Segunda B

Monchu Rodríguez, el tapado de La Masía

Si por algo se ha caracterizado el FC Barcelona a lo largo de su historia reciente es por dar oportunidades en el primer equipo a jóvenes talentos de la cantera. No obstante, esa tendencia ha ido disminuyendo en los últimos años. Aunque es cierto que algunos como Riqui Puig o Ansu Fati han tenido la opción de demostrar su valía en el Camp Nou, la realidad es que la gran mayoría de canteranos ven taponada su llegada a la primera plantilla y tienen que buscar otras alternativas para seguir progresando. Es el caso de Monchu Rodríguez (Palma de Mallorca, 1999), centrocampista todoterreno del FC Barcelona B al que la Segunda B se le empieza a quedar pequeña. Parece que no tendrá, al menos de momento, esa oportunidad de asentarse en la primera plantilla.

El joven centrocampista balear comenzó a destacar muy pronto. Quienes le conocen aseguran que ya se le atisbaban cualidades especiales cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Así pues, empezó a formar parte del fútbol base del equipo más destacado de las Islas Baleares, el RCD Mallorca. Sus grandes actuaciones con la camiseta bermellona y, sobre todo, el potencial que los técnicos le atribuían, le llevaron a firmar con el FC Barcelona.

Desde su llegada a La Masía, Monchu ha pasado por todas las categorías hasta que en la temporada 2018/19 llegó para quedarse al filial azulgrana. La temporada anterior debutó con el FC Barcelona B en Segunda División, categoría en la que disputó un total de 6 partidos.

En sus dos temporadas completas en el filial ha sido un habitual para García Pimienta. La pasada temporada jugó 31 partidos de 38 posibles y esta, en cambio, 26 de 28 en fase regular. Además, este año ha afinado su olfato goleador y se ha erigido como centrocampista llegador, anotando ocho goles.

Si algo caracteriza a Monchu Rodríguez son sus dotes con el balón en los pies. Tiene un muy buen manejo de las dos piernas, tanto para conducir como para golpear, además de un excelente desplazamiento en largo. También es capaz de romper líneas en conducción y tiene una gran clarividencia a la hora de dar el último pase en zona de tres cuartos, a lo que hay que sumarle un magnífico disparo de media y larga distancia.

Los galones que ha cogido este año han permitido descubrir otra faceta en la que ha demostrado ser más que fiable: el balón parado. Es un magnífico ejecutor a la hora de buscar portería tanto de libre directo como desde el punto de penalti.

A pesar de que no es un futbolista extremadamente físico, Monchu Rodríguez ofrece un gran despliegue en cada partido, abarcando mucho campo. Cuenta con 1,73 metros de altura, pero su complexión fuerte le hace ser competitivo en el juego aéreo. Su capacidad de liderazgo (es uno de los capitanes del filial) y su carácter ganador complementan a la perfección sus excelentes cualidades técnicas y tácticas.

Una de sus mayores virtudes es que es capaz de adaptarse al rol que le exija su entrenador. Puede actuar en las tres posiciones del centro del campo culé, ofreciendo un gran nivel en todas ellas. Es un creador de juego nato, pero esta temporada se ha destapado como centrocampista llegador en segunda línea. Este curso se ha complementado a la perfección con Riqui Puig en la sala de máquinas del filial culé, demostrando que también podrían hacerlo en el primer equipo.

Aún así, también puede actuar como pivote en el 1-4-3-3 que tantos éxitos ha dado al conjunto azulgrana. Es contundente en las acciones defensivas y tiene una gran capacidad para sacar el balón jugado.

Parece difícil que Monchu Rodríguez tenga un hueco en la primera plantilla del FC Barcelona la próxima temporada. La reciente llegada de Miralem Pjanic procedente de la Juventus, sumada a la presencia de Sergio Busquets, Arturo Vidal, Frenkie de Jong, Ivan Rakitic y Riqui Puig cierran la puerta del Camp Nou a uno de los grandes talentos de La Masía.

Su continuidad en Can Barça dependerá en gran parte del futuro inmediato del Barcelona B. Si consigue el ascenso a la Liga Smartbank sería una gran oportunidad para seguir creciendo en casa. De lo contrario, debería buscar una salida para seguir creciendo como futbolista en una categoría superior a la de bronce.