Pedri, el talento de la UD Las Palmas

Si hay que elegir a un nombre propio de este inicio de Liga Smartbank, no puede ser otro que la perla ‘pío pío’ Pedro González López, mejor conocido como Pedri. Una de las sensaciones del año que despertó el interés del FC Barcelona, club que le fichó en propiedad este verano.

La trayectoria de Pedri es insultantemente corta, puesto que se trata de un jugador que cumple 17 años en noviembre. Cosecha del 2002, ha crecido en la cantera la UD Las Palmas. Un jugador que siempre ha transmitido sensaciones ilusionantes. Este verano, fruto de la ajustada situación financiero del cuadro canario, el mediocentro firmó el traspaso al FC Barcelona. Las cifras giran en torno a cinco millones de euros, un 15% de venta futura y la cesión en Gran Canaria de cara a esta temporada.

Se ha hecho un fijo en el conjunto de Pepe Mel y también en las categorías inferiores de la selección. De hecho, es titular en el conjunto nacional en el Mundial sub17 de Brasil 2019. Es precisamente su convocatoria con España lo único que ha osado apartarle de los terrenos de juego en la Liga Smartbank, pues ha disputado minutos en todos los demás encuentros.

Pedri es un futbolista diferencial con la pelota en los pies. Ostenta una técnica envidiable, que le lleva a regalar en cada partido controles exquisitos. Conduce con la pelota pegada al pie, maneja ambas piernas y sus recepciones son siempre positivas, con el cuerpo orientado a la dirección que quiere otorgarle a la jugada.

Por otro lado, es capaz no solo de llevarla pegada al pie, sino de conducir en contragolpes lanzándosela más en largo pero siempre con el control sobre la pelota. El regate simple con finta es otra de sus especialidades. Resulta muy complicado robarle el cuero sin hacerle falta.

Otra de sus cualidades es el pase. Con la visión de juego que ostenta, rompe líneas de presión con entregas interiores. Lleva tres asistencias pero también varias jugadas en las que es él el artífice de gol por desquebrajar el centro del campo contrario. Los tres goles de su casillero reflejan, además, que tiene buen golpeo. Tantos como el que metió ante el Sporting hacen muestra de su capacidad para chutar desde lejos, y otros como el de Lugo su buena definición cerca de portería.

El físico no es la principal seña de identidad de Pedri. Un centrocampista muy fino y delgado, por lo que la fuerza es un punto débil que los rivales aprovechan para explotar. Sin embargo, mide 1.77m y utiliza bien su cuerpo con balón. Suele ser sustituido en las segundas partes, prueba que a nivel de resistencia y dosificarse también le falta. Nada extraño, por otro lado, debido a su extrema precocidad.

En el 4-2-3-1 habitual de Las Palmas, Pedri suele ubicarse en la banda izquierda. No obstante, el sistema ofensivo ‘pío pío’ le beneficia, pues le permite acudir constantemente a posiciones interiores. En la primera imagen se observa el esquema en fase inicial, mientras que en la segunda foto ya se puede observar el cambio de posición de Pedri y su constante tendencia al juego entre líneas.

Vía: Lineup

Pese a tener velocidad de conducción para jugar en banda, el centro es su hogar. Tanto en fase intermedia de salida de balón, donde echa una mano a Fabio y Ruiz de Galarreta, como en zona de 3/4, lugar en el que combina con Jonathan Viera. Abarca ambos roles y eso le convierte en un jugador muy completo, pues ayuda en la base de la jugada, escalonándose en mediocampo para conectar con los atacantes y cerca del área para ejecutar.

Puede jugar escorado a banda con constante presencia interior (así juega en la selección sub17 también), de mediapunta cuando falta Jonathan Viera o incluso de interior en un 4-3-3. Cualquier posición que le otorgue responsabilidad en la creación de juego le va como anillo al dedo.

Un jugador mentalmente muy fuerte que con 16 años ha sido capaz de echarse a la espalda a la UD Las Palmas. Su juego también refleja un nivel de madurez y fortaleza poco habitual en un joven de su edad. Asume galones e importancia y eso le va a llevar a los más alto. No se esconde.

Tal vez su futuro no pase por el primer equipo del FC Barcelona a corto plazo, pero sería prudente por parte del cuadro azulgrana que gestionara con coherencia su progresión. Hay un diamante en bruto dentro de Pedri, solo hay que saber cómo exprimir al máximo su jugo.