La Liga Primera División

Mikel Oyarzabal, un arma letal al servicio de la Real Sociedad

Mikel Oyarzabal cuenta con un potencial tan grande que se está convirtiendo en uno de los mejores atacantes en el plano nacional. Es una pieza clave en la gran temporada que está haciendo el conjunto dirigido por Imanol Alguacil. Equipo donde comparte vestuario con otras jóvenes promesas del fútbol, como son Martin Ødegaard o Alexander Isak. Así como en la Selección Española, donde ha sido indiscutible en las convocatorias del clasificatorio para el Eurocopa.

Nacido el 21 de abril de 1997 en Eibar, Mikel Oyarzabal formó parte de la cantera de la SD Eibar hasta 2011. A los 14 años se incorporó a la Real Sociedad, en su equipo cadete, pero en 2013 volvió al juvenil armero en calidad de cedido. La temporada siguiente (2014-2015) jugó de nuevo con el juvenil txuriurdin, con el que ganó la liga, además de debutar en 2ª B con el Sanse. En el curso 2015-2016 empezó con el filial, aunque rápidamente pasó a formar parte del primer equipo. Desde entonces ha ido ganado peso en el equipo donostiarra, hasta convertirse en un indiscutible para Imanol Alguacil.

Con el conjunto nacional, ha pasado por las categorías sub-19 y sub-21 para asentarse en la Selección Española absoluta. Es digno de mención que debutó antes con la absoluta, en 2016, que con la sub-21, con la que debutó en 2017.

Oyarzabal cuenta con una técnica más que envidiable, y es que es un jugador técnicamente muy completo. Utiliza cualquiera de las dos piernas indistintamente para controlar, pasar y tirar, llegando a realizar disparos de gran calidad incluso con su pierna diestra. Así mismo, dispone de un gran regate hacia ambos lados, pudiendo dirigirse tanto hacia dentro como hacia fuera.

Dicha calidad técnica la complementa con una excepcional visión de juego, que le permite tomar la decisión correcta en cada momento. En fase defensiva destaca su capacidad para tapar líneas de pase.

El extremo txuriurdin es un jugador muy explosivo y veloz. Cuenta con un poderoso sprint, incluso en conducción de balón. En los enfrentamientos cuerpo a cuerpo es un luchador, que no rehuye el contacto y que utiliza su cuerpo a la perfección. Además destaca por su agilidad y por su rapidez gestual, gracias a la cual sorprende a sus rivales realizando un pase, un recorte o un tiro a puerta sin apenas margen de tiempo. También huelga mencionar su extraordinaria resistencia, que le permite llegar al minuto 90 y seguir realizando sprints de larga distancia.

Mikel Oyarzabal es un atacante muy versátil. En el sistema 1-4-2-3-1 utilizado por la Real Sociedad suele situarse como extremo izquierdo, aunque también puede jugar por la otra banda o como mediapunta. Cuando su equipo está en posesión del balón su repertorio de acciones es muy variado, ya que tan pronto baja a recibir y subir el balón como realiza un desmarque de ruptura para buscar un pase en profundidad. Sabe leer muy bien el juego y su toma de decisiones suele ser acertada. Además es impredecible, lo que junto a su capacidad de desborde, hacen que sea un jugador realmente peligroso al que no le importa buscar la profundidad por la banda o recortar hacia dentro por la frontal. Tampoco es raro verle ocupar la zona central del ataque cuando el delantero cae en banda o retrasa su posición.

Es un jugador impredecible, que junto a su gran desborde hacen de Mikel Oyarzabal un atacante realmente peligroso

En la fase defensiva distingue muy bien cuándo presionar y cuándo replegar. Es de gran ayuda para los zagueros, ya que si el rival avanza realiza un repliegue intenso juntándose a la línea de defensas. Al recuperar el balón se incorpora al ataque con gran velocidad.

La curva de crecimiento de Mikel Oyarzabal es increíble, y su progresión parece no tener límite. Con tan solo 22 años ya se ha asentado como titular indiscutible en la Real Sociedad, y se está abriendo hueco con la Selección Española, donde ha jugado 6 partidos del clasificatorio para la Eurocopa que se iba a celebrar este año 2020. Torneo al que, muy seguramente, iba a ir convocado de la mano de Luis Enrique. Solo queda esperar para ver hasta dónde llegará este jugador tan prometedor, que si bien ya ha llegado muy alto todavía no ha tocado techo.