Segunda División

Peru Nolaskoain, el joven motor de Riazor

En medio de una temporada de no pocos cambios y de malos resultados deportivos en Riazor, es difícil sacar cosas positivas. Una de ellas, no obstante, forma parte de la voz popular de A Coruña, que ha podido presenciar una buena cantidad de jugadores en este baile de sillas que se produjo durante la temporada 19/20: la calidad y entrega de algunos de sus jóvenes. Jugadores cedidos como Víctor Mollejo o Peru Nolaskoain han sido figuras casi indiscutibles en las alineaciones del Deportivo.

En el caso del vasco por partida doble, ya que ha tenido que lidiar con dos roles bien distintos. A Peru lo hemos visto funcionar tanto de pivote organizador como de central. Dependiendo de las circunstancias o del técnico al frente lo hemos visto en uno u otro sitio, pero siempre con la garantía de un buen trato del balón cuando llega a sus pies. Esto, entre muchas otras cosas, ha sido motivo de su buen rendimiento en la ciudad gallega.

Peru Nolaskoain nace en la localidad costera de Zumaia un 25 de octubre de 1998. Será en el País Vasco donde comenzará a jugar al fútbol y a iniciar su andadura en los terrenos de juego. Concretamente en las categorías base del Antiguoko, club que mantiene una estrecha relación con la Real Sociedad.

Sin embargo, en la 15/16, el Athletic Club será el gran impulsor de su carrera al presentarle una oferta para unirse a sus categorías inferiores. Ese mismo año Peru jugará con el juvenil A. Su rendimiento y su crecimiento serán suficientes como para que en la 16/17 comience a formar parte del Bilbao Athletic, filial del primer equipo. En la Segunda B dará muestras de su buen nivel durante varias temporadas e incluso llegará a tener minutos con el primer equipo.

En la 19/20 su ficha comienza a formar parte del primer equipo. Ante el overbooking que se le presenta al equipo bilbaíno en ese centro del campo -y la consecuente ausencia de minutos que pudiese tener- la directiva toma la decisión de cederlo a Segunda División. Será en el Deportivo donde se pruebe por primera vez como un jugador importante en las categorías profesionales. En Riazor gozará de minutos y tendrá partidos de mucho nivel en el centro del campo.

Peru Nolaskoain es elegancia con el balón en los pies. Un jugador que suele medir de maravilla las descargas y los cambios de orientación. Mueve el balón en corto con bastante acierto y tiene un control y una conducción de mucho valor para el Deportivo.

En ciertas acciones, incluso se le ve recortar y superar a defensores. Tiene muchas de las características que se le piden a un pivote en lo técnico: buen control del balón, capacidades asociativas y un notable uso de ambas piernas para mover y controlar. Como central el Dépor se beneficia mucho de estas cosas, especialmente en la salida de balón. Es capaz de mover bien desde atrás y que el balón llegue limpio a posiciones ofensivas.

Lo que más destaca de su físico, a bote pronto, es su altura. Esos 1,86 metros son uno de sus grandes argumentos para poder funcionar bien como central y pivote. En el área le permiten ser un jugador que va bien por arriba y con cuerpo como para ganarle duelos a defensores más pequeños. En el centro del campo también hace mucho uso de él para girar sobre sí mismo y poder ganar envíos aéreos.

A su altura se le suma que tiene un buen salto vertical. Además, posee una arrancada interesante con la que puede subir en el campo y romper líneas en conducción. Una ventaja que, unida a su zancada, es interesante. Por otra banda, no es jugador excesivamente fuerte ni corpulento, por lo que tampoco destaca demasiado en lances que requieran este tipo de facultades.

A nivel táctico, lo más reseñable es su visión de juego. A su buen hacer con el pase se le suma una buena capacidad organizativa para detectar al hombre libre entre líneas. En ocasiones tiene errores de cierta gravedad, pero no es lo más común. Como defensor también guarda un orden, y sabe permutar con centrales. Cuenta con sentido de la anticipación ante envíos rivales y defiende bien desde el área.

Su posicionamiento como pivote es bastante bueno. Sobre todo en la fase ofensiva, donde le vemos ofrecer constantes apoyos al juego. Sabe ser siempre una opción para retroceder, oxigenar o cambiar la orientación. Es capaz de sostener posesiones largas y de hacer que el equipo juegue y progrese gracias a sus acciones.

A final de temporada, a Gaizka Garitano se le planteará una cuestión interesante con la posible inclusión de Peru Nolaskoain en el primer equipo del Athletic. Después de un año bastante bueno a nivel individual con el Deportivo, y con la posible marcha de nombres como el de Mikel San José, el de Zumaia puede tener su hueco en la rotación del club bilbaíno.

Lo más cauto y lo más adecuado para él, ahora mismo, sería unirse a un proyecto de ascenso directo a Primera o a un recién ascendido a la máxima categoría. Su nivel actual se corresponde bastante bien con lo que podría necesitar algún club en esa situación. Por otro lado, podría ser un habitual jugador de rotación en el Athletic Club e irse probando con más continuidad en el nivel de la Liga Santander.

De lo que no cabe duda es que su nivel basta y sobra como para ser un jugador importante en el fútbol de élite. Todavía está por ver, pero parece que puede tener perfectamente una trayectoria larga en la Primera División.