Juvenil División de Honor Segunda B

Paco Fernández, de la cuna a la Cisneros Palacios

Paco Fernández León (2001) está destinado a triunfar en el Sevilla, y es que en su familia ya saben lo que es defender esos colores. Su padre Paco vistió la camiseta del equipo filial, mientras que su abuelo Paco Gallego fue un legendario defensor en dos grandes clubes como el andaluz y el Barcelona. Además, fue 36 veces internacional entre 1964 y 1973.

A pesar de tener como herencia los genes de su abuelo y de su padre, Paco ha llegado hasta donde está por méritos propios. El joven jugador ha ido superando etapas a velocidad de vértigo hasta convertirse en una de las firmes promesas nervionenses.

El polideportivo de Sevilla Este fue testigo de sus primeras patadas a un balón, para ingresar una temporada más tarde (2007/2008) en la carretera de Utrera. Tras doce años en el conjunto hispalense, con 18 primaveras ya sabe lo que es ser el capitán del División de Honor. Además, su gran calidad no pasa desapercibida en la Cisneros Palacios. Allí ha conseguido alternar entrenamientos con el Sevilla Atlético e incluso con el primer equipo de la mano de Julen Lopetegui.

Su progresión ha sido constante y sin frenos. El técnico vasco le convocó por primera vez en la Europa League para un partido ante el Apoel, aunque no gozó de minutos. Siendo juvenil de primer año sí jugó en el División de Honor, y también cabe destacar sus estrenos en Tercera con tan solo 15 años y la pasada temporada en el Sevilla Atlético, con el que esta campaña ya ha ido citado en más de una ocasión.

Sus buenos números en el conjunto rojiblanco le hicieron gozar de convocatorias con el cuadro nacional para defender la camiseta de la Selección sub-19.

Paco Fernández es un jugador dotado de una técnica admirable. Tiene un buen dominio del espacio que, junto a su capacidad de movimiento, le hace destacar. Antes de recibir siempre está atento y vigila lo que tiene a su alrededor, para saber qué tiene en todo momento cerca de él y así tomar la decisión correcta. Su conducción de balón es precisamente una de las virtudes del jugador. Si tiene espacio y echa a correr también puede ser un jugador diferencial en esa faceta del juego. Le gusta romper líneas defensivas con este magnífico recurso, ya que no es nada fácil robarle la bola.

Además de tener una conducción exquisita, no podemos olvidarnos de su gran acierto en los pases, una habilidad que le hace ser clave en las transiciones del equipo. Cuando recibe, ya sabe dónde están sus compañeros y sus rivales. Por lo tanto, su visión periférica le hace saber si acelerar o ralentizar el juego, o bien si hacer una conducción o darle la pausa necesaria al equipo.

Su posicionamiento como pivote y su anticipación le convierten en un jugador muy eficaz a la hora de robar el balón. Su inteligencia también tiene importancia, ya que lee a la perfección lo que el partido requiere en todo momento. Sin ninguna duda, el joven sevillano es uno de los futbolistas más talentosos de la cantera sevillista, gracias a su fantástico manejo de la pelota y su depurada técnica.

Paco Fernández no destaca precisamente por su estatura (1’70 metros), aunque tampoco le es un impedimiento a la hora de luchar cuerpo a cuerpo contra rivales de mayor envergadura. En estas ocasiones se vale de lo bien que utiliza el cuerpo para poder hacerse con el balón. También destaca el uso que le da a su tren inferior a la hora de proteger la posesión del esférico, una vez lo tiene en los pies.

Aún así, su mayor característica física es la resistencia. Se pasa todo el partido realizando carreras largas a velocidad máxima, para acompañar el ataque y llegar a ayudar en defensa. Además, en labores de contención, destaca la intensidad con la que presiona al rival. Tras esfuerzos prolongados durante todo el partido, es capaz de estar activo los 90 minutos.

Su zona de acción es el centro del campo. Cuando su equipo tiene el balón, ofrece continuamente líneas de pase a sus compañeros estén delante o detrás de él. Cuando la pelota pasa por Paco, el juego del equipo sevillano es más fluido ya que, como se ha señalado antes, maneja muy bien los tiempos. Distingue a la perfección cuándo ralentizar el juego y cuándo acelerarlo.

Tácticamente podemos hablar del box to box de la cantera sevillista. El joven centrocampista ocupa gran espacio del campo interactuando en ambas áreas. Actúa en el apartado defensivo dando equilibrio al equipo, así como seguridad y garra en la medular, y además ordena el equipo desde atrás. Cuando tiene la pelota, se asocia de maravilla con el resto de jugadores y contribuye a crear el fútbol asociativo que tanto caracteriza durante estos últimos años al Sevilla FC.

Es un jugador hábil tanto para aguantar la posesión como para abrir a las bandas o dar un pase en profundidad. Su magnífico golpeo de balón le hace ser el encargado de todo tipo de balones parados, ya bien sea para finalizar o para buscar el centro hacia algún compañero.

Paco Fernández está destinado a ser un jugador diferencial en el conjunto rojiblanco. Por ahora, tiene contrato con el Sevilla FC hasta junio de 2021. El capitán del Juvenil División de Honor hará pretemporada con el Sevilla Atlético dirigido por Paco Gallardo, dispuesto a demostrar todo su talento y ganarse un puesto a las órdenes de Julen Lopetegui.

No sería descabellado pensar que, más pronto que tarde, pueda cumplir su sueño de jugar en el Ramón Sánchez Pizjuán. Todo el sevillismo disfrutaría de un mediocentro de los que gustan en Nervión. Pura elegancia y pura técnica.