Segunda B

Mika Mármol, valentía para el conjunto de García Pimienta

Mika Mármol (Terrassa, 1 de julio del 2001) figura como uno de los futbolistas más ilusionantes y prometedores de la cantera del Barcelona. El joven jugador está de celebración, y no solo por cumplir sus 19 primaveras, sino también por la noticia de su renovación con el conjunto culé. Esta extensión de contrato, además, incluye ficha con el filial comandado por García Pimienta.

Su pueblo natal fue testigo de sus primeros toques con el balón. A temprana edad, con tan solo 5 años, llegaría el interés del FC Barcelona. Tras su primera temporada en el prebenjamín azulgrana y dos más de formación en el benjamín, conoció la cara B del fútbol en edad alevín. Fue uno de los descartes, por lo que tuvo que abandonar la ciudad deportiva culé. Como niño que era, y con la ilusión de seguir disfrutando de lo que tanto le gustaba, fichó por el Jàbac y Terrassa y jugó con una generación superior a la suya.

Tras sus buenas actuaciones en el Jàbac llamó la atención de la Academia Damm, donde empezó justamente una temporada más tarde. El jugador realizó la mayor parte de su formación como futbolista con los cerveceros, quemando categorías y demostrando toda su calidad y fortaleza.

Tras un primer paso desafortunado por el Barcelona, Mika completó la mayor parte de su formación futbolística en la Damm

Mika decidió volver al Jàbac y Terrassa en edad cadete para disputar la división de honor, y acertó de lleno. Allí se reencontró con su mejor fútbol y, en su línea, siguió cuajando actuaciones espectaculares. Cuando Joel López dejó el FC Barcelona para salir camino al Arsenal, el conjunto azulgrana necesitaba un sustituto de garantías y con un nivel alto para sustituir dicha baja. Por lo tanto, Mika regresó a la que fue su casa. Su sueño se convertía de nuevo en realidad.

Arrancó su temporada como nuevo jugador del FC Barcelona en el Juvenil B, de la mano de Franc Artiga. Pronto se adueñó del lateral izquierdo y fue acumulando titularidades semana tras semana. Durante la última temporada ha formado parte del Juvenil A, donde su buen rendimiento no pasó desapercibido para el técnico del Barça B. Fue entonces cuando entró en dinámica en el filial azulgrana, incrementando su capacidad de mejora, hasta que el 5 de febrero entrenó por primera vez con el primer equipo dirigido por Quique Setién.

Mika Mármol es un jugador muy bien dotado. Cuenta con una salida de balón muy precisa, tiene buena visión de juego para hacer pases superando línea de presión y es atrevido para la conducción. Sin ser un lateral que llega a línea de fondo, es un jugador eficaz en la toma de decisiones ya sea buscando el centro o dando la mejor opción de pase. Cuando juega de central saca a relucir su exquisito pase en corto y su solidez defensiva, algo que en Can Barça está muy valorado.

Su inteligencia y velocidad hacen de él un valor a tener en cuenta. Sabe leer perfectamente el juego del equipo rival para anticiparse a la jugada, y además su presión tras pérdida es admirable.

Sin ser un jugador que destaque por su envergadura, es valiente y no se achica ante los duelos cuerpo a cuerpo independientemente del rival. Esto, junto a la intensidad con la que juega, le permite ganarlos en múltiples ocasiones. Aún así, en el aspecto físico su mayor cualidad es la velocidad.

Además de lo anterior, hay que destacar su excelente capacidad de resistencia, siendo habitual el verle llegar al minuto 90 con el mismo recorrido que al inicio del partido.

Su seguridad y contundencia en defensa, unidos a su velocidad a la hora de atacar y parar posibles contragolpes, hacen de él un lateral importantísimo. Se adapta perfectamente al modelo de juego tan ofensivo que plantea el Barça en todas sus categorías. Aprovecha su buena lectura del juego para estar pendiente de cortar balones que lleguen cerca de su propio área. También para cubrir a centímetros e intimidar constantemente a la delantera contraria, para así no permitir que arme la pierna.

Además, su competitividad es fundamental para triunfar en un club tan importante. Posee una fortaleza que va más allá del físico, y que le permite competir contra jugadores de mucha mayor experiencia sin que esto se note. Ese detalle habla por sí solo de un jugador de 19 años. Un dato que no debe dejarse de lado.

Mika Mármol es una de las bases del Barcelona y de la Selección Española para el futuro más próximo. Tampoco sería extraño que en las próximas temporadas algún equipo europeo desee hacerse con sus servicios. La realidad es que el joven jugador de Terrassa ha luchado por sus sueños. Ha vuelto a Can Barça para demostrar, quedarse y hacer cosas grandes.