elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Mikel Merino, la brújula de Anoeta

Con apenas 23 años, Mikel Merino (Pamplona, 1996) se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas de la presente temporada. Gracias a su papel fundamental, el equipo txuri-urdin está peleando por conseguir una plaza para la Champions League.


Trayectoria


Mikel Merino es un jugador formado en la cantera del CA Osasuna, aunque sus inicios fueron en el CD Amigó. En la temporada 2012/2013 se incorporó al conjunto rojillo, formando parte del equipo juvenil. Dos años después, gracias a sus excelentes cualidades y su gran potencial, debutó con el primer equipo en Segunda División frente al FC Barcelona B.  Su gran actuación hizo que llegase a jugar 29 partidos. A pesar de la mala campaña que realizó Osasuna, salvándose del descenso por un punto, el joven español demostró sus buenas aptitudes.

Al año siguiente fue titular indiscutible, y jugó un papel trascendental para conseguir el objetivo del ascenso. En la eliminatoria frente al Gimnàstic de Tarragona cuajó una gran actuación, ya que consiguió tres goles y una asistencia en los dos partidos.

Tras despuntar con Osasuna en Segunda División, Merino aceptó en 2016 una oferta del Borussia Dortmund

Todo esto propició que los grandes equipos de Europa se interesasen por sus servicios, siendo el Borussia Dortmund su destino final. A pesar de proclamarse campeón de la Copa de Alemania, apenas gozó de minutos en toda la temporada. Tan solo disputó 9 partidos. Este hecho hizo que se fuese cedido con opción de compra al Newcastle United, de la Premier League. Su gran rendimiento propició que el conjunto inglés ejerciera la opción de compra, pagando 7 millones. A pesar de ello, abandonó el equipo ese mismo verano ante el interés de la Real Sociedad, que pagó 12 millones de euros. Se había convertido en el tercer fichaje más caro de la historia del club donostiarra.

En su primera temporada como txuri-urdin fue titular indiscutible, anotando 3 goles y dando 5 asistencias. Sin embargo, a pesar de la buena actuación del equipo, la Real no consiguió el objetivo de acabar en puestos europeos. En la presente campaña está siendo una pieza clave y uno de los artífices del buen juego del equipo. Todo esto ha hecho que la Real Sociedad se encuentre en puestos de Champions y esté clasificada para la final de la Copa del Rey.

Aunque todavía no ha debutado con la selección absoluta, el joven mediocentro se proclamó campeón de Europa sub-19 en el año 2015 siendo titular en todos los partidos. Además, el pasado verano se alzó campeón de Europa con la selección sub-21.


Habilidades técnicas


Mikel Merino cuenta con unas magníficas capacidades técnicas que le permiten ser un jugador muy completo. Tiene gran habilidad con el balón en los pies a pesar de su envergadura. Su control del balón es bueno y su calidad en el pase es espléndida, obteniendo un elevado porcentaje de acierto. La mayoría de ellos los realiza buscando llegar al campo contrario.

En ningún momento renuncia a tener la pelota. Eso, sumado a su capacidad para pensar en décimas de segundo, le permite dominar los partidos. La gran mayoría de las transiciones ofensivas pasan por sus botas. Asimismo, tiene gran destreza para posicionarse en el campo dando apoyos constantes y estando en disposición de recibir el balón. Además, su inteligencia en tareas defensivas hace que sume gran cantidad de robos por partido gracias a su capacidad para cerrar espacios y líneas de pase.

Su buen trato con la pelota y su gran habilidad en los pases le hacen ser un jugador muy decisivo en tres cuartos de campo.


Aptitudes físicas


Con una estatura de 1,86 metros, Merino tiene buenas aptitudes en el juego aéreo, aspecto muy trabajado en su actual club. Esta cualidad, sumada a su gran envergadura, le permite proteger el balón de manera extraordinaria.

Al ser más alto que la mayoría de sus rivales en el mediocampo, sale victorioso de la mayoría de los duelos. Esto hace que acumule numerosos robos de balón a lo largo de los partidos. Es un jugador que no escatima en esfuerzos, ya que cuando es necesario se involucra en tareas defensivas.

Su gran fortaleza física le permite recorrer todo el campo sin ninguna dificultad. Esto hace que sea uno de los futbolistas que más kilómetros recorre durante el partido, y que en muchas ocasiones sea definido como un jugador box to box.


Características tácticas


Es un futbolista muy polivalente, ya que puede jugar en varias posiciones. Esta temporada ha sido utilizado como pivote junto a Zubeldia en el sistema 1-4-2-3-1, como centrocampista acompañando a Ødegaard e incluso escorado en banda izquierda. Cabe destacar la gran capacidad de asociación con el joven noruego a la hora de comenzar las transiciones ofensivas del equipo.

En muchas ocasiones suele recibir de espaldas en campo propio, ya que da constantes apoyos a los centrales para facilitarles la salida de balón. Asimismo, gracias a sus magníficas aptitudes y a su capacidad para pensar en décimas de segundo, suele zafarse de sus rivales e inmediatamente busca la mejor opción disponible para él.

Cabe destacar su gran inteligencia al realizar tareas de presión, ya que promedia cuatro robos por partido. Gran parte de ellos se registran en campo contrario.


Evolución


Con apenas 23 años y un valor de mercado de 24 millones, Mikel Merino se postula como uno de los jugadores más prometedores del fútbol español. Su gran experiencia y madurez le han permitido jugar en las mejores ligas de Europa. Asimismo, su liderazgo y su constante trabajo le han llevado a conseguir un gran crecimiento.

Su salto de calidad esta temporada hace que sea considerado como uno de los jóvenes más talentosos de la Liga Santander. Ha propiciado que grandes equipos europeos se hayan interesado por sus servicios, ya que le ven como un líder en el mediocampo. Es un hecho que ha provocado que el conjunto donostiarra esté haciendo un esfuerzo considerable para espantar el interés de estos clubes.

Pese a que cuenta con una cláusula de rescisión de 45 millones y contrato hasta 2023, la Real Sociedad busca ampliar su vínculo hasta 2025 y ampliarle la cláusula hasta los 70 millones. De esta manera, Merino pasaría a estar colocado en la primera escala salarial de la plantilla.

DEJA UNA RESPUESTA