elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Oihane Hernández, el futuro del Athletic Club

Nacida en Bilbao (Bizkaia) en el 2000, Oihane Hernández es una de las jugadoras mas prometedoras del Athletic Club. A pesar de que en la temporada 2018/2019 Joseba Aguirre le dio la oportunidad de disputar 5 partidos (anotando un gol) en la máxima categoría, no ha sido hasta la actual a manos de Ángel Villacampa donde la lateral derecho ha podido disfrutar de manera regular en la Liga Iberdrola. En los últimos años, Oihane también ha formado parte de las categorías inferiores de la Selección Española. Concretamente, en la sub-17 y la sub-19. Esta temporada, Oihane y sus compañeras Amaiur y Nerea Nevado recibieron la llamada de Pedro López para disputar dos partidos amistosos y un triangular con la sub-20.

Oihane se caracteriza por ser una jugadora luchadora, correosa y una gran defensora. Además, le gusta sumarse mucho al ataque y llegar a línea de fondo para poner el centro lateral. Gracias a todo esto, en la actual temporada ha disputado 19 partidos.


Trayectoria


Sus primeros pasos en el fútbol fueron en el Betiko Neskak, donde militó desde alevines hasta la categoría cadete. En la temporada 2015/2016 el Athletic Club se fijó en ella y no dudo en hacerse con sus servicios. Desde que ingresó en Lezama fue titular en el segundo equipo, disputando en su primera temporada 25 partidos y anotando 3 goles. En enero de 2019 debutó con el primero, y nada menos que contra el Atlético de Madrid. Esa misma temporada tuvo la oportunidad de jugar cuatro partidos más de Liga.

En el curso actual, con Ángel Villacampa como entrenador, ha jugado un total de 19 partidos (17 como titular). El técnico ha confiado mucho en las jóvenes del Athletic Club y ha hecho debutar a jugadoras como Oguiza, Amaiur, Naroa Uriarte… También ha dado mucha continuidad a jóvenes como Azkona, Valdezate y la propia Oihane.


Habilidades técnicas


La lateral bilbaína es una jugadora que destaca por ser muy regular en todos los encuentros, así como por su gran esfuerzo y entrega durante los 90 minutos. Es una lateral que cuenta con un gran golpeo de balón, el cual aprovecha mucho durante los partidos para realizar desplazamientos en largo y centros laterales. Además, Oihane tiene facilidad para asociarse en corto con sus compañeras tanto en campo rival como en fase de inicio y de la construcción de la jugada. En fase defensiva, siempre intenta que los despejes vayan dentro del campo, para que alguna de sus compañeras se beneficie o la rival falle.

Es una lateral que, a pesar de guardar la posición, sube al ataque cuando el balón está por banda derecha. Dobla a su extremo por el carril exterior para recibir un posible balón y poner un centro a área rival. Además, en campo contrario, si tiene posibilidad, no duda en conducir el balón para atraer a defensoras y después asociarse con una compañera o marcharse con potencia.


Aptitudes físicas


Gracias a su gran despliegue físico, Oihane Hernández es capaz de aguantar los 90 minutos a gran nivel. Es una jugadora inteligente que sabe dosificarse, y eso le hace elegir con determinación cuándo subir al ataque. Cuando lo hace es siempre con potencia y velocidad, y eso le permite superar a las rivales. Pese a su juventud, es una mujer fuerte que no rehúye del contacto físico ni de las disputas. Gracias a esto, a la contundencia y a la intensidad con la que juega es muy difícil superarla.


Características tácticas


El equipo de Ángel Villacampa se caracteriza por ser fuerte en casa y competir al máximo nivel en cada partido. Pese a jugar con un esquema que puede parecerse a un 1-4-3-3 o un 1-4-2-3-1, el técnico varía dentro de los propios sistemas que plantea. En muchas ocasiones opta por acumular más gente en el centro del campo, dejando las bandas más descubiertas para las posibles subidas de laterales como Oihane. Otras veces opta con jugar con jugadoras rápidas desde el centro del campo hacia delante. Es verdad que ha tenido futbolistas de diferentes características y polivalentes, como pueden ser Maite Oroz (ya desvinculada del Athletic), Azkona o Lucía García. De esas que pueden jugar en diferentes posiciones, ofreciéndole al equipo diferentes posibilidades dependiendo de las características del rival.

Oihane Hernández, desde el inicio de la temporada, ha entrado en todos los planes de Villacampa, algo que para la jugadora ha supuesto un plus de confianza y seguridad en su juego. Si algo caracteriza a las leonas y a Villacampa es la intensidad y la entrega en cada partido. Aquí Oihane entra en juego. Es una jugadora muy sólida y regular, y eso le permite cuajar partidos más que notables. En fase defensiva, la lateral derecho es contundente, intensa y siempre esta muy metida en el partido.

Oihane es una lateral que suele ayudar en tareas ofensivas a base de internadas y centros al área

Todo esto le permite anticiparse en muchas ocasiones a la contraria rival y ganarle la posición, o simplemente estar muy encima para que no gire. En caso de que la jugadora rival esté orientada para un posible uno para uno, Oihane siempre intenta cerrarle la opción de que se meta hacia dentro y encare hacia portería. Sin embargo, muchas veces debe corregir las posturas corporales y las orientaciones cuando la pelota está en lado contrario. Pierde la referencia de su marca y no tiene una buena orientación para un posible despeje.

En fase ofensiva, es una jugadora que no destaca por su calidad pero sí por su decisión a la hora de llegar a área rival y a línea de fondo. No duda nunca en sacar un centro lateral o en asociarse con las compañeras. Además, no es una lateral que abuse en exceso de ir hacia delante y descuidar sus facetas defensivas. Intenta ser sorpresiva cuando se suma al ataque y normalmente dobla a su compañera por el carril exterior para generar superioridad por banda.


Evolución


Oihane Hernández es una de esas jugadoras que cualquier entrenador quiere tener. Trabajadora, regular y que mejora día tras día. Pese a tener solo 20 años, es una futbolista que se ha adaptado de maravilla a la Liga Iberdrola y que ya ha sido convocada por las categorías inferiores de la Selección Española. La jugadora bizkaína amplió su contrato hasta 2023 hace menos de un mes, y apunta a ser una de las grandes jugadores del presente y del futuro del Athletic Club.

DEJA UNA RESPUESTA