Fútbol Femenino Primera Iberdrola

María Méndez, el eje de la zaga herculina

Contundencia, rigor e inteligencia. Son tres aspectos que caracterizan perfectamente a María Méndez. La jugadora ovetense se había convertido en una de las futbolistas más codiciadas del mercado estival tras su extraordinaria temporada en el equipo revelación de esta campaña: el Deportivo Abanca. Tras no renovar con el equipo gallego, fue el Levante quien logró hacerse con sus servicios en un contrato que unirá a ambos hasta el año 2023.

María Méndez Fernández (Oviedo, 2001) es una de las piezas fundamentales en la defensa del equipo de Manu Sánchez. Tras su periplo en el Oviedo Moderno, actual Real Oviedo en el que hizo historia tras debutar con tan solo 15 años en División de Honor Nacional, decidió embarcarse en el proyecto de un recién ascendido como era el equipo blanquiazul. En menos de una temporada, la jugadora asturiana ya ha dejado claro que ha llegado al fútbol de élite para quedarse. Pese a su juventud -19 años- ha demostrado tener una gran jerarquía al frente de la defensa coruñesa, que seguro mantendrá con el Levante.

Por otro lado, ostenta significativas participaciones con las categorías inferiores de la Selección Española femenina. El año 2018 fue muy exitoso en lo que se refiere a la consecución de títulos internacionales. Con la sub-17 se proclamó campeona de Europa (Lituania) y del Mundo (Uruguay). Asimismo, cosecha en su haber la participación con la sub-19 en el pasado Europeo, celebrado en Escocia (2019).

La central diestra destaca por su eficaz salida de balón y su buen golpeo, tanto para corta como para larga distancia. Acostumbra a lanzar los libres directos en propio campo. Además, es una futbolista que no rehúsa de salir con el balón en conducción si el equipo lo necesita. Pese a ser defensa central atesora un notable olfato goleador, prueba de ello son sus 4 goles anotados en 20 partidos. Se ha convertido, de esta manera, en la tercera máxima goleadora del equipo herculino.

Sus 170 centímetros y su potencia física le otorgan una considerable ventaja en los duelos cuerpo a cuerpo. No huye del contacto físico y suele intervenir con contundencia. De esta forma, le saca el máximo rendimiento posible a las acciones a balón parado. Es una pieza increíblemente útil y fiable tanto en tareas defensivas como ofensivas.

María Méndez ha sido una de las componentes vitales en el eje de la zaga del Dépor, ya que le ha bastado una temporada para mostrar su veteranía y jerarquía en el verde. Manu Sánchez confiaba plenamente en sus prestaciones, hecho reflejado en la gran cantidad de minutos (1.742) que le ha proporcionado.

Por otra parte, Méndez es una futbolista que se caracteriza por su omnipresencia en la labor defensiva del equipo. Es una central expeditiva, beneficiada de su valioso rigor táctico. Siempre permanece atenta ante cualquier acción de peligro por parte del conjunto rival. Son tareas que solventa mediante eficaces coberturas o permutas a sus compañeras.

Méndez ha sido vital en la defensa del Deportivo Abanca gracias a su omnipresencia y su rigor táctico

Sin embargo, es una jugadora que sufre en los balones a la espalda debido a que no destaca por tener una gran velocidad. Además, en ciertos momentos, se precipita al dar el conocido ‘pasito atrás’ para que no le pillen la espalda, rompiendo así la línea de fuera de juego.

En lo que conlleva a la adaptación al modelo táctico del equipo, se ha acoplado excelentemente a los diversos sistemas empleados por el técnico coruñés. Desde el 1-4-3-3, pasando por el 1-4-1-2-1-2, hasta llegar a un 1-4-1-4-1. No obstante, el primero de ellos es el prototipo más utilizado por Sánchez.

María Méndez forma parte del presente y del futuro del fútbol femenino español. Su formación en el Oviedo y las significativas participaciones con la Selección Española le han llevado a consagrarse como una de las futbolistas más prometedoras, a nivel nacional, de este deporte. Este rendimiento no ha pasado desapercibido para los grandes clubes, siendo el Levante el afortunado a la hora de hacerse con sus servicios. La ovetense es una jugadora con un gran futuro que irá de la mano de un crecimiento futbolístico más que exponencial.