elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Mason Mount, el verso libre del Chelsea

Mason Mount, canterano blue, es uno de los principales multiusos de la plantilla de Frank Lampard. Interior, mediapunta y extremo son las demarcaciones que puede cubrir el futbolista inglés. Tras dos cesiones muy provechosas le ha llegado el momento de mostrar su valía en el primer equipo del Chelsea.


Trayectoria


Mount ingresó en la academia del Chelsea a los seis años. Desde sus inicios ha actuado como un medio centro con vocación muy ofensiva. A lo largo de su carrera como jugador de las inferiores del Chelsea ha logrado títulos tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones.

En la temporada 15/16 conquistaba la UEFA Youth League. A los Tomori, Aina, Abraham o Dujon Sterling se alzaba el nombre de Mason Mount. El inglés no fue un componente principal del equipo que alzó el título, pero tuvo una participación secundaria más que relevante.

En la temporada 16/17 Mount fue uno de los jugadores más destacados de la academia del Chelsea. Como guinda al pastel conquistó al final de esa campaña el Europeo sub-19 con Inglaterra. En tierras georgianas y con Portugal como rival en la final, los pross conquistaban su primer título en esta categoría. Mason Mount en esta ocasión fue un jugador fundamental de la plantilla que dirigía Keith Downing. Un total de un gol y cuatro asistencias en todo el campeonato que le empezaron a encumbrar como un talento a seguir del fútbol inglés.

Mason Mount ingresó en la academia del Chelsea a los seis años

El Vitesse FC le esperaba en el horizonte al joven Mount. A través de una cesión, el inglés vivía su primera experiencia fuera de Inglaterra. Su adaptación al fútbol holandés fue rápida. En su única temporada en la Eredivisie anotó 13 goles y 10 asistencias. Sus fantásticas estadísticas valieron para que el cuadro tulipán disputara la Europa League del curso siguiente y el canterano blue fuera nombrado jugador del año del Vitesse.

Tras su prolífico periplo por Países Bajos, Mason Mount volvió a Inglaterra para enrolarse en las filas del Derby County. A través de una nueva cesión, el inglés volvió a ofrecer un rendimiento más que notable en el equipo que dirigía en ese momento Frank Lampard. En el 1-4-2-3-1 habitual con el que solía jugar Lampard con los rams, Mason Mount actuó principalmente como mediapunta.

El juego que ha desarrollado tanto en el Derby como en su retorno en el Chelsea le han valido la llamada con la selección absoluta inglesa. El 7 de septiembre de 2019 Mason Mount debutaba con la absoluta de Inglaterra en un duelo de fase de clasificación para la Eurocopa 2020 frente a Bulgaria.


Habilidades técnicas


Mason Mount es un jugador con muy buen manejo de balón. Su fantástico control orientado permite que la jugada en ningún momento pierda dinamismo. Su conducción en velocidad es perfecta para los contraataques. El inglés es un futbolista que contemporiza perfectamente en tres cuartos de campo. En varias de las acciones de esta tipología suele tomar una solución correcta, lo que se traduce en una fuente de ocasiones para sus compañeros en ataque.

Muy buen juego tanto de espaldas como de cara a portería rival. El inglés en varios momentos del juego se descuelga de tres cuartos para ayudar en la salida de balón al doble pivote. Cuando su juego es mucho más ofensivo y consigue recibir entre líneas es un futbolista diferencial que se presenta en la media luna con facilidad.

Las jugadas a balón parado y las faltas cercanas al área (sobre todo orientadas a la izquierda) suelen llevar su nombre. El guante que tiene como pierna derecha le hace ser un futbolista peligroso en esta serie de acciones. Ya sea remate directo o servicio buscando a algún compañero los lanzamientos del inglés suelen ser de una gran precisión.


Aptitudes físicas


Mount es un jugador muy ligero y fino. Su figura esbelta y delgada le permite deslizarse y filtrarse más fácilmente entre líneas. El inglés no destaca por su agresividad a la hora de ir a los lances, sobre todo en las balones aéreos, donde tiene un porcentaje ganado muy bajo.

El canterano del Chelsea es un futbolista endeble y fácil de sobrepasar a nivel defensivo. Protege levemente su zona con la intención de que el equipo recupere cuando antes el balón y él ya esté preparado para un posible contragolpe. Cuando el equipo pierde el balón el inglés es un futbolista con un repliegue lento. Cuando actúa de extremo izquierda tiene algo más de facilidad a la hora de cerrar los espacios al equipo rival.


