La Liga Segunda División

Martín Merquelanz, la verticalidad de Zubieta

La Liga Smartbank ya supone de por sí un gran escaparate para jóvenes jugadores, promesas de equipos punteros que salen cedido en busca de explotar. Si además a ello le sumas un segundo gran escaparate como la Copa del Rey, la expectación es aún mayor. Martín Merquelanz ha brillado en ambos escenarios, y apunta a ser un futbolista a tener en cuenta.

Criado en las inferiores de la Real Sociedad, su vida futbolístico se centra principalmente en Zubieta. Una cantera de reconocido interés que fabrica grandes estrellas. Nació en Irún en el año 1995 y está cerca de cumplir 25 años. Una edad en la que ya hay que empezar a despuntar.

Un futbolista tremendamente castigado por las lesiones. Una rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha le obligó a decir adiós a una temporada en la que apuntaba a ser importante en el primer equipo de la Real Sociedad. Un camino largo y tortuoso que se veía frenado en seco. Y todo ello, después de haber sufrido anteriormente otra lesión similar en la otra rodilla.

Sin embargo, todas esas desgracias hicieron más fuerte al bueno de Merquelanz, que afrontó esta temporada como una grandísima oportunidad de regresar a la élite. Lo haría en el Mirandés, cedido. Un equipo en el que despuntó casi desde el principio, rodeado de jugadores de un perfil de juego similar, combinativo, veloz, ritmo alto. En enero tuvo ofertas de equipos de Primera, pero decidió continuar en Anduva hasta final de curso para continuar con su explosión. Martín Merquelanz ya es una realidad.

Estamos ante un futbolista muy vertical. Cuando recibe, mira a portería. Especialmente por su gran disparo desde media y larga distancia, el irunés no duda en recibir y chutar con su prodigiosa zurda. Nos ha regalado goles para el recuerdo de esta forma, y también ocasiones que hacen temblar la portería rival e incluso provocan rechaces que sus compañeros aprovechan para elevar en un gol el marcador.

Merquelanz ante el Villarreal | ViveSegunda

No es un jugador sumamente fino, pero sí tiene gran nivel técnico. Eso le lleva en ocasiones a recibir en zonas más interiores, no solo por fuera, pues puede sumar a la combinación por dentro. Pero sin duda, su baza fundamental además del chut es el desborde. Por fuera es un puñal. Su velocidad y dominio técnico en carrera le permite dejar atrás defensores. Un extremo eminentemente clásico en ese aspecto, alejado de esa constante del jugador de banda que abandona permanentemente los costados.

Su zurda no solo le sirve para chutar a portería. Lanza los saques de esquina y algunas faltas, por lo que ostenta la precisión suficiente para convertirse en uno de los mejores asistentes de la categoría, ya sea en juego o a balón parado.

Velocidad, velocidad y más velocidad. Y no solo engloba correr más que el rival. Abarca también el cómo actúas en en carrera con el balón en los pies. Y ahí Merquelanz domina. Domina el desborde, el atacar al defensor y también el centro o asistencia a muchos kilómetros por hora. Un jugador de ruptura, de desmarque, y por tanto, ha de contar con grandes dotes físicos y de resistencia. Aguanta bien los encuentros y dosifica, lo que le ha llevado a ser sustituido tan solo en cuatro partidos de Liga. En el campeonato copero, jugó todos los minutos a partir de dieciseisavos, compaginándolo además con el torneo doméstico.

Y por si fuera poco, un tren inferior muy fuerte que le permite contar con ese golpeo lejano tan duro y peligroso.

El Mirandés nos ha habituado al 1-4-2-3-1. En ese dibujo, el irunés ocupa una de las bandas. Es frecuente verle por la izquierda, a pierna buena. Desde ahí, puede desbordar y centrar con suma destreza. También le facilita el golpeo cruzado, al palo largo, cuando traza diagonales.

Sin embargo, no es extraño divisar a Merquelanz por la banda derecha, especialmente cuando no coincide con Álvaro Rey en el campo. Desde la derecha, puede explotar ese fuera dentro tan habitual a pierna cambiada, lo que potencia aún más su disparo lejano.

No es una tendencia constante, pero cuando juega en la derecha, Martín sí ocupa posiciones centradas en muchas ocasiones. Recibe como mediapunta y da fluidez al juego, aprovechando también la polivalencia de Antonio Sánchez para permutar roles. En este mapa de calor de la victoria por 0-3 en Girona se observa un encuentro de Merquelanz en la banda derecha (Mirandés ataca de derecha a izquierda):

Merquelanz frente al Girona | Diario AS

En otras ocasiones, ha coincidido con Álvaro Rey e Íñigo Vicente sobre el césped. En estos partidos, vemos aún más a Merquelanz por el centro, pues comparte ataque con jugadores versátiles y el cambio de posiciones es aún más fluido.

Zubieta le espera. Sin lesiones, ya estaría triunfando en la Real Sociedad. Él mismo ha declarado que este verano intentará hacerse un hueco en el equipo de Imanol. Como carta de presentación, un temporadón en Segunda y un rendimiento igual de valioso en la Copa del Rey.