Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Patri Guijarro, el motor azulgrana

Hablar del FC Barcelona es aludir a la excelencia. Las de Lluís Cortés han cuajado una temporada para enmarcar con la consecución de dos títulos, con posibilidad de un tercero. Dentro de los halagos que se pueden pronunciar hacia las blaugranas, destaca uno hacia una jugadora clave en la construcción del equipo ganador que es hoy el Barça. Centrocampista corpulenta, contundente, con buen toque y mucho criterio. A sus 22 años recién cumplidos es una pieza vital en los esquemas tanto de su club como de la Selección Española. Muchas veces queda eclipsada por otras jugadoras, pero conviene no olvidar que sin ella el fútbol no sería lo mismo. Es, efectivamente, Patri Guijarro.

Patricia Guijarro Gutiérrez nació el 17 de mayo de 1998 en Palma de Mallorca. Su primer equipo fue el CP Patronato, en el que estuvo tres años. Después pasó a las categorías inferiores de la UD Collerense, con quien debutó en Primera División. En 2015, con 17 años, Xavi Llorens la incorporó al FC Barcelona. Desde entonces, temporada tras temporada, ha ido consolidando su posición hasta conseguir ser pieza clave en los esquemas del club.

En paralelo, su carrera con la Selección Española ha sido muy positiva. En 2017 conquistó el Europeo sub-19 en Irlanda del Norte y ganó la Copa Algarve con la absoluta. Un año más tarde participó en el Mundial sub-20 y, pese a la derrota en la final contra Japón, fue Balón de Oro y máxima anotadora del torneo. El pasado verano participó en el Mundial de Francia, el segundo para España, que cayó en octavos ante Estados Unidos.

Patri Guijarro es una de las centrocampistas más completas de toda la Primera Iberdrola. Dispone de recursos suficientes para jugar en todas las posiciones de la medular. Tiene una salida de balón limpia, que combina con una excelente visión. Estas cualidades le convierten en una solución ideal en inicio de jugada y en pieza clave a la hora de oxigenar. Su buen manejo de la pelota le permite ser la primera opción, coger responsabilidad y liberar a sus compañeras.

El FC Barcelona suele practicar un fútbol asociativo, pero ello no nos ha privado de ver la gran conducción en velocidad de Patri. Una vez arranca para ganar metros, es extremadamente complicado quitarle el esférico. Por último, que no menos importante, estamos ante una futbolista con un disparo muy potente. De hecho no es raro verle anotar tantos desde la frontal del área, recurso que a veces se convierte en una solución perfecta si el marcador es ajustado.

Sus 170 centímetros y 64 quilos le convierten en una jugadora potente en el apartado físico. Sus grandes cualidades técnicas se potencian con esta faceta, que es un complemento perfecto para ganar ventaja. Su envergadura le permite ser un seguro de vida en las acciones a balón parado tanto en fase ofensiva como defensiva. También destaca por su buen posicionamiento a la hora de proteger el balón y anticiparse. De hecho, si le comparamos con otras compañeras, quizá Patri pierda en velocidad, pero gana en recuperación gracias a avanzarse a los movimientos de las rivales.

El FC Barcelona 2019/2020 es reconocible por su 1-4-3-3. Lluís Cortés ha destacado por mantenerse fiel a este sistema. Un esquema que ha sido muy móvil y, gracias a ello, se han generado diferentes contextos favorables. En este dibujo, Patri Guijarro ocupa la posición de pivote defensivo. Pese a ello, también ha ocupado la posición de interior en intercambio de posiciones puntuales y cuando ha compartido terreno con Hamraoui. Su rendimiento es siempre alto en ambas posiciones. Eso sí, en el pivote tiene menos libertad de movimientos, algo que no ocurre si juega más adelante. Con más espacio es capaz de subir y llegar desde segunda línea.

Patri Guijarro suele actuar de pivote defensivo en un 1-4-3-3, pero también se defiende bien en la posición de interior

También puede jugar en un 1-4-2-3-1. En este caso ocupa la posición de doble pivote y, raramente, puede actuar como mediapunta. Con Fran Sánchez, el Barça utilizó este sistema en algún encuentro. En ese caso le solía acompañar una Alexia Putellas que no terminaba de rendir tan atrás. Con Jorge Vilda, Patri también ha partido en el doble pivote en algunos partidos. En definitiva, le hemos visto en ambas disposiciones tácticas y en ambas es consistente.

Ya sea como pivote o como interior, Patri consigue aportar al fútbol de su equipo. Cuando actúa más atrasada consigue liberar a otras jugadoras que pueden rendir mejor. En el Barça esto ocurre con Alexia o Aitana. Conscientes de la presencia de la balear, ambas se ven con la confianza de tomar más riesgos en ataque. Por lo tanto, Patri es el motor que mueve al equipo. No solo lo mueve, sino que lo sostiene cuando lo necesita. Ella es garra, músculo, buen fútbol y equilibrio. Pocas veces destaca por encima del resto, pero la realidad es que sin ella el mundo es un poco peor.

Es complicado tratar de predecir la evolución de una futbolista que con 22 años ya está en lo más alto. Sin embargo, visto lo visto hasta la fecha, es casi seguro que Patri Guijarro todavía no ha llegado al tope de su rendimiento. Pese a deleitarnos semana tras semanas con su buen fútbol, aún es pronto para pensar que estamos ante una futbolista completamente hecha.

La exigencia del Barcelona es cada vez mayor y eso le juega a favor. Cuanto más sube el nivel su equipo, más tiene que hacer. Por el camino que lleva no hay ninguna duda de que se convertirá en una de las centrocampistas referencia en poco tiempo. Tanto en el Barça como en la Selección tiene tiempo para sentar un legado que sirva de inspiración para las más pequeñas. Desde fuera asistiremos a la construcción de este legado. Larga vida a Patri Guijarro.