Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Olga Carmona, el mejor cóctel: juventud y velocidad

Como todos los años, la Primera Iberdrola experimenta una remodelación. Salidas numerosas en cada equipo, que en el caso del Sevilla Femenino se han elevado hasta siete. Una de ellas es Olga Carmona, que deja el club de su vida. Una bala en banda, con una velocidad endiablada que pone en aprietos a la defensa… En resumen, una jugadora desequilibrante capaz de aportar tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. Es una extremo al uso, que se adueña de su banda y que hace lo que quiere gracias a su rapidez. Es una gran pérdida para el conjunto hispalense, muy difícil de cubrir, pero una interesante incorporación para el recién creado Real Madrid Femenino.

Olga Carmona (Sevilla, 2000) es otro ejemplo de la excelente clase de futbolistas que produce España, perteneciente a la sub-20 que tantas alegrías ha dado a los aficionados. Cuenta con un paso triunfal por las categorías inferiores de la Selección Española, con la que alzó el título del Europeo sub-19 en 2018 junto a compañeras como Cata Coll, Rosa Márquez, Itziar Pinillos

Llevaba 13 años (2007-2020) vistiendo la elástica del Sevilla, con cuyo primer equipo debutó en 2017. Fue ante el Sporting de Huelva y con tan solo 17 años. Tuvo un papel destacado en el ascenso a Primera del cuadro sevillista en 2016, y desde entonces se hizo con el costado zurdo. Se ganó la condición de intocable, de tal manera que en la temporada 19/20 ha sido la segunda jugadora con más minutos jugados en la plantilla, solo por detrás de Toni Payne.

Con el 7 a la espalda, Olga Carmona es sinónimo de sprint. Resulta impresionante ver cómo es capaz de sacar metros a su marca cuando avanza con el esférico. Asimismo, sabe dosificarse durante los 90 minutos para llegar a realizar arrancadas en el 70 igual que al inicio del encuentro. Si la zaga le da metros, superará la marca para ir hacia la portería. Es un puñal a tener en cuenta durante todo el partido.

Sin embargo, ese impulso de coger el balón y correr hace que tome decisiones erróneas en cuanto a qué hacer. Puede ser tanto positivo como negativo, pero goza de una fortaleza mental que le permite seguir intentando jugadas a pesar de estar teniendo un mal día.

Cuando está situada en el centro del campo, a la hora de defender, se anticipa al corte y roba el balón. Esto es importante en una futbolista de su clase, porque tiene una buena visión del balón al hueco tanto por arriba como por abajo. Es un aspecto que beneficia mucho a su equipo si la delantera se desmarca. También tiene una percepción del juego que hace que exprima los huecos que deja la zaga rival, sumados a buenas llegadas a su área.

Su altura (1,58 metros) le beneficia a la hora de correr. No es un peligro en los balones aéreos, pero utiliza su cuerpo para molestar a su contrincante y ser capaz tanto de provocarle pérdidas como de robarle la posesión. Dispone de dos de los elementos que tanto buscan los ojeadores: velocidad y agilidad sobre el terreno de juego. Estas cualidades le permiten ser un gran activo para el equipo.

Olga Carmona puede jugar tanto de extremo izquierdo (puesto natural) como de lateral. En la formación empleada por el entrenador Cristian Toro, 1-4-2-3-1, la sevillana actuaba en la banda izquierda, siendo el objetivo de los desplazamientos en largo de sus compañeras para aprovechar al máximo su velocidad. Casi siempre supera a las defensas. Además, al tener la banda para ella, explota al máximo el espacio para poner centros con una precisión quirúrgica, convirtiéndolos en asistencias. En los partidos que juega de lateral tiene mucho recorrido ofensivo, adueñándose del carril izquierdo. A la hora del saque de banda contrario también se antepone a su marca para evitar que se lleve el balón.

A la hora de defender, Olga hace correctamente las transiciones defensivas siguiendo el compás de su atacante en punta. Pocas veces está fuera de lugar, ya que no escatima en esfuerzos defensivos. Si ve que su lateral o mediocentro necesita ayuda para presionar a la rival, ahí estará e incluso bajará a la línea de zagueras. Durante la mayoría de los partidos, se le verá en el lateral izquierdo, cumpliendo sin duda con sus tareas defensivas. También ejecuta correctamente los saques de costado, y con su velocidad y control del balón sale de aprietos en muchas ocasiones.

Olga Carmona es un diamante a pulir que, a sus 20 años, tiene una carrera brillante por delante. Su polivalencia en ataque y defensa le hacen muy valiosa para los esquemas de sus entrenadores. Acabó contrato el 30 de junio, el Sevilla Femenino comunicó su marcha y los rumores que apuntaban a una posible llegada al Real Madrid Femenino se hicieron realidad. Dentro de poco se espera poder ver a Olga con la Absoluta y maravillando a los aficionados de su club.