Championship

Matty Cash, el motor de Nottingham

Hay muchos extremos reconvertidos a laterales y muchos laterales reconvertidos a extremos. Es una transformación, en cierto modo, bastante natural. Sin embargo, lo que cada vez crece más es el número de centrocampistas reconvertidos a laterales. Un gran ejemplo es Trent Alexander-Arnold, y la mayor sorpresa de la Championship 19/20 también lo es. Su nombre: Matty Cash.

Matthew Cash nació el 7 de agosto de 1997 en Slough, Inglaterra. Con 17 años, y tras destacar en equipos juveniles como el Wycombe Wanderers o la FAB Academy, Cash se unió a las categorías inferiores del Nottingham Forest. Tras destacar e ir subiendo categorías con velocidad, fue cedido al Dag & Red durante un corto período de tiempo en 2016.

A su regreso, renovó con el Forest el 5 de agosto de ese mismo año, debutando oficialmente con el primer equipo ante el Burton Albion un día después. La mala fortuna le llegó, pues en septiembre de ese año sufrió una fractura de tibia, lo que le hizo estar parado durante tres meses. En marzo de 2017, y tras ser tentado desde varios clubes importantes, Cash decidió renovar hasta 2021 con el Nottingham. En la temporada 19/20, ante la escasez de laterales diestros, pasó a ocupar dicha posición. Su rendimiento fue tal que el Aston Villa se hizo con sus servicios durante el verano de 2020.

Técnicamente, estamos hablando de un buen jugador. Cash tiene una gran habilidad para el regate, lo que le hace ser un arma ofensiva muy a tener en cuenta. No tiene miedo a encarar, aunque eso sí, siempre en tres cuartos de campo. Domina muy bien su pierna derecha, siendo un estupendo centrador. También cuenta con una visión de juego muy destacada, lo que le permite atacar los espacios llegando desde segunda línea, o dar asistencias de muy bella factura.

Aún así, lo más destacable es su capacidad defensiva. Tras su reconversión a lateral, Cash no ha parado de mejorar su posicionamiento, su timing a la hora de ir al tackle –aunque sigue siendo bastante mejorable- y sobre todo su precipitación. Las primeras jornadas ocupando esa posición se veía a un jugador muy agresivo y precipitado a la hora de meter el pie, lo que hacía fácil superarle. En cuestión de uno o dos meses pasó a ser un muro.

Matty Cash mide 1’85 metros, y físicamente es un toro. Es un jugador muy fuerte en arrancadas y en el cuerpo a cuerpo, que le hacen superior a la mayoría en este aspecto.

Es extremadamente rápido, sobre todo con balón. Su potencia en conducción le permite romper líneas rivales usando su zancada y su dribbling. Además, cuando pelea en carrera por una pelota es muy difícil verle caer al suelo. Cuerpea y choca de manera agresiva e inteligente, lo que le hace salir vencedor en la mayoría de duelos físicos.

Tácticamente, Cash es un plus para cualquier equipo. Es un mediocentro de formación, lo que le da una visión e inteligencia superiores a las de cualquier lateral. Además, antes de pasar a esa zona se desenvolvía en la banda como interior o extremo, llegando a ocupar en ciertas ocasiones la izquierda. Esto le da unas capacidades ofensivas muy a tener en cuenta.

Es un jugador perfectamente adaptable a prácticamente cualquier esquema, pues ya se le ha visto rendir en un 1-4-4-2, en un 1-4-2-3-1 y en un 1-4-3-3. Sería muy interesante verle como carrilero en un sistema de cinco defensores con tres centrales.

Si hay un movimiento que le define, ese es la diagonal hacia dentro, preferiblemente con balón. Pese a jugar a pierna natural tiene esta tendencia a meterse hacia dentro, movimiento que teóricamente realizan extremos o laterales a pierna cambiada para sacar el disparo. Con Cash es diferente. Busca atraer marcas para crear espacios y fomentar la ruptura de sus compañeros, dando varias asistencias con el exterior a estos, que suelen quedarse ante el portero en un uno contra uno.

Matty Cash ha sido la gran revelación de Championship en la temporada 19/20, estando preparado para ser un hombre importante en equipos de media tabla de Premier League. Por características, y por la tremenda progresión que se le ha visto en poco tiempo, puede llegar a ser un jugador muy útil en clubes que luchen por puestos de Europa League.

El ser internacional con Inglaterra ya es más complicado, pues en su posición tiene competencia durísima con Trent Alexander-Arnold en el lateral derecho o los Sterling, Sancho, Rashford o Barnes en la banda más ofensiva. Aún así, podría ser una opción en la rotación de los Three Lions para el futuro.