Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Marta Turmo, el nuevo eje de la zaga perica

Trabajo, constancia y ambición son tres de los valores que resaltan de Marta Turmo Crespo (Villassar de Mar, Cataluña, 1996). La joven jugadora catalana ha demostrado su valía y liderazgo en todos los equipos y selecciones que ha defendido. Tras su formación en el fútbol español y americano, ahora emprende una nueva etapa en un más que necesitado RCD Espanyol.

Turmo inició su carrera futbolística en la Unió Esportiva Vilassar de Mar. Dada su magnífica progresión recaló, con tan solo 16 años, en el filial del Barcelona, club en el que estuvo durante cuatro temporadas. Posteriormente decidió firmar por el Club Esportiu Sant Gabriel (actualmente en la Primera Nacional) y una temporada más tarde, se animó a emprender una nueva aventura en Estados Unidos de la mano del Monroe Mustangs, compitiendo en la Regional Championship. Allí tuvo la oportunidad de compaginar sus estudios de Business Administration con su pasión, el fútbol. En lo referente a la temporada, participó en 13 encuentros, anotando un total de 3 goles, y obteniendo el título de campeona del distrito.

Tras dos años en el conjunto neoyorquino, decidió vestir la camiseta de la Franklin Pierce University, equipo con el que actuó en 19 ocasiones, marcó dos goles, y recibió el trofeo a la mejor jugadora defensiva del año. Este hecho supuso su selección para el All America Team (plantilla formada por las mejores jugadoras de las universidades americanas). Después de cuatro años en el país norteamericano y de haber podido tener la ocasión de crecer y madurar como futbolista, en 2019 le llegó la oportunidad de regresar a España debido al interés del Madrid CFF en contar con sus servicios. El conjunto madrileño logró reforzarse con una jugadora trabajadora, competitiva y con carácter. Tras su regreso a la Primera Iberdrola y su paso por el Madrid CFF, a día de hoy le ha llegado la coyuntura de liderar un proyecto renovado como el del RCD Espanyol.

Turmo firma por el Espanyol tras defender al Madrid CFF y a varios equipos norteamericanos

Por otro lado, Marta Turmo también atesora un envidiable bagaje internacional, habiendo participado en 25 ocasiones con las categorías inferiores de la Selección Española Femenina. Con la sub-17 ha logrado una medalla de bronce (Europeo Suiza, 2012) y con la sub-19 dos subcampeonatos en esta misma competición (Noruega, 2014 e Israel, 2015). Aparte de su notable experiencia internacional, también posee un significativo currículum con la selección autonómica de Cataluña, destacando su subcampeonato con la sub-18 (2012-2013).

Un hecho remarcable en su carrera deportiva ha sido su capitanía en prácticamente la totalidad de clubes, así como selecciones, en los que ha estado.

Marta Turmo cuenta con un buen toque de balón, tanto en el control como en el golpeo. Se asocia apropiadamente con sus compañeras en lo que respecta a los pases de distancia corta en zona de inicio. Asimismo, no escatima en efectuar un lanzamiento de gran distancia si observa que puede haber peligro en campo propio o si existe la posibilidad de encontrar un pase que rompa las líneas del rival. Maneja realmente bien la zona interior del pie a fin de favorecer un golpeo preciso. Si se da la circunstancia, tampoco tiene reparo en salir con el balón pegado para buscar a la compañera mejor situada en el campo y así crear el mayor peligro posible.

Algunas de las peculiaridades que destacan de esta futbolista son la fuerza y la potencia, lo que le convierten en una lateral enérgica y expeditiva. Aporta, de esta manera, una gran solidez defensiva. Además, es una jugadora que no rehúye del cuerpo a cuerpo. De esta forma, es una de las encargadas de los marcajes individuales tanto en las acciones a balón parado como con el balón en juego.

Gracias a su versatilidad en la parcela defensiva, Turmo puede actuar como lateral diestra o como defensa central. Desde su llegada al club madrileño (2019) siempre ha tenido un papel importante en la plantilla de Óscar Fernández. En la presente campaña ha sumado 15 titularidades en los 15 partidos que ha disputado. Ha sido frecuente verle en el flanco derecho de la diversidad de sistemas empleados por el técnico toledano (1-4-3-3 y 1-4-4-2 con sus variantes).

Por otro lado, domina la basculación y el liderazgo de su línea defensiva. Se orienta y se ‘cierra’ de forma adecuada con el objetivo de reducir los espacios libres para el rival. Igualmente, se caracteriza por su concentración defensiva, concretamente, en la salida de su línea con el fin de dejar a las delanteras rivales en fuera de juego. No obstante, la pérdida de la posición, dada por su increíble ímpetu de robar el balón, y los balones a la espalda son algunas de las vertientes a mejorar.

Pese a su corta edad, 24 años, Marta Turmo ya dispone de un fantástico currículum. Múltiples son los equipos y las selecciones que han disfrutado y se siguen aprovechando de su esfuerzo y sacrificio en el verde. Su etapa de formación en la élite está finalizada. Ahora comienza la de la madurez, dado que en la actualidad tiene la ocasión de guiar un proyecto de un precisado Espanyol con el que tendrá el propósito de mantener la categoría y progresar, tanto de manera individual como de forma colectiva. Su constancia le llevará a conseguir todo aquello que se proponga.