Fútbol Internacional Serie A

Pablo Moreno, el granadino que triunfa en Turín

Con tan solo 18 años, Pablo Moreno Taboada (Granada, 3 de mayo de 2002) cuenta con un futuro brillante. Tras su paso por la Juventus, el joven jugador andaluz se traslada al Manchester City para intentar hacerse un hueco en los futuros planteamientos de Pep Guardiola.

La historia de Pablo comienza como la de cualquier niño con el sueño de llegar a ser futbolista: en los modestos campos de fútbol de Granada capital. Su trayectoria empezó en un equipo de fútbol sala, el Granada 74, pero sus buenas actuaciones no tardaron en trasladarse al césped de la mano del Ciudad de Granada, club en el que despuntó. Su fútbol y sus goles ayudaron al club ciudadano a ganar la Copa de Andalucía y la Liga en la temporada 2011/2012. Poco tardó en darse a conocer y llamar la atención de gigantes como el Real Madrid, el Villarreal y el Barcelona, pero su afición por el conjunto culé facilitó la decisión.

Aterrizó en la ciudad condal con tan solo 10 primaveras, y su progresión no encontró frenos. En sus cinco años con la camiseta azulgrana acumuló títulos colectivos e individuales, y el club culé contó con numerosos goles del granadino. En su primera temporada en el Alevín A consiguió 72 dianas en 27 partidos, en su primer año de infantil sumó 41 y en su segundo año de dicha categoría 66. Además, en su debut como cadete consiguió ver portería en 34 ocasiones, alcanzado los 213 tantos en aquellas temporadas. Fue entonces cuando decidió poner fin a su etapa en el Barcelona.

En julio de 2018 emprendió su primera aventura lejos de España. Con tan solo 16 años se incorporó a la Juventus de Turín. Seguramente, cuando firmó no podría haber imaginado que ese mismo curso acabaría entrenando con grandes jugadores como Dybala o el recién llegado Cristiano Ronaldo.

Aunque es evidente que todavía no ha alcanzado su mejor nivel, se espera que su progresión sea imparable en todos los aspectos. Es aquí donde encontramos su punto fuerte, el que le hace estar llamado a ser un jugador diferencial. Domina todos los registros que un jugador de primer nivel puede tener.

Pablo Moreno goza de una calidad admirable, con mucho desparpajo para su edad, y de una toma de decisiones muy buena. También de un excelente uno contra uno, que se suma a su buen control de balón y a su mayor virtud: el gol y la competividad. Con todos estos registros, es muy complicado averiguar dónde está su techo.

Con una estatura de 1’78 metros, es un jugador con una gran capacidad para jugar de espaldas que utiliza perfectamente su cuerpo para proteger el balón. Es muy rápido con o sin la pelota en los pies. Además, tiene una gran virtud: sabe manejar perfectamente su cuerpo a la hora de posicionarse y orientarse, que convierte en una tarea todavía más complicada el robarle el esférico.

Su forma física está muy trabajada, y cuenta con un excelente fondo que le permite realizar grandes esfuerzos durante todo el partido.

Moreno siempre tiene hambre de gol, y es que su posición principal es la de delantero centro. En las categorías inferiores del FC Barcelona vivía en el área del conjunto rival, pero tras su llegada a la Juventus pasó a ocupar la demarcación de extremo, tanto por la izquierda como por la derecha, ya que tiene una buena conducción de balón y una gran salida tanto por dentro como por fuera. Es un rematador innato y su buen golpeo de balón no se ve afectado en ninguna de las posiciones.

A pesar de su juventud, cuenta con una gran visión de juego que le ayuda a realizar desmarques a la espalda de la defensa rival. Ser un jugador tan explosivo como lo es Pablo, es clave. También es capaz de facilitar las transiciones ofensivas del equipo, siendo siempre una opción de pase para sus compañeros gracias a su buena asociación.

Su descaro y sus ganas de seguir mejorando hacen que el joven futbolista tenga facilidades para pulir los defectos propios de la edad. Durante toda esta temporada, Pablo Moreno suma un total de 1.243 minutos repartidos en las diversas competiciones. Además, ha dejado dos asistencias y cinco goles para el conjunto italiano (cuatro de ellos en la UEFA Youth League).

Cabe recordar que en su día consiguió impresionar a Allegri, con el que alternó entrenamientos con el primer equipo de la Juventus. Incluso fue convocado a un partido de la Serie A contra el Genoa, logro al alcance de muy pocos jugadores de su edad. Queda ver ahora cómo logrará adaptarse al fútbol inglés de la mano del Manchester City.