elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Bundesliga Fútbol Internacional

Rabbi Matondo, la verticalidad en el ataque del Schalke 04

Rabbi Matondo (Liverpool, Inglaterra, 2000) es uno de los atacantes más vertiginosos de toda la Bundesliga. Un futbolista que ataca muy bien los espacios a través de su velocidad y que puede actuar en todo el frente de ataque. Tras su paso por la cantera del Manchester City, ha dado el salto al profesionalismo en las filas del Schalke 04.


Trayectoria


Rabbi Matondo se formó en la cantera del Cardiff City. Tras desarrollarse en las inferiores del conjunto galés, fichó por el Manchester City en 2016. Durante su periplo en el Etihad se convierte en un activo muy importante en las competiciones europeas. En la temporada 17/18 disputa nueve partidos de Youth League, anotando dos goles. El curso siguiente juega seis partidos, registrando una sola diana.

En los poco más de dos años que Matondo pertenece a la disciplina del Manchester City, no consigue debutar con el primer equipo. La gran oferta del Schalke 04 es aceptada y abandona por primera vez el Reino Unido. El cuadro minero desembolsó en torno a 9 millones de euros por este prometedor atacante.

Tras formarse en las inferiores del Cardiff y del Manchester City, Matondo firma por el Schalke 04

El 2 de febrero de 2019 debuta con el Schalke en un partido de Bundesliga frente al Borussia Monchengladbach y con Domenico Tedesco como técnico. Matondo daba sus primeros pasos en Alemania. Tan solo cuatro días después, debuta en la DFB Pokal en un partido frente al Fortuna Dusseldorf. La temporada 18/19 acaba para Matondo con 7 partidos de Bundesliga disputados. En el curso 19/20, la evolución de Matondo sigue su curso: supera los 15 partidos disputados en la liga alemana y anota su primer gol con el cuadro minero. La llegada de David Wagner le permitió tener más minutos de juego, y poco a poco ser un hombre importante en el ataque del Schalke 04.

A nivel de selecciones, Matondo ha ido superando etapas con Gales. Tras disputar varios partidos con la sub-17 y la sub-21, ya ha debutado con la absoluta. El 20 de noviembre de 2018 en un duelo amistoso frente a Albania y con Ryan Giggs como técnico, Matondo daba sus primeros pasos con el equipo principal de los galeses.


Habilidades técnicas


Matondo es un jugador encarador, regateador, con buen dribbling y de buen uno contra uno. A través de su velocidad y conducción de balón va dejando atrás a sus marcadores. Su buen manejo de pelota con pierna derecha y verticalidad le permiten salir muy bien por lado fuerte. A cambio, cuando tiene que salir por lado débil, le cuesta. Su conducción y toque de balón con pierna izquierda son bastante irregulares y poco seguros.

El desmarque al espacio es otro de los registros que maneja perfectamente. Gana la espalda a la línea defensiva rival apareciendo principalmente entre central y lateral. Tiene una buena lectura del poseedor del balón, midiendo perfectamente los tiempos del desmarque y siendo un incordio para sus marcadores. Sus constantes movimientos permiten al Schalke jugar en varias ocasiones directo sobre la figura del galés.

Matondo es un hombre con tendencia al desmarque, a encarar y a regatear

Su conducción en velocidad también es destacable. Sus movimientos de fuera a dentro partiendo desde banda izquierda son muy difíciles de parar por parte de la defensa rival. Abandona ese costado para ser un jugador muy peligroso en zona interior, que puede ensayar remate desde la frontal del área.

Aunque todavía tiene que mejorar, Matondo también cuenta con un buen disparo con pierna derecha. En varios momentos del juego prueba el remate desde la media luna o cercanías. Hasta el momento, sus intentos están llenos de potencia y decisión pero faltos de precisión y colocación.

Matondo también tiene la capacidad de romper líneas de presión a través de pases. Cuando aparece principalmente en zona interior tiene la capacidad de filtrar envíos sobre los hombres que actúan por delante de él. Un rol que nos explica a las claras que no solo es un jugador explosivo y de velocidad. En los últimos metros, Rabbi Matondo todavía no es un jugador muy determinante. Tiene capacidad para eliminar rivales, principalmente cuando la salida está por lado derecho, pero le falta ser más claro y preciso en zona de finalización.


