Segunda B

Paulino de la Fuente, el crack albiazul que viene

El filial del Deportivo Alavés se ha convertido esta temporada en una de las revelaciones del Grupo II de Segunda B. Antes de darse por terminado el año a causa del COVID-19, los babazorros estaban en 11ª posición, a cinco puntos del descenso en su regreso a la categoría de bronce 14 años después. Uno de los «culpables» de la buena campaña realizada ha sido el mediapunta Paulino de la Fuente, quien llegó hace tres años a la entidad vitoriana y que ha ido creciendo de manera progresiva.

Paulino de la Fuente (Santander, 1997) comenzó su andadura deportiva en el Club Bansander de su ciudad natal. Allí fue uno de los mejores jugadores del equipo cántabro, destacando en todos sus equipos formativos. Con tan solo 16 años, recibió una oferta irrechazable del Inter de Milán para unirse a sus categorías inferiores. El talentoso jugador no se lo pensó y puso rumbo al conjunto nerazzurri, enrolándose en el segundo equipo juvenil.

En la temporada 2015/2016 dio el salto al Inter Primavera, donde disputó 13 encuentros en Liga y otro en Copa. Cabe destacar su debut en el primer equipo de la mano de Mancini en un amistoso de pretemporada frente al Mainz 05, donde anotó un gol y dio una asistencia. En su tercera campaña como interista decidió hacer las maletas y regresar a España en el mercado invernal para firmar por el Atlético de Madrid Juvenil División de Honor.

Paulino fue reclutado por el Inter de Milan con tan sólo 16 años, cuando militaba en el Club Bansander

Tras no renovar con el equipo rojiblanco, en la 2016/2017 decide fichar por el Deportivo Alavés B como la gran apuesta de la cantera. Pronto demostró que la cuarta categoría española se le quedaba pequeña, mostrando su magnífica calidad tanto en el centro del campo como por las bandas. Fue un futbolista destacado desde su inicio en el club.

El polivalente atacante santanderino fue una de las figuras clave en el ascenso del filial en la temporada 2018/2019, conseguido frente a la SD Tarazona. Esta campaña tras haberse dado por finalizada a los clubes que no acabaron en playoff ha disputado 24 encuentros, anotando 7 goles.

El futbolista babazorro es un experto lanzador de faltas. Gracias a su magnífica potencia de disparo desde larga distancia, sus golpeos a balón parado suelen ser decisivos en muchos instantes del encuentro, desatascándolo y siendo balsámico para el equipo.

Otra de sus buenas cualidades es la conducción de balón. Siempre tiene la pelota pegada al pie y solo se separa de ella cuando sale hacia fuera para regatear o cuando realiza cambios de ritmo, siendo muy desequilibrante en ataque.

De todas maneras, sin duda alguna, su aspecto técnico más importante es su gran velocidad de regate, con la que se zafa de sus rivales con suma facilidad. Paulino tiene, además, un magnífico trato de balón con ambas piernas. Cuando se escora para buscar la jugada resulta ser letal.

Su velocidad le hace ser un futbolista referente en el ataque vitoriano. Es muy propenso a realizar giros inverosímiles cuando posee el balón, siendo una pesadilla para sus rivales. Además, su electricidad y su facilidad de desmarque le permiten superar adversarios con facilidad cuando va a recibir.

Otra de sus cualidades físicas es su constante cambio de ritmo cuando es poseedor del balón. Sus 181 centímetros juegan a su favor, ya que en el juego aéreo también tiene buenas facultades. Además de ello, su buen tren inferior le otorga una gran ventaja a la hora de proteger el esférico cuando recibe de espaldas a la portería y poder ganar terreno.

Su polivalencia le permite jugar por ambas bandas, realizando labores de extremo. Cuando actúa en una formación de 1-4-3-3, busca llegar a línea de fondo para realizar centros precisos. Además, es un jugador intuitivo que lee con facilidad el juego, siendo el último pase su arma más peligrosa.

Es un magnífico receptor de balón, especialmente cuando está de espaldas. Supera sin balón a sus marcadores y siempre está atento a la hora de recibir cuando el equipo apuesta por el juego directo. El antiguo canterano nerazzurri es uno de los futbolistas de ataque más buscados por la zaga albiazul, siendo conscientes de que puede crear peligro con suma facilidad.

Cabe destacar también su gran colocación a la hora de recibir, orientándose perfectamente para encarar con más facilidad.

Paulino de la Fuente se ha convertido en la referencia del filial albiazul gracias a su sobrada calidad. Tiene la gran capacidad de echarse el equipo a la espalda cuando este sufre, lo que le ha servido para ser el capitán de la plantilla.

El juego del Deportivo Alavés B siempre pasa por las botas de «Pau». Desde que era jugador de las categorías inferiores del Inter de Milán se podía intuir que este futbolista tenía el desparpajo suficiente para autoabastecerse. Esto era posible gracias a su ilimitado número de recursos técnicos. En un partido con el primer equipo interista ya se vio su potencial y dejó grandes destellos de calidad, sorprendiendo a varios de sus compañeros.

El santanderino no tiene techo. No será muy difícil verle la próxima temporada en el primer equipo, peleando por un puesto junto a Lucas Pérez, Guidetti y Joselu. Un talento emergente está cerca de llegar a Primera División.