Max Aarons, el correcaminos del Norwich City

La temporada 2018/19 del Norwich City rozó la perfección. El conjunto de Daniel Farke desplegó un juego atractivo, vibrante y asociativo que llevó a the cannaries a volver a la Premier League tras 2 temporadas en el barrio del Championship. Uno de los jugadores más destacados la pasada campaña fue Max Aarons (Londres, 2000). Esta temporada en la Premier League su segundo año en el fútbol profesional el joven lateral derecho inglés, al igual que el resto de sus compañeros, no está brillando tanto, pero su futuro sigue siendo ilusionante.

Max Aarons comenzó su camino como jugador en las categorías inferiores del Luton Town y allí permaneció hasta 2016, cuando se incorporó a la academia de su actual equipo, el Norwich City. Desde el momento de su fichaje, permaneció en el equipo juvenil, con la que disputó 57 encuentros entre todas las competiciones. La pasada campaña fue su debut como profesional y no pudo comenzar de mejor manera. Disputó 43 partidos en los que marcó 3 goles y repartió 9 asistencias. El técnico alemán confío en él desde el principio y Aarons no defraudó. Fue seleccionado como el mejor jugador joven de la temporada en Championship y formó parte del mejor equipo del curso.

Sin embargo, y como suele ser habitual en todos los jugadores que no juegan en las grandes academias del país, el debut con la Selección Inglesa tardó en llegar. De hecho, no ha debutó hasta la anterior temporada con la Sub-19, categoría con la que ya ha disputado siete encuentros desde su debut el 5 de septiembre de 2018 ante Holanda, y ya es un habitual en la selección Sub-19.

El londinense destaca por ser un lateral que se incorpora muy bien al ataque y se asocia a la perfección con sus compañeros más adelantados. Posee una suma facilidad para ganar línea de fondo llegando desde atrás y una gran capacidad para colocar centros -normalmente rasos- al corazón del área para que sus compañeros finalicen jugada. A su vez, posee una conducción de balón muy buena y veloz, con la que es capaz de superar la presión adelantada de los rivales. Por otro lado, es un lateral que no duda en buscar el 1 contra 1 y encarar al rival cuando tiene oportunidad en los metros finales.

El aspecto físico es uno de los puntos débiles del defensor inglés. A pesar de tener una estatura media para un lateral (1,78 m.), se trata de un jugador muy liviano (69 kg.) para el fútbol inglés. En un fútbol con tanto contacto físico como el británico, Max Aarons sufre ante rivales de mayor envergadura y que no rehúsan el contacto físico. Esto, unido al considerable aumento de la calidad de los rivales está haciendo que Aarons no esté brillando tanto en la actual campaña.

En cuanto al Norwich City, su adaptación al 1-4-2-3-1 propuesto por Daniel Farke fue inmediata. La incidencia de Max Aarons en el juego de los cannaries es mayúscula. Partiendo desde el lateral derecho consigue llegar en numerosas ocasiones al área rival con peligro.

De hecho, parece ser un sistema hecho a su medida. En él, ha encontrado el hábitat perfecto para potenciar todas sus virtudes. La libertad de Emi Buendía, que suele abandonar la banda para ocupar posiciones más centrales, y el retroceso de uno de los mediocentros -normalmente McLean – hasta tal punto de incrustarse entre centrales para sacar el balón con mayor criterio, le permiten avanzar su posición a la vez que le liberan toda la banda para él, llegando a jugar por momentos como un extremo más y es aquí, con metros para correr, cuando hace gala de su calidad.

Desde su irrupción en el fútbol profesional, el lateral derecho ha sido un fijo para su entrenador. En su temporada y media como jugador de la primera plantilla ha disputado 56 partidos oficiales dejando grandes actuaciones. Podemos ser algo reticentes al decir que será uno de los grandes laterales ingleses en los próximos años, porque solo ha demostrado un gran nivel en el segundo escalón del fútbol inglés. Tammy Abraham también realizó una desilusionante campaña en Premier con el Swansea (5 goles y descenso) y ahora es el 2º máximo goleador de la Premier League y una de las mayores ilusiones en el fútbol inglés.

No sabemos donde está el techo de Aarons, si será un habitual en Premier o no, pero si que tiene talento para serlo. Mientras tanto, la lista de talentos ingleses nacidos en el 2000 sigue creciendo. A los Jadon Sancho, Hudson-Odoi, Phil Foden o Gibbs-White, también hay que sumar el de Max Aarons. Un talento que está dando sus primeros pasos en la Premier League.