Bundesliga Fútbol Internacional

Matheus Cunha, samba en Berlín

El atacante brasileño Matheus Cunha se ha convertido en una de las caras más destacadas de un Hertha de Berlín que, tras el gran desembolso realizado esta temporada, está llamado a pelear por los puestos europeos de la Bundesliga.

Matheus Santos Carneiro da Cunha (João Pessoa, 1999) es uno de esos jugadores brasileños con nombre largo y un grandísimo repertorio técnico. Formado en las categorías inferiores del Coritiba, destacó enormemente gracias a sus habilidades más puras. Fueron forjadas en varios de los clubes de fútbol sala por los que pasó antes de dar el salto al rectángulo de color verde.

El Sion suizo, o más bien sus ojeadores destinados a Brasil, estuvieron más que acertados hace tres años reclutando al joven paraibano. Aquella temporada registró 10 goles, por lo que acabaron vendiéndole al también inteligente RB Leipzig por 15 millones de euros. Aún así, con Julian Nagelsmann no terminó de sentirse demasiado cómodo.

Lejos de poner rumbo a cualquier país menos atractivo, el Hertha de Berlín adquirió sus servicios el pasado enero por un desembolso cercano a los 18 millones de euros. Una cifra que ya no parece tan elevada, al haber conseguido ser uno de los jugadores más destacados durante estos meses.

Si algo define al bueno de Matheus Cunha es la capacidad de tomar decisiones en situaciones adversas por medio de sus habilidades técnicas. La velocidad y el regate son las más utilizadas. Además, complementadas. Esta temporada, el brasileño registra más de cinco regates completados por partido y una tasa de éxito cercana al 90% de los intentados.

Cunha es un quebradero de cabeza para los defensas rivales en los uno contra uno. Cuando decide sacar a relucir su magnífica diestra tras lograr espacios previos para regates, sobre todo dentro del área, deslumbra. Con este recurso ha logrado cuatro goles en sus primeros seis partidos con el Hertha.

El paraibano es muy veloz, pero también inteligente. Hay jugadores que abusan demasiado de este aspecto, no sabiendo en qué situaciones utilizarlo tanto espacial como temporalmente. Sin embargo, Matheus Cunha utiliza su velocidad tanto para realizar movimientos a la espalda de los defensores rivales, apurando la línea de juego para obtener aún más ventaja, como para deshacerse de estos por medio de su hábil regate.

Hay que pasar, de igual modo, por un aspecto que debe comentarse como es el defensivo. No es habitual ver a un jugador tan ofensivo implicarse de la manera que él lo hace, sobre todo con su propio lateral, a quien le apoya con sendas carreras para obtener superioridades dos contra uno en los carriles laterales. Todo esto provoca un mayor número de recuperaciones.

La multiplicidad de posiciones que es capaz de abarcar el del noreste brasileño le aporta muchísimas facilidades a Bruno Labbadia, dependiendo de las necesidades que el Hertha BSC tenga a la hora de enfrentarse a sus respectivos rivales.

Aunque su posición natural es la de delantero centro, es más común verle por detrás del punta en el clásico 1-4-2-3-1. Esta posición le permite potenciar su movilidad en la zona de tres cuartos. También en cualquiera de los costados, donde puede hacer gala de su habilidad de recortar hacia dentro si parte desde la banda izquierda, un lugar donde cada vez se siente más acomodado.

Otro aspecto a señalar es la magnífica conexión que ha logrado establecer con Krzysztof Piątek. El polaco suele ser la pieza más adelantada en la zona central encargada de recibir balones directos. En estas situaciones, el paraibano está siempre atento al espacio que consigue crear su compañero para atacarlo, bien sea entre centrales o en el intervalo entre lateral y central.

Son 21 años recién cumplidos, magníficos detalles en todos sus equipos, un aprendizaje bianual con Julian Nagelsmann, una explosión en el Hertha con goles y sensaciones sobresalientes, una evolución aún presente… No hay razones suficientemente sólidas para no arriesgarse a aventurar que Matheus Cunha acabará jugando, en un futuro no demasiado lejano, en un club con aspiraciones europeas. Incluso en uno con el objetivo de luchar por títulos.