elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Max Bird, el joven organizador del Derby County

Max Bird (Burton upon Trent, Inglaterra, 2000) es el equilibrio y el sostén del centro del campo del Derby County. Un futbolista muy fino con el balón en los pies y con la capacidad de distribuir y marcar los tiempos del juego de los rams.


Trayectoria


Max Bird es un jugador producto de la cantera del Derby County. Su continua evolución y desarrollo en las inferiores le permitió entrenar en varios ocasiones con el primer equipo cuando Frank Lampard era el técnico. En su etapa en la categoría sub-23 llegó a ser capitán.

Su debut con el primer equipo de los rams se produce el 12 de septiembre de 2017, en un partido de Copa de la Liga frente al Barnsley, con Gary Rowett como técnico. Para su estreno en la Championship, el inglés tuvo que esperar algo más de un año. El 1 de diciembre de 2018, Frank Lampard lo hace debutar en la segunda categoría del fútbol inglés, en un duelo frente al Swansea City.

Bird es producto de la cantera del Derby County

En la temporada 18/19, además de su debut con el primer equipo en liga, Max Bird conquista la Premier League de su categoría, ganando en la final al Arsenal de Bukayo Saka. Junto al inglés, futbolistas como Buchanan, Sibley, Knight o Whittaker sobresalen empezando a tener oportunidades en el equipo mayor.

El curso 19/20 le ha valido a Max Bird para consolidarse de manera definitiva en el equipo principal de los rams. Tras los 4 partidos disputados de Championship en la temporada 18/19, en la siguiente ha superado los 20, compartiendo en muchas ocasiones el centro del campo con Wayne Rooney.


Habilidades técnicas


Max Bird es un jugador con un fantástico manejo de balón con pierna izquierda. Su ubicación en el centro del campo, inteligencia y visión de juego le permiten gestionar y organizar el juego de los suyos, dando una salida de balón muy fluida hasta línea de ataque.

El inglés es un jugador que pone calma y templanza al juego de los rams. Siempre que puede pisa y orienta el balón a su perfil izquierdo, donde se siente más cómodo. Si la jugada no puede progresar con el balón a ras de césped, Bird cuenta con un buen desplazamiento de media distancia, orientando el juego preferiblemente sobre las bandas.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

Ante la presión rival u opción de encontrar línea de pase en pocos segundos, Bird es un futbolista que puede jugar a uno o dos toques. De manera precisa encuentra al hombre idóneo para que la jugada siga su curso. En acciones de contraataque o más dinámicas Bird es un futbolista con buena conducción en velocidad con pierna izquierda. Lleva el balón con calidad hasta campo contrario, mostrándose bastante preciso en metros finales.

Cuando se presenta en la media luna, con el espacio y tiempo necesario, Bird es un jugador que suele probar el disparo. Su remate con pierna izquierda es potente y duro, pero en pocas ocasiones ha conseguido finalizar esta acción con un gol.

Aunque no sea uno de sus movimientos principales, Bird tiene la capacidad de desmarcarse al espacio a través de su zancada y velocidad. Abandona el mediocampo para internarse en zona rival, intentando ser resolutivo y dañino en línea de ataque.


Aptitudes físicas


Max Bird es un jugador con amplia zancada y facilidad para abarcar mucho campo. Es un dominador del centro del campo, retrocediendo su posición hasta zona de centrales si es necesario, o con capacidad para llegar a zona de remate e instalarse en campo rival.

A la hora de mantener el balón en sus dominios, Bird es un jugador que protege muy bien la pelota. Sus giros y pisadas le permiten orientarse el balón a la zona que más le interesa, alejándola de su marcador. Cuando la salida es por lado débil -por la derecha- el inglés corre el riesgo de perder el balón, aunque se suele mostrar certero en esta serie de acciones.

Cuando tiene que recuperar posición, es un jugador rápido y potente. Sus largas piernas y zancada le permiten retornar a su zona de dominio más fácilmente. Cuando el otro mediocentro está guardando la zona, el inglés retrocede con más lentitud y parsimonia, sabiendo que su compañero protege el centro del campo. A pesar de contar con una buena estatura, Max no es un jugador que destaque en el juego aéreo, ni defensivo ni ofensivo. En ocasiones consigue ganar a su par algún balón frontal, pero no es la faceta que mejor domina.


Características tácticas


Max Bird es un jugador que ha encajado perfectamente en el 1-4-2-3-1 de Cocu en el Derby County. El doble pivote ha sido su zona de acción, llevando en todo momento la batuta del equipo y aportando la pausa necesaria a cada ataque de los suyos. El inglés es un jugador que casi siemprese muestra abierto, facilitando líneas de pase y fomentando que el juego sea fluido desde el principio.

En la primera fase del juego, Bird puede retroceder su posición para ayudar en la salida de balón a los centrales. Su poderosa zancada le permite desplazarse con facilidad por todo el centro del campo, siendo una ayuda inestimable para los zagueros, principalmente cuando el equipo rival presiona con un bloque alto.

Bird ofrece siempre una salida de pelota limpia, transportándola y manejándola con suma calidad con su pierna izquierda. Cuando no puede aprovechar su conducción, Max es un jugador con muy buen pase, pudiendo romper líneas de presión a través de él. Con su pierna menos hábil se muestra un jugador capaz, pudiendo pasar o distribuir con su pierna derecha, aunque el servicio es menos preciso.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

En línea de ataque, Bird suele quedarse en un segundo plano. En acciones concretas, con el otro mediocentro guardando el centro del campo, puede internarse en campo rival. Como interior puede llegar a zona de remate y dar último pase, mientras que en metros finales se muestra un jugador resolutivo, con capacidad para encontrar al hombre más libre.

A nivel defensivo, Bird es un jugador disciplinado y que cierra perfectamente líneas. Cuando el equipo se junta en bloque bajo, el inglés se acerca a los centrales cerrando líneas de pase. Su colocación y lectura del juego le permiten en ocasiones interceptar balones en el centro del campo cuando el equipo rival intenta progresar por dentro. Ante las salidas del central de su zona, Bird ocupa su posición realizando una cobertura hasta que el zaguero retorna.

Su labor de contención también es importante. Cuando el medio rival de su zona de influencia recibe el balón, suele encimarle y cerrarle espacios, obligándole a retrasar el balón o a escorarse a las bandas, donde el jugador del centro del campo rival tiene menos capacidad de progresar por dentro.


Evolución


Max Bird es uno de los canteranos más prometedores del Derby County. Un futbolista con capacidad para manejar el juego del equipo y al mismo tiempo con unas dotes físicas fantásticas para abarcar toda la zona ancha. En una competición tan exigente y larga como la Championship, ha encontrado su hueco en la plantilla, rindiendo a un buen nivel en uno de los mejores conjuntos de la competición.

Las bajas de hombres clave en mediocampo este curso como Huddlestone o Bielik han sido suplidas perfectamente por el joven inglés. Un jugador que no se ha arrugado ante la tesitura de llevar los ritmos del equipo y que ha cogido con mucho gusto esos deberes que eran difíciles de cumplir.

Phillip Cocu ha seguido apostando por la juventud, dando oportunidades a varios jugadores de la cantera. El trabajo de Frank Lampard ha seguido su curso con el técnico neerlandés. De los Mount, Tomori o Wilson el curso pasado, a los Knight, Sibley, Whittaker o Max Bird durante la temporada 19/20.

El desarrollo que está alcanzando Max Bird en el primer equipo del Derby County podría desembocar en una llamada de las categorías inferiores de la selección inglesa. Una situación que todavía no se ha producido en la corta carrera de Max.

DEJA UNA RESPUESTA