubes en poco tiempo y, a pesar de no ser un goleador nato, siempre es clave en los momentos difíciles.


Trayectoria


Marc Gual (Badalona, 1996) comenzó su carrera deportiva en el equipo de su localidad, el CF Badalona. En edad de benjamín ingresó en el FC Barcelona, donde mostró sus buenas dotes durante cinco temporadas. En la categoría cadete decidió regresar al Badalona para que en 2013, ya siendo juvenil, firmara por la cantera del RCD Espanyol. Tras su etapa en el fútbol formativo, dio el salto al filial del club blanquiazul en la temporada 2015/2016, debutando el 4 de octubre frente al Valencia Mestalla. Esa campaña, Gual disputó 24 partidos y anotó 7 goles con la camiseta perica.

En invierno de 2017, tras su buen hacer en el segundo equipo del Espanyol, se marcha al filial del Sevilla FC (más conocido como Sevilla Atlético), en Segunda División. El objetivo era suplir las bajas de Carlos Fernández (quien pondría rumbo al primer equipo) y de Maryan Shved (se marcharía al Karpaty Lyiv). El delantero consiguió dicho objetivo con creces, ya que fue clave en la temporada en la que los palanganas consiguieron salvar la categoría. Todo ello, en parte, gracias a sus 13 tantos en tan sólo 22 encuentros.

La campaña 2017/2018 se antojó difícil desde el primer momento para el filial sevillista, ya que su entrenador Diego Martínez puso rumbo al CA Osasuna, siendo sustituido por Tevenet. La temporada empezó fatal, siendo conscientes de que las continuas bajas sensibles se notaban desde los primeros encuentros. Tanto fue así que en la primera vuelta el conjunto andaluz solo pudo cosechar dos victorias, obteniendo únicamente 16 puntos de 63 posibles. Esto les relegó al farolillo rojo, algo que se prolongó hasta el final, donde Gual únicamente anotaría 1 gol en 24 partidos.

El Real Madrid Castilla, consciente de la situación, se lleva al futbolista nuevamente prestado, tras rescindir su cesión con los gerundenses

El Real Zaragoza se hizo con los servicios del futbolista a modo de cesión en la 2018/2019. Allí tampoco tuvo una temporada tranquila, ya que los maños estuvieron sufriendo para no quedar en los puestos de descenso. Hasta tres entrenadores pasaron por el conjunto blanquillo. Marc Gual aportó su granito de arena anotando 6 dianas en 21 apariciones.

Tras acabar su andadura en tierras aragonesas, el Sevilla FC decide volver a prestarlo para la temporada 2019/2010. Esta vez, al Girona FC. En la entidad rojiblanca, el ariete no goza de oportunidades suficientes. El Real Madrid Castilla, consciente de la situación, se lleva al futbolista nuevamente prestado, tras rescindir su cesión con los gerundenses. Antes del parón de temporada en Segunda B por la situación del COVID-19, Gual había sumado 2 tantos en 6 partidos.


Habilidades técnicas


Marc Gual destila una exquisita calidad cuando posee el balón en los pies. Su gran capacidad para zafarse de sus rivales es complementada por su buen juego a uno o dos toques. También es talentoso a la hora de definir, buscando en reiteradas ocasiones el palo largo de la portería, donde el guardameta tiene más dificultades para llegar.

El ariete sevillista también se caracteriza por su excelente habilidad para rematar al primer toque, especialmente de cabeza, donde muestra su poderío aéreo en los saltos. Posee, además, un buen disparo desde larga distancia con su pierna diestra, perfilándose previamente antes de ejecutar el golpeo.

De movimientos rápidos con balón, siempre consigue dejar atrás a sus adversarios con constantes fintas y regates inverosímiles. En ese sentido, es un delantero muy completo.


Aptitudes físicas


Sus 1,86 metros de altura son un aliciente más en su muestrario como delantero centro. Esto le otorga un gran poderío en el juego aéreo, donde suele ganar fácilmente la posición cada vez que pugna contra los distintos zagueros.

Otra de sus virtudes físicas es su gran capacidad para proteger el balón y girarse de manera inverosímil para superar a sus marcadores. No se trata únicamente de un delantero tanque, sino que además es rápido a la hora de reaccionar. Tiene en su haber una espléndida agilidad que le sirve para que sus perseguidores le paren cometiendo continuas infracciones, lo que genera más ventaja a la hora de buscar peligro.


Características tácticas


Como un auténtico metrónomo, Gual sabe marcar los tiempos y ubicarse a la perfección, estando siempre en el momento preciso para crear peligro. Su magnífico posicionamiento en los centros laterales es clave para los objetivos de los distintos equipos. Sabe zafarse de sus marcadores gracias a su buen juego sin balón y su picardía para engañar con movimientos rápidos y eficaces.

Además de ello, su polivalencia le permite jugar tanto de delantero centro como por ambas bandas, siendo letal cuando empieza la jugada desde los distintos costados.

A la hora de recibir se muestra muy asociativo, realizando siempre desmarques de apoyo para después soltar el balón al primer toque. También realiza diversos desmarques de ruptura para ganar las espaldas de los defensores rivales con suma facilidad. Por si fuera poco se muestra como fijador de defensas centrales, dejando libres los diversos espacios vacíos para que sus compañeros puedan avanzar sin ninguna oposición con y sin balón.


Evolución


Marc Gual siempre ha estado poco exento de responsabilidades cuando llegaba a los distintos equipos. En su primera etapa en el filial sevillista su obligación fue suplir -lo hizo con creces- las marchas de Carlos Fernández y de Maryan Shved. Más tarde le tocó ser, junto a Álvaro Vázquez, el sustituto de Borja Iglesias en el Real Zaragoza. Una misión realmente complicada, pues «El Panda» llegó a anotar 24 goles la campaña pasada antes de su marcha al RCD Espanyol.

Al llegar a la capital gerundense, tuvo que ser la pareja de baile de Cristhian Stuani, el actual Pichichi de la categoría de largo, además de ser Internacional absoluto con Uruguay. Esta vez, en La Fábrica, le toca ocupar el vacío que dejaron Cristo González, Jorge de Frutos y Dani Gómez en el Real Madrid Castilla.

El delantero, propiedad actualmente del Sevilla FC, buscará en un futuro consagrarse con el primer equipo andaluz, aunque para ello tenga que seguir apagando incendios en cada club al que llega. Algo que, por cierto, es otra de sus virtudes.

DEJA UNA RESPUESTA