elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Phil Foden, el gran talento de la cantera del City

Phil Foden (Stockport, Inglaterra, 2000) es uno de los jugadores más prometedores de todo el fútbol europeo. Su conducción de balón, visión de juego y versatilidad han encandilado a un Guardiola que cada vez cuenta más con él. El relevo generacional en el centro del campo del Manchester City facilitará que tenga más minutos las próximas temporadas.


Trayectoria


Nacido en Stockport, Phil Foden ingresó en la academia del Manchester City a la edad de 8 años. Tras ir desarrollándose en las inferiores, debutó con 17 años con el primer equipo de los sky blue. En un duelo de fase de grupos de Champions frente al Feyenoord y con Guardiola como técnico, Phil Foden daba sus primeros pasos como jugador de la división profesional del Manchester City.

El 16 de diciembre de 2017 Foden debutaba en la Premier League. Con Guardiola como entrenador y el Tottenham como rival, el inglés iniciaba su andadura en la primera categoría futbolística del país. A pesar de su corta edad, el canterano ya ha ganado dos Premier League y una FA Cup en su breve camino con el primer equipo del City.

A cada curso que pasa, Phil Foden cuenta con más minutos en la plantilla de Guardiola. La temporada 19/20 ha sido la más prolífica en torno a partidos jugados en Premier League, superando los 13 que jugó el curso anterior. Pep ya le ha dado la titularidad en partidos importantes o finales, destacando la de la Copa de la Liga frente al Aston Villa. En aquel compromiso, el inglés fue titular actuando como extremo derecho.

A nivel de selecciones, Foden ha tenido un gran recorrido en las categorías inferiores de Inglaterra. Alcanzó la cima en 2017, cuando los three lions conquistaron por primera vez el Mundial sub-17. El canterano del City tuvo un papel clave anotando dos goles en la final disputada ante España. Al final del campeonato fue nombrado Balón de Oro.

El Europeo sub-21 de 2019 ha sido el campeonato de mayor categoría que ha disputado hasta el momento. Con una plantilla conformada por jugadores como Dean Henderson, Tomori, Wan-Bissaka, Maddison, Barnes o Reiss Nelson los pross no consiguieron superar la fase de grupos.


Habilidades técnicas


Foden es un futbolista con un manejo exquisito del balón. Ya sea a uno o dos toques o conduciendo la pelota con su pierna izquierda, es diferencial. El fantástico control orientado con el que cuenta evita que la jugada pierda dinamismo. Sus arranques y cambios de ritmo dejan atrás a su par, dificultando mucho su marca y siendo muy difícil limitar su radio de acción.

Foden es un jugador exquisito a la hora de manejar la pelota

El inglés es un futbolista de mucho nervio, energía y toma de decisiones rápida. Su conducción de balón en velocidad es fantástica, teniendo un índice de pases completados en campo contrario muy alto. Tanto en juego en estático como en un contragolpe, Foden sabe manejar perfectamente los tiempos del partido. Sus fantásticas características físicas y técnicas le permiten adaptarse a diferentes tipos de guiones e ideales de juego sin que su rendimiento se vea mermado.

Foden, además, es un jugador con muy buen desplazamiento en largo. A través de su fantástica zurda puede realizar esta serie de acciones de manera muy precisa. Sin ser su pierna más hábil, Foden puede realizar centros al área o pases entre líneas con su pierna derecha, aunque la acción pierde precisión.


Aptitudes físicas


Phil Foden es un futbolista muy ligero y atlético. Su poco peso le permite ser muy versátil y realizar movimientos muy rápidos y dinámicos. Su importante zancada y velocidad le hacen abarcar espacios fácilmente, al igual que le permiten tirar desmarques a la espalda de la defensa rival cuando actúa de extremo.

La finura con la que cuenta le permite colarse más fácilmente entre las líneas de presión rival. La fantástica coordinación de su cuerpo, conducción de balón pegado a su zurda y velocidad mental a la hora de buscar la mejor opción le permiten ser un jugador desequilibrante y muy peligroso en los últimos metros.

A nivel defensivo Foden no es un jugador muy difícil de batir. Su estatura media y poca presencia no son una gran oposición para los rivales. A la hora de ocupar espacios y dominar su radio de acción el inglés es un jugador notable, pero en el duelo individual por hacerse con el balón no destaca.


Características tácticas


Phil Foden es un futbolista polivalente que puede actuar de interior, mediapunta o extremo en el 1-4-3-3 habitual de Guardiola en el equipo inglés. Sus características físicas y talento le permiten rendir a alto nivel en diferentes demarcaciones. Cuando juega de interior le gusta recibir principalmente a la espalda de la línea medular rival. Cuando la presión del equipo contrario es adelantada, Foden suele bajar su posición para ayudar en la salida de balón al pivote.

A pocos toques y con espacio para actuar entre líneas, el inglés tiene la precisión necesaria para conectar con sus compañeros en el ataque. A pesar de ser un jugador muy dinámico y en constante movimiento, Foden tiene la capacidad de jugar más en estático, transportar y manejar el balón hasta encontrar la mejor opción de pase. Su magnífica conducción y protección del esférico le permiten en varias acciones romper líneas de presión.

Foden es un jugador que también puede actuar de extremo. En esta demarcación puede jugar tanto por dentro como por fuera. Todo depende de la figura del lateral. Si el lateral se mantiene en posición defensiva, Foden suele jugar por fuera, si por lo contrario el lateral se instala en ataque, Foden juega más por dentro.

Es un jugador polivalente que puede actuar de interior, mediapunta o extremo en el 1-4-3-3 de Guardiola

En esta segunda opción, Foden sirve de apoyo sobre la subida del lateral. Incluso puede realizar pases entre líneas sobre el desmarque en velocidad del lateral intentando ganar línea de fondo. El juego de Foden como extremo también es reseñable sin balón, arrastra marcas rivales liberando las subidas por banda de su lateral. Los movimientos interiores de Foden como extremo también sirven para aglutinar muchos jugadores por dentro. Crean situaciones de superioridad en la zona interior atrayendo a la defensa rival y provocando que las bandas queden más despejadas para que los laterales se puedan proyectar en ataque. Un rol de falso extremo que cada vez está más en uso en el mundo del fútbol.

A nivel defensivo Foden en ocasiones salta la presión y deja sus dominios para realizar una presión muy adelantada sobre la salida de balón en corto del equipo contrario. Imprimiendo mucha velocidad y zancada el inglés de manera individual intenta sorprender a los rivales en su primera fase de juego.


Evolución


Phil Foden tiene madera para ser uno de los mejores mediocentros del mundo en los próximos años. Sus características físicas y sobre todo su inmenso talento le deben convertir en una de las piezas clave del Manchester City en los años venideros.

Horneado a fuego lento por Guardiola y con David Silva como maestro de ceremonias, Foden ha contado con unos profesores fantásticos para desarrollarse en las mejores condiciones. La conducción de balón, visión de juego y versatilidad que le caracterizan están al alcance de muy pocos. Sus diferentes roles en los partidos, pudiendo actuar en distintas demarcaciones, nos muestran a un futbolista polivalente que se puede adaptar a diferentes esquemas de juego. El rendimiento que ofrece en los partidos importantes nos hablan de un chico que no se arruga o esconde ante los grandes desafíos.

En un país donde el juego directo, el músculo y la intensidad han estado a la orden del día, Phil Foden rompe con el prototipo clásico de jugador inglés. Fino, delgado, versátil y esbelto. Unas características alejadas de lo común en la Premier y en las que el canterano del Manchester City ha sabido adaptarse y crecer.


Informe individual


DEJA UNA RESPUESTA