Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Nuria Rábano, presente y futuro para la Real

Tan solo ha sido suficiente un año en la Primera Iberdrola para que Nuria Rábano (Santiago de Compostela, 1999) demostrara todo el potencial que tiene. Su gran temporada en el Deportivo Abanca, siendo una de las piezas clave en el esquema de Manu Sánchez, ha provocado que la Real Sociedad se lanzara a por su fichaje este verano.

Nuria Rábano comenzó su carrera como futbolista en el Atlético Arousana. En 2016, con la refundación del equipo y la política de juntar a las mejores jugadoras gallegas, la joven extremo se incorporó a la disciplina blanquiazul con el fin de llegar a lo más alto.

Desde entonces, la gallega ha ido creciendo como futbolista. En mayo de 2019 logró el ansiado objetivo del Deportivo: el ascenso a la máxima categoría. El gran rendimiento del equipo, su juventud y su progresión a lo largo de la temporada le ha llevado a fichar este verano por la Real Sociedad.

Con la Selección Española ha sido campeona de Europa sub-19 en el Mundial de Irlanda del Norte, además de subcampeona en el sub-20 de 2018.

Técnicamente, la gallega es una jugadora correctísima. Tanto en ataque como en defensa, Nuria sabe combinar muy bien con sus compañeras. A la hora de centrar, tiene un guante en su pierna izquierda. De hecho, Nuria ha sido una de las lanzadoras destacadas del Deportivo en sus jugadas a balón parado.

Sus características físicas (1,65 metros de altura y 56 kilos) no le convierten en una jugadora que destaque por su físico. De todas maneras, gracias a su velocidad y anticipación, es capaz de evitar contragolpes y balones largos a su espalda.

En su etapa en el Deportivo Abanca, Nuria ha jugado principalmente en la posición de extremo. Por lo tanto, a la hora de atacar, la gallega despliega toda su velocidad y habilidad para el regate. Su gran capacidad ofensiva ha sido vital para el conjunto gallego, que si por algo se ha caracterizado es por su gran poder ofensivo. Esta última temporada, y para su sorpresa, Manu Sánchez decidió retrasar su posición hacia el lateral, lo que le llevó a tener que aprender más conceptos defensivos.

A pesar de ello, a la hora de defender Nuria es una jugadora que transmite seguridad. Va muy bien al corte y comete muy pocos fallos, algo que ha caracterizado a toda la zaga deportivista durante esta temporada.

Con tan solo 21 años, Nuria es una de las laterales con mayor proyección de la Liga Iberdrola. Su llegada al conjunto donostiarra ha supuesto un paso adelante en su carrera y toda una oportunidad para seguir creciendo de la mano de Natalia Arroyo.