Características tácticas


Mason Mount es un futbolista que puede jugar en varias zonas del terreno de juego. Lampard le ha ido cambiando de posición según ha ido mudando de sistema. El técnico inglés ha apostado por diferentes dibujos a lo largo de la temporada 19/20. El 1-4-2-3-1, 1-4-3-3 y 1-3-4-2-1 han sido los más utilizados.

En el 1-4-3-3 y 1-4-2-3-1 la posición de Mason Mount ha estado mucho más centrada. En el primero de ellos el inglés ha actuado como un interior con mucha facilidad para proyectarse en ataque. A pesar de ser un jugador que ha trabajado en estático la salida de balón del equipo desde atrás, siempre ha tenido la naturaleza de irse al ataque en cuento ha tenido la oportunidad y las fases del ataque del Chelsea lo han permitido.

Cuando el equipo ha superado la primera línea de presión y se empieza a focalizar en el ataque, Mason Mount suele intentar recibir el balón entre líneas. El inglés busca el espacio más adecuado por el que poder filtrarse e intentar llegar a la zona de tres cuartos donde puede ser determinante. A partir de ahí el pase de ruptura sobre el desmarque del punta o apertura a bandas sobre los extremos son algunas de las opciones.

En el 1-4-2-3-1 Mount es por completo un verso libre. Se ubica por delante del doble pivote y busca recibir la pelota entre líneas para encarar la última línea de presión rival. En varias ocasiones tiene inercia a irse a la banda izquierda para abrir al máximo el campo. Recibe en campo rival orientado en banda izquierda, atrae varias marcas y rápidamente descarga a la zona interior donde sus compañeros tienen más libertad para poder actuar ante una defensa algo descolocada.

Su posición de mediapunta no le exime de descolgarse en varias ocasiones de tres cuartos de campo para ayudar en la salida de balón al doble pivote. Si Kanté o Jorginho tienen una circulación sufrida, Mount acude a la ayuda para descongestionar el juego.

Por último en el 1-3-4-2-1 Mount tiene una posición de falso extremo, sobre todo orientándose a la izquierda. El inglés suele realizar más movimientos interiores de acercarse a los hombres de centro del campo que buscar desmarques al espacio como un extremo convencional. Además en este rol sirve de pivote sobre la subida de los carrileros. Al igual que ocurre con otros sistemas, se acerca a la zona de doble pivote para ayudar en la elaboración de la jugada. A pesar de que no entre en su inventario de movimientos habituales, Mount en ocasiones realiza desmarques a la espalda del lateral en un perfil más de extremo puro.


Evolución


El recorrido de Mount pasará por su definición como futbolista. Pudiendo actuar de interior, mediapunta o extremo debe encontrar la posición donde pueda explotar al máximo todo su potencial. La versatilidad y ligereza con la que cuenta, la buena conducción de balón que tiene en velocidad y la capacidad de contemporizar y ser determinante en los últimos metros nos acercan a ver a un Mount más cerca del área que alejado de ella.

El 1-4-2-3-1 parece el entorno y esquema ideal donde el canterano del Chelsea se puede desenvolver mejor. Un doble pivote seguro que le guarde la espalda y le permita actuar en ataque con más tranquilidad y que le atribuya balones en zonas del campo donde él puede ser determinante.

Sus funciones de interior o falso extremo parecen difusas. El inglés participa en el juego pero no es tan diferencial a cuando actúa de mediapunta. Fijar el tiro sobre la demarcación definitiva en la que debe jugar Mount será clave en el desarrollo del futbolista. Sino se cumplen estos tiempos y sigue sin encontrar su demarcación idónea corre el peligro de ir desapareciendo de los esquemas de Lampard, más teniendo en cuenta que el conjunto londinense podrá volver a fichar de manera normal en la próxima ventana de fichajes.

Mount sigue la secuencia de trescuartistas que han salido a la luz en la Premier los últimos años. De los Grealish, Cantwell o Maddison llegamos ahora a Mason Mount. Una figura muy interesante y versátil que Southgate perfectamente la puede utilizar en la selección inglesa que lleva cociendo a fuego lento varios años. Esta serie de futbolistas combinado con hombres de ataque como Sterling, Sancho o Kane nos pueden dar una selección inglesa de un talla muy importante en ataque las próximas temporadas.


Informe individual


DEJA UNA RESPUESTA