Championship Fútbol Internacional

Ollie Watkins, más que un goleador clásico

Es habitual que en el fútbol, por muy bueno que sea un proyecto, los resultados no lleguen hasta que esté bien asentado. El del Brentford ha comenzado a dar sus frutos en la temporada 2019/2020, con el equipo en la pelea por el playoff de ascenso a Premier League hasta el parón por el COVID-19. Es un proyecto basado en jóvenes talentos en el que ha irrumpido Ollie Watkins, hasta entonces el segundo máximo goleador de la Sky Bet Championship.

Ollie Watkins nació en Torquay, un pueblo en la costa sur de Inglaterra, el 30 de diciembre de 1995. Entró en las categorías sub-11 del Exeter City, y en 2012 obtuvo una beca para continuar jugando al fútbol. Con el equipo sub-18 de los Grecians marcó 30 goles en una sola temporada, lo que le valió para firmar su primer contrato profesional en 2014. Su debut con el primer equipo del Exeter tuvo lugar en la EFL League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés, ante el Hartlepool United.

El joven inglés -por entonces de 19 años- no tuvo mucha continuidad en el profesionalismo, así que se marchó cedido por tres meses al Weston-super-Mare. Durante su préstamo anotó 10 goles en 25 encuentros, antes de regresar al Exeter y volver a intentar asentarse en sus filas. Tras unos primeros meses difíciles, acabó marcando 26 tantos y repartiendo 17 asistencias en 78 partidos.

Estas cifras le valieron su fichaje por el Brentford en julio de 2017 por aproximadamente 2 millones de euros. A abril de 2020, ha anotado 45 goles y dado 17 asistencias en 131 partidos con el club que actualmente milita en la segunda categoría del fútbol inglés.

Técnicamente es un jugador muy imaginativo, aunque algo limitado. No posee un abanico de recursos amplio, pero sí que sabe cómo y cuándo emplear cada regate que domina. Eso es algo que habla muy bien de él, porque solo los buenos jugadores son capaces de decidir con esa precisión milimétrica.

Aún así, si algo le caracteriza es su gran capacidad de remate. Cuando está dentro del área sabe perfectamente cómo posicionarse. Cuenta con ese sexto sentido para crearse espacios y ese olfato para saber hacia dónde irá el balón. Por esta razón, la finalización del balón parado se le da de maravilla. La mayor parte de sus goles han sido o al primer toque o con una rápida maniobra en la zona de castigo. Si le dejas medio metro en el punto de penalti, es un ariete letal.

Si bien no pasa del 1,80, es muy fuerte físicamente. Goza de un tren inferior muy potente, que aprovecha a la hora de saltar o de proteger la pelota. Tiene ese punto de guerrero que no da un balón por perdido, y que lucha hasta el final. Además de todo, tiene una punta de velocidad que le permite dejar atrás a sus marcadores en duelos a campo abierto.

En la temporada 2019/2020 ha desempeñado las funciones de delantero centro, debido a que Neal Maupay abandonó el Brentford en verano para irse al Brighton & Hove Albion. Watkins es un nueve de área, pero que también sabe salir fuera y dar apoyo a sus compañeros. Tira muy bien sus desmarques y, como se ha mencionado anteriormente, es muy inteligente dentro del área sabiendo leer muy bien los huecos y la trayectoria del balón.

Hasta el presente curso, Ollie Watkins siempre había sido un extremo, bien por derecha o por izquierda. Esto le permite poder desenvolverse en todo el frente de ataque con bastante solvencia. Juega para el equipo, aunque si hay algo que debe mejorar es su sacrificio defensivo.

Ollie Watkins es, potencialmente, un delantero con nivel Premier. Podría encajar en la mayoría de equipos de la primera categoría inglesa debido a su facilidad a la hora de acoplarse a un esquema. Su mentalidad ganadora le puede ofrecer mucho a cualquier conjunto. Es muy posible que, en caso de no materializarse el ascenso del Brentford, Watkins maneje ofertas interesantes de varios equipos Premier.

Informe individual