Fútbol Femenino Primera Iberdrola

‘Misa’ Rodríguez, manos de acero para el Real Madrid

Con tan solo 20 años, María Isabel Rodríguez ‘Misa’ (Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 1999) ya defiende la camiseta del Real Madrid Femenino. La joven guardameta tiene un futuro más que prometedor, y ha llegado a la capital para demostrarlo.

Misa empezó su carrera como futbolista lejos de su posición actual, puesto que su primera aventura en el fútbol fue en el Club Yoñé La Garita como delantera. Fue en la selección canaria sub-12 cuando comenzó su andadura bajo palos, puesto en el que siguió tras unirse al CD Femarguín. Tras tres temporadas en el club canario, Misa fichó por el Atlético de Madrid en febrero de 2017 para suplir la baja por lesión de la guardameta sevillana Lola Gallardo.

Su debut con el conjunto colchonero fue en Copa de la Reina ante el Málaga, el 25 de noviembre de 2018. Unos meses más tarde, ya en 2019, consiguió su ansiado estreno en la máxima categoría del fútbol español. Aquel 23 de febrero sustituyó en el descanso a la ahora portera del Lyon para enfrentarse al Fundación Albacete, donde las rojiblancas consiguieron un resultado de 6-1.

A pesar de comenzar en el fútbol como delantera, Misa cambió el marcar goles por detenerlos

Tras no renovar con el conjunto que le hizo debutar, por falta de minutos, recaló en las filas de un recién ascendido. El 1 de julio se oficializaba su llegada al Deportivo Abanca, con el que debutó el 22 de septiembre ante el Granadilla Tenerife. Para Manu Sánchez, técnico del Depor no ha sido fácil tener una portera titular, ya que tanto Misa como su ex compañera Esther han cuajado una temporada de ensueño.

El 31 de mayo, la propia guardameta canaria anunciaba su salida del conjunto coruñés: «Me voy de Coruña para seguir cumpliendo nuevos retos y sueños. Os deseo lo mejor para el futuro, nos vemos en los terrenos de juego». Su nuevo destino es el recién creado Real Madrid Femenino.

Técnicamente es una portera muy completa. Su posicionamiento corporal, su coordinación, su agilidad y sus desplazamientos le hacen ser una guardameta muy destacable. Por si fuera poco, su uno contra uno es de los mejores de la Primera Iberdrola, pues se encuentra firme y con la vista dirigida al balón durante toda la jugada. Además, su capacidad de coordinación y posicionamiento le permiten achicar los espacios para complicarle la finalización a la jugadora rival.

Con su estirada ha sido capaz de dejar bocaabierta a la gente en más de una ocasión, con la afición rival ya cantando el gol. Su velocidad de movimiento tanto en el tronco inferior como en el superior se compaginan perfectamente con su equilibrio.

Misa es capaz de transmitir su propia seguridad en sí misma a sus compañeras y a su afición. Sobre todo en la recepción del balón, utilizando perfectamente el pecho para bloquear cualquier disparo y no dar opción a segundas jugadas. Una de las acciones más complejas para un portero es el despeje, y también cumple con creces, pues saca a relucir su gran control corporal y su excelente coordinación en el aire.

Su envergadura (1’73 metros), su velocidad de reacción, su desplazamiento y su fuerza le hacen ser una portera muy completa en el aspecto físico. Además, gracias a su personalidad controla otros parámetros importantes para una guardameta de élite. Su capacidad de decisión le lleva a destacar, y su liderazgo le aporta tranquilidad al equipo. A todas estas excelentes condiciones físicas hay que sumarle su mentalidad positiva y competitiva, motivo que le anima a superarse en cada partido.

La figura de la guardameta debe ser una más a la hora de bascular con la línea defensiva, y eso Misa lo hace a la perfección. Domina bien los espacios respecto a la portería, el equipo, las rivales y el balón.

Su participación en acciones ofensivas  no es extraña, pues su buen dominio de pies y su visión de juego le hacen ser partícipe de muchas jugadas donde ayuda a sus compañeras a asegurar la posesión del balón. A veces incluso es la primera jugadora en empezar la construcción del juego. Otro de sus puntos fuertes reside en que intenta sorprender mediante ataques rápidos, conectando con las jugadoras de arriba.

A la hora de participar en acciones defensivas, su buena colocación y coordinación le hacen ser una portera temida para cualquier delantera.

Tras su salida del conjunto rojiblanco en busca de minutos y un paso por el Deportivo Abanca más que notable, Misa ha vuelto a cambiar de aires para defender la portería del Real Madrid. Con su sacrificio, su seguridad bajo palos y su margen de mejora, estamos ante una de las posibles grandes porteras del fútbol español. Apunten su nombre.