elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Ligue 1

Mohamed Simakan, el muro de Estrasburgo

A pesar de su juventud, ya es uno de los futbolistas más importantes del RC Estrasburgo y uno de los mayores talentos franceses con mayor futuro. Ha destacado a buen nivel en su temporada de debut en el fútbol de élite. Su nombre es Mohamed Simakan.


Trayectoria


Mohamed Simakan (Marsella, Francia, 2000) tiene doble nacionalidad francesa-guineana. Estuvo en numerosos equipos durante sus inicios como juvenil en el mundo del fútbol, entre los que destaca el Olympique de Marsella, el club de su ciudad. Allí estuvo desde 2010 hasta 2015. Anteriormente pasó por dos equipos de la misma zona: Vivaux Marroniers (donde dio sus primeros pasos de 2006 a 2009) y FC Rougière (2009-2010).

Tras su salida del OM en 2015 siguió su aventura en el mundo del fútbol justamente donde nació: Marsella. Esta vez puso rumbo al JO St. Gabriel, donde permaneció poco tiempo antes de irse a la academia de fútbol base Sporting Club Air Bel (2015-2017).

Tras dos años en esta escuela llegó al que es su actual equipo, el RC Estrasburgo Alsace. Permaneció dos temporadas en su filial, pero el curso 19/20 significó su debut con la primera plantilla. Logró ser importante desde el inicio de curso, y ha ido evolucionando de una gran manera a medida que transcurrían las jornadas.

Es un jugador polivalente, y gracias a ello está disputando muchos minutos en la temporada de su debut. Tan buen nivel está dando que ya está catalogado como un gran defensa de futuro para Les Bleus, además de ser una pieza muy codiciada para grandes equipos.


Habilidades técnicas


Simakan es diestro, pero utiliza su pierna menos hábil para dar pases cortos. Con el balón en los pies se le puede catalogar como un jugador que debe mejorar mucho. No es el tipo de futbolista que se sienta a gusto con el cuero. El joven francés suele regalar muchos balones fáciles por su deficiente habilidad técnica, por lo que no se le puede considerar como un jugador hábil.

A ello hay que sumarle que también debe mejorar mucho con el esférico en la toma de decisiones. Al dudar mucho con la bola falla más de la cuenta, aspecto que también le hace ser algo más lento. De todas maneras, cuenta con un amplio margen de mejora.

A su favor hay que decir que ha jugado algunos partidos como lateral derecho pero, por sus condiciones físicas y tácticas, esa posición no es la ideal. Cuando ha jugado de central se le ha visto de otra manera, mucho más cómodo táctica y técnicamente. Allí rinde mucho mejor y es más adecuado para él para así poder sacar todo su potencial. Es algo que de lateral derecho no puede hacer. Es mucho más efectivo, y el jugador se encuentra más a gusto.


Aptitudes físicas


Posee una gran corpulencia unido a un grandísimo físico. Su estatura es de 1,87 metros, y por ello es un jugador que gana mucho en el juego aéreo. En esta disciplina es un jugador complicado de batir. A pesar de su corpulencia es un hombre rápido, y no es nada fácil ganarle ni en el cuerpo a cuerpo ni en velocidad en el uno contra uno, donde se aprovecha de su gran zancada.

En cuestión ofensiva suele ayudarse de su ya nombrada corpulencia. Cuando intenta proyectarse en ataque suele hacerlo con potencia en sus pocas subidas por banda, ya que por su físico es complicado robarle el cuero. Protege muy bien la pelota con su cuerpo, y también por ello es difícil robarle el balón.


Características tácticas


Simakan es un jugador polivalente en posiciones defensivas, ya que como se comentó anteriormente puede jugar de central o lateral derecho. Como defensor de la banda diestra es como más partidos ha disputado esta temporada, alternando con el centro de la zaga.

Cuando hablamos de un lateral nos podemos imaginar a jugador con perfil muy ofensivo, pues las últimas generaciones en el mundo del fútbol nos han acostumbrado a ello. En este caso, el joven francés no es un futbolista de ese tipo. Ni mucho menos, ya que cuando juega de lateral su equipo suele perder profundidad por la banda derecha. Si se le compara con el otro lateral diestro del equipo, Kenny Lala, se puede apreciar lo que dan ambos. Lala tiene un perfil mucho más ofensivo que Simakan. Él, por lo tanto, es un lateral de bastante más contención.

En lo que a acciones ofensivas se refiere, como ya se ha comentado, no es un jugador que aporte mucho. De todas maneras, al no hacer mucho desgaste físico en ataque es un jugador que ofrece muchísimo defensivamente. Ahí sí que es un futbolista dominante, y mucho.

Simakan puede actuar tanto en el centro de la defensa como en el lateral diestro

Mohamed Simakan es un jugador muy intuitivo. Se ayuda en ello para robar balones, puesto que elige muy adecuadamente el momento para anticiparse a los atacantes. Su poderío físico le hace ser complicado de vencer en el uno contra uno defensivo, tanto en el cuerpo a cuerpo como en velocidad, como ya se ha apuntado. A pesar de no ser un jugador veloz tiene una gran zancada y potencia. Como aspecto negativo, hay que destacar que en algunas ocasiones es un jugador que puede ser inocente en los duelos con los atacantes, algo que debe pulir.

El francés es muy comprometido en defensa y sacrificado. En posiciones tácticas es un jugador que sabe colocarse bien, y suele estar correctamente situado para ir a coberturas defensivas o al corte, aspecto en el que también destaca. Cuando va al suelo suele ser efectivo.

A la hora de situarse en la salida posicional de su equipo, el Simakan lateral diestro (al no ser un jugador que se proyecte con asiduidad en ataque) suele estar en línea con los centrales dando ventaja al lateral izquierdo, que suele ser Lala. De esta forma hacen un grupo de tres centrales, que unido al retraso de la posición del pivote deja la profundidad en banda izquierda para que Lala, o el lateral izquierdo que juegue, pueda proyectarse en ataque.

En algunos casos Simakan también se proyecta en ataque por su banda derecha y deja detalles muy buenos, pero no es su virtud más destacada. Al no ser un jugador que destaque ofensivamente, su técnico Thierry Laurey -que lo sabe- hace movimientos tácticos para que no sea una constante en el partido. Los rivales -que también lo saben- intentan forzar el error en el joven zaguero francés.


Evolución


Hasta ahora, Mohamed Simakan ha jugado más de una veintena de partidos durante la temporada. Ha ofrecido un buen nivel y dejado muy buenas actuaciones en cada partido que ha disputado. En el Estrasburgo saben que tienen a una joya. Al igual que el club del noreste de Francia, también lo saben muchos del fútbol europeo que han puesto sus ojos en el joven futbolista.

Valencia y Roma son algunos de los muchos equipos que ya han mostrado interés en Simakan. Novias no le faltarán, y habrá que estar muy atentos a él en lo que a futuro se refiere. Gracias a la buena temporada en su debut en el fútbol de élite, aparte de causar una gran impresión en los clubes, también L’Equipe se ha hecho eco incluyendo a Simakan en el 11 ideal de la Ligue 1. Simakan aparece como el mejor lateral derecho de la liga francesa, junto a nombres del nivel de Neymar, Mbappé o Ben Yedder..

A sus 19 años se ha consagrado como uno de los mejores jugadores del RC Estrasburgo, además de convertirse en un jugador muy querido con un rol muy importante en la plantilla. Es uno de los chicos con mayor potencial en defensa de Francia. Habrá que estar muy atento a su evolución. Apunten su nombre: Mohamed Simakan.

DEJA UNA RESPUESTA