elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Oihan Sancet, un cachorro que ya ruge en San Mamés

Con tan solo 19 años y siendo jugador del filial, Oihan Sancet se está haciendo un hueco en la plantilla del Athletic Club. Tras realizar un buen inicio de temporada con el Bilbao Athletic comenzó a contar para el primer equipo, donde ha aprovechado su oportunidad, sumando ya 10 partidos jugados y formando parte del 11 inicial en 4 ocasiones, sentando a todo un ídolo en San Mamés como es Iker Muniain.

En el conjunto nacional tampoco han pasado por alto a este gran mediapunta. Luis de la Fuente le convocó para formar parte de la Selección sub-21 el pasado mes de octubre, sustituyendo a Óscar Rodríguez.


Trayectoria


Sancet nació el 25 de abril del año 2000 en Pamplona. Con 12 años destacó al jugar con el Colegio Mendigoiti al jugar el Torneo Interescolar organizado por la Fundación Osasuna. Tal fue su actuación que fue proclamado mejor jugador del torneo. Tras esto, entró en la cantera del CA Osasuna.

Su estancia en el club pamplonica no duró mucho, ya que en 2015 fichó por el Athletic Club pasando a formar parte del Cadete A. Desde entonces ha pasado por todos los equipos del club (Juvenil B, Juvenil A y Bilbao Athletic) hasta esta temporada, en la que ha conseguido formar parte del primer equipo.

Hay que destacar que la estelar trayectoria de Sancet en Lezama podría haber sido todavía más espectacular, ya que en 2018, siendo aún juvenil, el «Toto» Berizzo le llamó para realizar la pretemporada con el primer equipo. Y el argentino tomó la decisión de que formara parte de su plantilla, aunque también podría jugar con el filial. Comenzó jugando con el Bilbao Athletic y marcando gol en la primera jornada. Pero la suerte le dio la espalda en el siguiente partido, en el cual sufrió una lesión en su rodilla izquierda (rotura del ligamento cruzado anterior). Esta lesión le mantuvo alejado de los terrenos de juego hasta marzo de 2019, regresando para jugar el final de la temporada con el filial.

Este año Gaizka Garitano le ha vuelto a dar la oportunidad de formar parte del Athletic Club, pero pudiendo jugar con el filial en 2ªB. Cada vez que Garitano le llama el responde, siendo cada vez más importante para el equipo que milita en la Liga Santander.


Habilidades técnicas


El mediapunta navarro se caracteriza por su orientación corporal y gran dominio del control del balón y del pase. Continuamente está reorientando su cuerpo para adecuarse a la situación del balón, de tal manera que le permita recibirlo a la vez que lo protege.

La superficie de contacto favorita de Sancet para controlar el balón es el interior. Lo utiliza ante pases rasos o algo elevados, los cuales controla a la perfección tanto con la pierna derecha como con la izquierda. Aunque en el caso de que el balón vaya a una altura mayor, no tiene problema alguno en bajarlo con el pecho. Además de la facilidad con la que baja el balón al verde, hay que destacar lo bien que orienta estos controles para alejar el esférico de los rivales.

Sancet cuenta con un gran dominio del balón y del pase con ambas piernas

En cuanto al pase, hay que destacar su habilidad para jugar a pocos toques. Suele jugar a dos o tres, siendo la mayoría de estos pases de corta distancia. Si la situación lo requiere, puede cambiar la orientación del juego de una banda a otra.

A pesar de que no finaliza demasiadas jugadas, cuando lo hace demuestra su exquisita calidad. Antes de disparar levanta la cabeza para observar, analiza la situación y decide qué tipo de golpeo realizar y dónde dirigirlo. Por ejemplo al ejecutar un tiro desde la frontal, golpea con el interior al poste de la portería, pero dentro del área peleando con un defensa y ante la salida del portero es capaz de picársela por encima.


Aptitudes físicas


A pesar su gran estatura, y es que mide 1,88 metros, nos encontramos ante un jugador muy explosivo y de gran agilidad. Su gran amplitud de zancada le permite correr a mayor velocidad, pero lo más sorprendente es su rapidez de piernas ya que los jugadores de su estatura suelen ser bastante más torpes.

Contrariamente a lo que cabría pensar por su altura, Oihan Sancet es un jugador delgado que solo pesa 72,3 kg. Pese a ello, utiliza muy bien su cuerpo para proteger el balón, siendo casi imposible arrebatárselo si sitúa su cuerpo entre el esférico y el rival. Tampoco rehúye enfrentamientos cuerpo a cuerpo, aunque sean contra rivales de mayor peso. En estas situaciones se vale del uso de la cadera y de la longitud de su pierna para salir victorioso.


Características tácticas


Su juego es muy distinto al de un mediapunta al uso. A pesar de regatear bien, no abusa de este recurso técnico en favor de la circulación de balón. Con el sistema 1-4-2-3-1 empleado por Gaizka Garitano, su juego se ve favorecido al jugar por detrás de un «delantero tanque» como Raúl García. Se aprovecha de que éste fija a los centrales rivales para situarse entre sus líneas defensiva y media.

Es un facilitador de juego para sus compañeros. Desde su posición entre líneas rivales ofrece alternativas de pase y levanta la cabeza para controlar a compañeros, adversarios y espacios. De esta forma, cuando recibe el balón, ya sabe dónde va a jugarlo, lo suelta y vuelve a dar una nueva opción de pase.

Rara vez abandona su posición en la zona media del campo, pero cuando lo hace es para crear peligro. Si el delantero cae a una banda, adelanta su posición ocupando el lugar de su compañero dentro del área. Aunque cuando es realmente peligroso es cuando descubre espacio en la banda y realiza un desmarque de ruptura a esa zona. Gracias a su explosividad, se vale de su potente arrancada para ganarle la partida al defensa y llegar al balón en una posición ventajosa.


Evolución


La curva de crecimiento de Oihan Sancet es claramente ascendente y cada vez más. Conocer hasta donde llegará es una incógnita, aunque poco a poco se ha ido haciendo un hueco en una de las plantillas más competitivas de nuestra Liga.

No podemos olvidar que ha formado parte de la Selección Española sub-18, sub-19 y sub-21. Y, como está creciendo a pasos agigantados, junto a la experiencia y confianza que está ganando en el Athletic Club, no sería exagerado pensar en verle vestir la camiseta de la absoluta en un futuro no muy lejano.


Informe individual


DEJA UNA RESPUESTA