Fútbol Internacional

Nehuén Pérez, la muralla de Famalicão

El Famalicão, donde milita Nehuén Pérez, está enamorando a toda Europa. Tras ascender desde la segunda división portuguesa a la máxima categoría del país, el equipo no ha dejado de crecer, llegando a estar varias jornadas en lo más alto de la clasificación. Sin embargo, el desgaste de la temporada y la reconversión de equipos que no habían empezado la temporada con el temporada con el mejore pie, como Oporto y Benfica, les ha hecho perder bastante estatus en la clasificación. Aún así, siguen estando a tan solo cinco puntos de Europa, nada mal para un recién ascendido.

Gracias al buen hacer del equipo, hemos podido presenciar la mejor versión de muchos de sus futbolistas. Con muchas balas en la recámara militando en el club portugués, hoy nos fijamos en un futbolista cedido por el Atlético de Madrid que está triunfando fehacientemente en el país luso. Hablamos del central argentino Nehuén Pérez.

Patricio Nehuén Pérez nace el 24 de julio del 2000 en Hurlingham, Argentina. Su primera etapa como futbolista la atraviesa en diversos clubes regionales de su barrio natal, hasta que es fichado por el juvenil de Argentinos Juniors. Tras despuntar en Argentina, el Atlético de Madrid apostó por él, fichándole y dejándole cedido en Argentinos Juniors hasta final de temporada. Sin embargo, por sorpresa, ambos clubes rompieron el acuerdo de cesión en invierno, por lo que Nehuén se incorporaba al Atlético de Madrid después de disputar el campeonato sudamericano sub-20. Sin embargo, no llega a debutar y, al finalizar la temporada, en verano de 2019, fue cedido al Famalicão portugués, dejando ver su mejor versión.

En cuanto a su trayectoria con la selección argentina, el central jugó en varias categorías inferiores. Primero, participó en la sub-17, y después formó parte del campeonato sudamericano sub-20, donde evidenció las cualidades y la progresión de la que disponía. Incluso llegó a entrenar con la selección absoluta durante el Mundial de 2018, aunque sin formar parte de la plantilla. También fue convocado con la absoluta en un amistoso frente a Uruguay, sin llegar a debutar. Actualmente pertenece a la selección argentina sub-23, con la que ha disputado el Preolímpico, siendo el capitán con tan solo 19 años.

Nehuén es un futbolista muy hábil con ambas piernas, y suele desempeñarse a la perfección en espacios reducidos. A pesar de su posición de central, tiene mucha sangre fría en la toma de decisiones, que en ocasiones pone en riesgo la posesión. Sin embargo, uno de sus mayores puntos álgidos es su salida del balón, gracias a su buen control orientado que le permite sacar el balón jugado.

Además, es un central bastante perspicaz en las acciones individuales, aguantando a la perfección a su rival para acometer la entrada en el momento ideal. Mide muy bien los tiempos en defensa, y suele tener un rápido repliegue tras pérdida. Es un futbolista muy completo técnicamente, y suele valerse de su físico para acortar los espacios en defensa, impidiendo internadas por el carril central.

Nehuén es un central corpulento, mide 1,84 metros, y promueve un auténtico dominio en el juego aéreo. Suele utilizar su imponente físico para ganar duelos individuales y balones de espaldas, y lee a la perfección los distintos panoramas generados al contragolpe: o bien aguanta al rival esperando la basculación del pivote, o bien decide anticiparse a la jugada, despedazando de raíz las acciones.

El argentino es un futbolista que interpreta muy bien las jugadas. En ocasiones decide adelantar su posición, escalonando ligeramente la línea de centrales para dificultar el avance rival con espacios. Además, se suele ver beneficiado por la defensa en bloque alto del equipo, que le permite sacar el balón con mayor lucidez en caso de una recuperación de la posesión prematura.

Se entiende muy bien tanto con Miranda como con Patrick, quienes han acompañado a Nehuén en el eje de la zaga a lo largo de la temporada, y posee una compenetración con ambos que le permite darse el lujo de sacar el balón con mayor lucidez. Tiene capacidad para desarrollar el rol de cierre que su entrenador le ha atribuido, convirtiéndose así en la muralla del equipo.

El futuro de Nehuén Pérez aún es una incógnita. Su rendimiento está siendo demencial, pero a priori no tendría cabida en la planificación de Simeone en el Atlético de Madrid. Por ello, es muy probable que se opte por una nueva cesión en busca de minutos, y el argentino se convierte en una opción muy apetecible para muchos clubes del viejo continente.

Nehuén tiene un margen de progresión bastante alto, y el rodaje con minutos le está ayudando a mejorar algunos de sus mayores defectos, como sus imprecisiones arriesgadas con el balón. Sin embargo, no cabe duda de que, a largo plazo, se convertirá en un fijo para la selección argentina y para la zaga de Simeone. Es un central técnicamente autosuficiente, que transmite mucha jerarquía, y que posee cualidades para triunfar en Europa.