Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Ona Batlle, solidez y electricidad

Ona Batlle (Vilassar de Mar, 1999) figura ya como el presente y -sin duda- el futuro de la Selección Española. La lateral granota es una persona ambiciosa, convertida en una de las mejores jugadoras de la Liga en su posición después de tres grandes temporadas con el Levante. Ahora le toca demostrarlo en el Manchester United, uno de los equipos más potentes del panorama internacional.

Como viene siendo habitual en las jugadoras que protagonizan el panorama actual, Ona comenzó a jugar a fútbol en el equipo masculino de su pueblo, Vilassar de Mar, por influencia de su hermano mayor. Hasta entonces, ella hacía patinaje artístico. A base de jugar con su hermano en el parque, descubrió que su verdadera pasión era el balón. Fue a los seis años cuando comenzó su aventura en el mundo del balompié.

Al tiempo nació el equipo femenino. No obstante, en un primer momento decidió que quería continuar en el que estaba, ya que se sentía bien con sus compañeros y el equipo era más competitivo que uno acabado de formar. Más tarde sí que tuvo su primera experiencia en un conjunto femenino. Con tan solo 11 años, fue convocada por la selección catalana. Casualmente en el torneo estaba un ojeador del Fútbol Club Barcelona y le comunicó su deseo de que hiciese las pruebas. Ona Batlle no se lo pensó dos veces y acabó vistiendo de azulgrana. En el Barça comenzó a jugar como lateral derecha, su posición inicial. Sin embargo, la ausencia de laterales zurdas hicieron que acabase jugando en la banda contraria con naturalidad.

Ona Batlle fichó por el Fútbol Club Barcelona tras destacar con la selección catalana de su categoría

Después de seis años en el club, y de ver imposibilitado su deseo de jugar en el primer equipo, decidió marcharse al Madrid CFF, donde disputó una temporada que le dio la oportunidad de jugar en Primera División. Fue en la temporada 2018/2019 cuando el Levante UD fichó a la joven futbolista. Han sido tres las temporadas que Ona Batlle ha vestido de granota, asentada como una de sus titulares indiscutibles, pero el 22 de junio de 2020 anunció que dejaba el equipo con destino Manchester.

Con la Selección ha sido campeona de Europa sub-17 y subcampeona sub-17 y sub-19. Actualmente ya es integrante de la absoluta, con cuatro internacionalidades. De hecho, fue la jugadora más joven convocada para disputar la She Believes Cup.

Una de las habilidades más prominentes de Ona Batlle es su capacidad para deshacerse de las rivales a partir del control del balón. Juntamente con la anticipación, son sus dos cualidades principales en la fase defensiva. La velocidad le permite evitar pérdidas en varias ocasiones. Asimismo, también se muestra competente para defender balones con rivales a la espalda. Suele buscar recuperar la pelota desde el área contraria.

Cabe destacar su polivalencia, ya que no solo es hábil con la derecha y la izquierda con igual eficacia, sino que además de lateral puede jugar de extrema en ambas bandas. Es una futbolista capaz de superar las líneas de presión, que encuentra pases a sus compañeras tanto en el área pequeña como en largas distancias. No cabe duda de que el aspecto que más destaca en la jugadora es la táctica y el control del balón.

En la fase ofensiva, destaca su capacidad para regatear y superar a las defensas rivales, encontrando el espacio para dar el último pase a sus compañeras.

A pesar de que no es una jugadora muy física (1’65 metros de altura y 54 kilos de peso), nunca le ha temido al hecho de anteponerse y poner el cuerpo delante de una jugadora que le supere en este sentido. Otra de las aptitudes a despuntar es la velocidad que posee, la cual le permite llevar a cabo la omnipresencia que le caracteriza. Asimismo, también exhibe su potencia con la derecha, intentando -y logrando- anotar desde la lejanía.

Es una futbolista muy importante en la creación del juego. Son tan vitales sus movimientos con balón como los que hace sin él. Es muy común observar a Ona organizando al equipo tácticamente y dando explicaciones a sus compañeras a lo largo del partido. Está siempre muy atenta al movimiento que realizan las rivales, intentando anteponerse a sus decisiones. Busca constantemente tener el balón y ofrecer ayuda en las distintas facetas del juego.

Ona Batlle se muestra en progresión constante, y esta última temporada es prueba de ello. Aunque se define como lateral diestra, no es sorpresa verla en la banda izquierda. Además, se ha adaptado a distintos sistemas de juego, demostrando que también es convincente disputando encuentros de central.