La Liga Primera División

Pau Torres, la perla del Villarreal CF

Pau Torres (Vila-real, 1997) es un defensa que está destinado a heredar el liderazgo de Sergio Ramos en la Selección Española. Su gran irrupción le ha convertido en uno de los jugadores revelación de la presente temporada. Cuenta con los galones suficientes para ser el futuro del conjunto amarillo y posiblemente del combinado español.

Torres se formó en la cantera del Villarreal CF. Tras pasar por todos los equipos de sus categorías inferiores, en la temporada 2016/2017 despuntó jugando con el filial, donde disputó 34 partidos y anotó 2 goles. Aquel equipo se quedó a tan solo un punto de los puestos de promoción de ascenso a Segunda División. En la siguiente campaña estuvo a punto de subir con el filial amarillo a la categoría de plata, pero su conjunto cayó en la final de la fase ante el Elche. Asimismo, esa temporada debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra el CD Toledo. Pau disputó los últimos diez minutos.

En agosto de 2018, el defensor fue cedido al Málaga CF de la Segunda División española. En Andalucía se convirtió en un jugador muy importante, al disputar 40 encuentros durante la temporada, pero a pesar de esta gran participación no pudo lograr el ascenso. Tras terminar su préstamo, a Pau se le comunicó que iba a jugar un papel fundamental dentro del primer equipo.

El 25 de marzo de 2019 debutó con la Selección Española sub-21 en un encuentro de preparación para el Europeo, pero finalmente no entró en la lista definitiva y se quedó fuera de la competición. Aún así, en apenas 7 meses, dio el salto a la absoluta. Formó parte de la convocatoria para los partidos de clasificación de la Eurocopa 2020, aunque no llegó a disputar ningún minuto. Sí lo hizo el 15 de noviembre de 2019, sustituyendo a Sergio Ramos y anotando uno de los siete goles que le endosó el combinado español a Malta.

Es un jugador con una gran habilidad técnica con el balón, siendo fundamental en el comienzo de la transición del equipo amarillo. Cuenta con excelentes cualidades para sacar la pelota jugada desde su área y para conectar con sus mediocentros.

De todas maneras, su principal habilidad es su remate de cabeza en jugadas a balón parado. Tanto él como Raúl Albiol son jugadores importantes en dichas acciones. Ha demostrado esta faceta en varias ocasiones a lo largo de las últimas dos temporadas. Además, sabe imponerse con facilidad a los delanteros rivales a la hora de defender, demostrando una gran solvencia en la zaga. También destaca su potencia en el juego aéreo, donde suele salir siempre ganador en los choques ante sus adversarios.

A pesar de sus 191 centímetros de estatura, el zaguero castellonense demuestra una gran velocidad que le convierte en uno de los defensas centrales más rápidos de Primera División. Es un jugador que no rehúsa el contacto físico con el rival, teniendo grandes cualidades a la hora de afrontar el cuerpo a cuerpo contra el delantero. Asimismo, tiene una gran capacidad de salto y es realmente difícil de superar en ese sentido.

Es fundamental en el esquema 1-4-1-4-1, jugando como defensa central zurdo acompañado de Albiol. En esa posición se desenvuelve a la perfección, explotando todas sus cualidades. El tener a su lado a un jugador con mucha madurez y conocimientos defensivos le hace ser un futbolista más determinante.

Además, sabe orientarse con y sin balón cada vez que el pivote baja a recibir entre defensas centrales. Es capaz de otorgar un espacio propicio para poder sacar mejor el balón jugado.

Desde que Pau Torres llegó al cuadro castellonense, vivió una gran progresión en muchos aspectos. Ha destacado en todos los equipos de sus categorías inferiores, y la confianza depositada por los distintos entrenadores en su carrera ha sido vital para su evolución como futbolista. Además, su cesión en el Málaga fue fundamental para madurar y demostrar todas sus cualidades a las órdenes de López Muñiz y Víctor Sánchez del Amo. A sus 22 años puede presumir de haber disputado 40 partidos en Segunda, siendo jugador clave en un club como el andaluz.

Los grandes equipos europeos ya han puesto sus ojos en el zaguero del Villarreal, obligando al club a aumentar su cláusula a 50 millones.