Fútbol Internacional Scottish Premiership

Odsonne Edouard, la perla francesa que brilla en el Celtic

Con apenas 22 años, Odsonne Edouard (1998) se ha asentado en el Celtic de Glasgow como una de las promesas con mayor recorrido de Europa. Su rendimiento en el césped ha sido suficiente para llamar la atención de clubes destacados de las grandes ligas, así que no sería extraño verle dar un salto de nivel en los próximos años.

En sus inicios comenzó en la academia Bobigny, donde estuvo hasta los 13 años para poner rumbo a la academia del PSG en 2011. Comenzó a llamar la atención en su primer viaje con el equipo sub-17 en la Al Kass International Cup 2014 (torneo internacional), donde marcó tres goles ante el Barcelona. También logró debutar en la UEFA Youth League frente al APOEL con solo 16 años, 9 meses y 18 días.

En la temporada 2015/16, el joven francés hizo la pretemporada con el primer equipo parisino y debutó en un partido amistoso frente al Wiener FK. Una temporada más tarde puso rumbo a Toulouse como cedido, debutando en la primera jornada de la máxima competición francesa con 18 años y 211 días.

Edouard ingresó en la academia del PSG en 2011, pero no logró instalarse en el primer equipo

Tras su paso por el Toulouse, Edouard se marchó, de nuevo en préstamo, al Celtic. En su primera temporada registró once goles y cuatro asistencias en 29 apariciones. El curso siguiente (2018/19) abandonó definitivamente el PSG, para acabar traspasado a la entidad de Glasgow por 10,3 millones de euros. Desde entonces, el futbolista verdiblanco ha explotado en Escocia, con 51 goles y 21 asistencias en las últimas dos temporadas. Además, ha pasado por las categorías inferiores de la selección francesa marcando 35 goles en 42 partidos.

Odsonne Edouard es un delantero distinto. Es un jugador muy potente y veloz, con buena zancada y regate. Destaca por su capacidad para ejecutar acciones en espacios reducidos, siempre tras tomar decisiones en milésimas de segundo. Su golpeo de balón es exquisito, siendo un jugador muy peligroso en zona de finalización. Además, es realmente bueno técnicamente y sabe mover la pelota cuando participa en la elaboración de jugadas.

Con sus 1,87 metros de altura, gana enteros para batirse en duelos aéreos y ganarlos. Por ende, es una amenaza ofensiva a balón parado. Con su propio cuerpo, un portento físico, protege el balón y lo aguanta para dar salida a sus compañeros mientras estos se mueven. Su fuerza le permite tener buen desempeño en duelos cuerpo a cuerpo.

Como se resalta previamente, es un ariete distinto. Se puede pensar que por su físico es un mero delantero de área, y aunque reúne habilidad para serlo, no es lo único que le puede ofrecer al equipo.

Para comenzar, su ratio de acción es muy amplio. No se limita a estar en el carril central, sino que se abre a banda (generalmente a la izquierda) para recibir y trazar diagonales hacia dentro. Además, es un jugador que, aunque no prioriza participar en exceso en la construcción, baja a recibir entre líneas ofreciendo dos soluciones. El primer objetivo es dar salida al juego del equipo ofreciéndose como solución. Pero el factor diferencial llega cuando un defensa le persigue, saliéndose de la línea, y por consecuencia abriendo un espacio. Ahí, Edouard descarga y la jugada progresa atacando ese espacio de la zaga defensiva.

Por su velocidad, también es una amenaza para atacar los espacios a la espalda de la defensa o montar contraataques. Aún así, es posible que donde tenga que mejorar sea en términos de presión. El Celtic lo hace habitualmente en bloque medio, y al joven francés se le ha visto lanzarse a la presión estando en inferioridad numérica, resolviéndose sin éxito su esfuerzo.

Estamos ante un delantero muy interesante de ver y, sin duda, a tener en cuenta para el futuro. Su participación en la cantera del PSG avala el potencial que tiene como futbolista, pero habrá que ver su capacidad para adaptarse a las grandes ligas. Su rendimiento en Escocia avala lo que puede llegar a ser, y reúne experiencia en competiciones europeas, por lo que es un atractivo para cualquier club que compita en ellas.

Además, no sería una sorpresa ver pronto a Odsonne Edouard por la selección francesa. Más considerando el detrimento de Giroud, quien por edad y rendimiento quizás puede perder peso en el combinado galo.