Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Noelia Gil, guardiana de la portería che

Tras una temporada defendiendo la portería del Málaga Femenino en Reto Iberdrola, Noelia Gil Pérez (Madrid, 23 de mayo del 1994) vuelve a la Primera Iberdrola para defender la portería del Valencia. El conjunto che se refuerza así con una guardameta segura bajo palos y muy eficaz en el uno contra uno.

La madrileña, de 26 años, defendió durante media vida la portería del Atlético de Madrid, equipo con el que debutó en 2011. Tras 15 temporadas en el conjunto colchonero y con la mochila cargada de sueños y nuevos retos, en 2016 emprendió su primer viaje lejos de su casa. Recaló en el Granadilla Tenerife, donde permaneció una temporada y media.

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para Amparo Gutiérrez, directora deportiva del Sevilla Femenino, y defendió la portería del conjunto de Nervión por otra temporada y media. Tras no contar con los minutos deseados decidió probar en el Málaga Femenino, equipo donde ha disputado toda la temporada 2019/2020. Demostrando partido tras partido su nivel y cualidades llamó el interés del Valencia CF para volver a la máxima categoría del fútbol español. Sin duda, una guardameta muy completa que hará disfrutar a todo aficionado del fútbol femenino.

Además, en el plano internacional, Noelia Gil fue parte de la Selección Española sub-17 que ganó el campeonato europeo en 2011.

Su posicionamiento corporal, su agilidad, su coordinación, y sus desplazamientos le hacen ser una guardameta muy destacable y completa técnicamente. Ha demostrado en más de una ocasión que su uno contra uno es admirable, siempre con la mirada en el balón. Por ello, su buena colocación le hace ser una portera muy difícil de abatir. Además, su capacidad de coordinación y posicionamiento le permiten achicar los espacios para complicarle la finalización a la jugadora rival.

Su estirada tampoco pasa desapercibida. Esa velocidad de movimiento y de reacción que le caracterizan, tanto en el tronco superior como en el inferior, le hacen poseer un magnifico equilibrio.

Por último, es capaz de transmitir la seguridad que tiene en ella misma a sus compañeras y a la afición. Sobre todo en la recepción de balón, en la que utiliza perfectamente el pecho para bloquear el disparo de las rivales y evitar dar opción a segundas jugadas.

Su envergadura (1’71 metros), su velocidad de reacción, su desplazamiento y su fuerza le hacen ser una portera muy completa en el aspecto físico. Además, gracias a su personalidad controla otros parámetros importantes para una guardameta de élite. Su capacidad de decisión le lleva a destacar y le aporta tranquilidad al equipo, un aspecto vital. A todas estas excelentes condiciones físicas hay que sumarle su mentalidad positiva y competitiva, motivo que le anima a superarse en cada partido.

La figura de la guardameta ha ido progresando cada vez más año tras año. Debe ser una más a la hora de bascular con la línea defensiva, y eso Noelia Gil lo hace a la perfección. Domina bien los espacios respecto a la portería, el equipo, las rivales y el balón. Eso le hace estar bien colocada en cualquier situación que se dé durante el partido.

Su participación en acciones ofensivas no es extraña. Tiene buen dominio de pies y su visión de juego le hace ser partícipe de muchas jugadas donde ayuda a sus compañeras a asegurar la posesión del balón. A veces incluso es la primera jugadora en empezar la construcción del juego.

A la hora de participar en acciones defensivas, su buena colocación y coordinación le hacen ser una portera temida para cualquier delantera. Por otro lado, una de las acciones más complejas para un portero es el despeje, y también cumple con creces. Saca a relucir su gran control corporal y su excelente coordinación en el aire.

Con una gran trayectoria y tan solo 26 años, todavía estamos a tiempo de conocer a la mejor Noelia Gil. Tras disputar una temporada en la Reto Iberdrola, competición que ha demostrado ser muy completa, vuelve a la máxima categoría. Lo hace para defender la portería de un equipo que ha sufrido esta temporada, pero que en anteriores ha demostrado poder competirle a los más grandes. No cabe duda de que la madrileña tendrá un papel muy importante en el conjunto che.