Aptitudes físicas


Matondo es un jugador ligero y atlético. Su finura y poco peso le hacen ser un futbolista muy veloz y móvil. Al mismo tiempo, la falta de cuerpo le hace perder la mayoría de los lances individuales con los defensores rivales. Las acciones de cuerpo a cuerpo o el juego de espaldas son disciplinas que tendrá que mejorar según se vaya desarrollando como jugador.

En los balones frontales es un futbolista muy débil. Cuando el Schalke decide iniciar el juego a través de un balón en largo, el internacional por Gales no es el mejor receptor posible. Su falta de cuerpo y la envergadura de los defensores rivales le hacen muy difícil batallar en esta serie de acciones aéreas. Buscar segunda jugada a través de una prolongación o poder correr al espacio son opciones mucho más productivas para el galés.

La punta de velocidad y zancada con la que cuenta le hace ser un futbolista muy peligroso a la hora de atacar los espacios. Matondo confía mucho en su velocidad y timing a la hora de desmarcarse, por lo que si consigue recibir el balón con ventaja en zona de definición puede ser un futbolista muy dañino y determinante.


Características tácticas


Matondo es un jugador que puede actuar en todo el frente del ataque. En los diferentes esquemas utilizados por David Wagner en la temporada 19/20 (1-4-4-2 o 1-3-4-3), el galés ha jugado en los dos extremos y como punta acompañando a otro delantero. Rindiendo a buen nivel en las diferentes demarcaciones, la banda izquierda parece la zona de acción donde el galés deja mejores sensaciones.

Ya sea como extremo izquierdo o delantero con inercia a caer a esa banda, Matondo es un jugador desequilibrante y difícil de parar. Las diagonales de fuera a dentro con conducción de balón en velocidad son uno de los movimientos más característicos del ex del City cuando actúa o aparece en el perfil izquierdo. Una centella que aparece en zona interior y que puede llegar a zona de finalización. En banda derecha, los movimientos del galés son algo más predecibles. Puede aparecer por dentro arrastrando marcas rivales y dejando más libre la banda para la subida del lateral o carrilero, o por el contrario aparecer por fuera en un rol de extremo clásico, buscando ganar línea de fondo y servir un balón preciso y certero al punta.

Matondo es un jugador desequilibrante que puede actuar en todo el frente de ataque

En los saques de esquina defensivos, Matondo tiene un posicionamiento característico. Suele quedarse en línea de ataque para tirar una posible contra si el Schalke recupera rápido el balón. Aprovechar que los centrales están fuera de marca y explotar al máximo su gran velocidad.

Dependiendo del esquema utilizado por David Wagner, Matondo es un jugador más sacrificado en defensa o no. Cuando actúa de punta, su perfil defensivo es mucho menor. Sus principales movimientos se producen cuando el equipo rival inicia el juego en corto. Puede marcar a uno de los centrales acompañado del otro punta, dificultando que pueda salir con el balón jugado.

Como extremo, su rango defensivo es mucho mayor. Recula y repliega para ayudar al hombre de su banda y evitar situaciones de superioridad en los costados. A nivel ofensivo sirve de apoyo en banda sobre las subidas del lateral o carrilero de la zona en la que se encuentre.


Evolución


Matondo ha encontrado en Gelsenkirchen un lugar perfecto para seguir formándose como jugador. Un futbolista que corría peligro de estancarse en el Manchester City y que ahora ocupa un lugar importante en uno de los conjuntos de más calibre de la Bundesliga.

El campeonato alemán sigue siendo un entorno muy favorecedor para aquellos jugadores jóvenes británicos que no cuentan con muchas oportunidades en la Premier. Una liga tan dinámica y activa como es la Bundesliga encaja perfectamente con el perfil de Rabbi Matondo, un futbolista con una gran velocidad, dribbling y buen uno contra uno.

A nivel de selecciones Matondo es una de las grandes promesas de Gales. Junto a hombres como Wilson, Ampadu o Daniel James debe ser un buen complemento para futbolistas contrastados como Gareth Bale o Aaron Ramsey. Formar una alineación muy competitiva que permita a Gales disputar Eurocopas y Mundiales de manera asidua.

DEJA UNA RESPUESTA