Juvenil División de Honor

Nico Serrano, calidad y desequilibrio

La prolífica cantera de Lezama sigue dando sus frutos. Si algo distingue al Athletic del resto de clubs en el mundo es su particular filosofía, que solo le permite jugar con futbolistas nacidos en Euskadi o formados en la cantera de algún equipo vasco. Eso hace que la cantera sea su principal activo. Es por eso que a lo largo de su centenaria historia han salido de ella grandes jugadores de talla mundial. José Ángel Iribar o Julen Guerrero, entre otros, son claro ejemplo de ello.

Nico Serrano (Pamplona, 2003) es la última gran esperanza del Athletic. En su segundo año como futbolista rojiblanco se ha convertido en toda una promesa del fútbol nacional, y su nombre figura ya en las agendas de grandes clubes.

Nacido en Pamplona, comenzó su corta carrera futbolística en La Txantrea, pero pronto le fichó Osasuna. Del club rojillo dio el salto al Villarreal, y de ahí a Lezama en la temporada 2018-2019, en el que era su segundo año de cadete. Sin embargo, completó el curso con el Juvenil B e incluso llegó a debutar con el División de Honor, donde milita actualmente.

A nivel internacional, es un fijo en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española. A sus 17 años, ya ha debutado con la sub-16, la sub-17 y la sub-18. Con esta última llegó a disputar el Torneo del Algarve, celebrado el pasado mes de diciembre.

Nico Serrano es un virtuoso del regate. Le gusta recibir pegado a la banda y encarar a cuantos rivales le salgan al paso. Es muy desequilibrante y tiene una gran capacidad para el desborde. Su buen manejo de las dos piernas le ofrece una infinidad de recursos a la hora de regatear. El uno contra uno es una de sus mayores virtudes. También cuenta con un notable disparo de media y larga distancia.

El aspecto físico es uno de los puntos que más tendrá que trabajar de cara al futuro. Es un futbolista rápido y ágil, capaz de conducir el balón a gran velocidad. Además, cuenta con un poderoso cambio de ritmo.

Sin embargo, su ligereza es un hándicap en el cuerpo a cuerpo con los rivales. Aun así, es un futbolista con casta, que pelea cada balón y que a pesar de su juventud no le pesa la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda.

Aunque puede actuar en cualquier posición de ataque, su mejor versión la ofrece partiendo desde la izquierda. Es un futbolista que necesita estar en contacto permanente con el balón e intervenir constantemente en la jugada, por lo que disfruta más pegado a un costado que jugando como delantero centro. Otra de sus virtudes es su buena lectura de espacios cuando no interviene en la jugada, trazando una diagonal para aparecer en zona de remate de una forma casi imperceptible para la zaga rival.

Imanol de la Sota suele optar por él partiendo del flanco izquierdo, pero se desenvuelve también como mediapunta. Además, su olfato goleador hace que pueda jugar como hombre más adelantado. Se compenetra a la perfección con sus habituales compañeros en el ataque del Athletic, Iñigo López y Nico Williams.

Podría decirse que Nico Serrano es un adelantado a su tiempo. Es junto a Beñat Gerenabarrena e Ibon Ispizua el único futbolista nacido en 2003 que integra la plantilla del Juvenil A. Por edad, siguiendo la metodología que suele emplear el Athletic en sus equipos de fútbol base, debería estar jugando en el B, cuya plantilla la forman en gran medida juveniles de primer año.

Es una incógnita saber qué plan tiene el club con él de cara al año que viene. Son tres las opciones: mantenerle un año más en División de Honor (parece la opción menos probable), que promocione al CD Basconia, segundo filial del Athletic que milita en Tercera División o directamente darle la oportunidad en el Bilbao Athletic.

Lo único que queda claro es que hay un nuevo cachorro dispuesto a tirar la puerta abajo. Está llamado a formar parte de una nueva era junto a Oihan Sancet y Unai Vencedor, entre otros.