La Liga Primera División Segunda División

Raúl Guti, la polivalencia a su servicio

Para muchos fue uno de los mejores centrocampistas de la Liga Smartbank. Una temporada de ensueño de un jugador que estuvo en la órbita de equipos como el Real Betis para reforzar su medular, pero que finalmente fichó por el Elche de Primera. Irrumpió como un auténtico avión y, desde entonces, no se bajó del once de Víctor Fernández. Su nombre es Raúl Guti.

Maño de nacimiento, Raúl Guti es cosecha de 1996. Con 23 añitos el futbolista ya es un fijo de la primera plantilla tras haberse criado en las categorías inferiores. Aterrizó con 17 años en la entidad aragonesa. Su primera gran gesta fue el ascenso a segunda B con el Deportivo Aragón, filial maño, en la temporada 2016/2017.

Debutó con el primer equipo precisamente esa temporada, bajo las órdenes de Láinez. Fueron 27 minutos pero le dio tiempo a anotar un gran gol en la derrota por 1-2 ante Tenerife. Comenzaba a forjarse una futura estrella.

La campaña 2017/2018 es la de su explosión. Es titular en 20 partidos de segunda división con Natxo González, quien le otorga absoluta confianza. Disputa un total de 29 partidos. No obstante, termina el año lesionado, lo que le imposibilita tener minutos en aquella fase de ascenso perdida ante Numancia. Sin embargo, fue la temporada de la consolidación, adaptándose maravillosamente bien al rombo de Natxo.

La lesión privó a Raúl Guti también de arrancar la temporada 2018/2019, en la cual no pudo debutar hasta la jornada 16. Tan solo 10 titularidades en un año marcado por su pubalgia, que le obligó a principios de dicha campaña a pasar por quirófano. Pese a ello y la mala temporada del equipo maño, todo estaba listo para su explosión definitiva en la 19/20 bajo las órdenes de Víctor Fernández.

En septiembre de 2020, el Elche recién ascendido a Primera División anunció el fichaje de Raúl Guti.

Estamos ante un jugador con gran nivel técnico. Típico mediocentro de camiseta por dentro del pantalón y orden en sus acciones. Gran capacidad para controlar y descargar de cara, pero también cuenta con aptitudes para darse la vuelta y girar a su equipo. Tiene buen desplazamiento largo y en pase corto suele fallar poco.

Por otro lado, es un jugador que se anima con el golpeo. Desde fuera del área puede ser una amenaza, pues chuta con gran precisión y fuerza. Es más de buscar a otro compañero, pero si le dejas espacio te castiga. También te puede sentenciar de cabeza, pues en alguna ocasión se le ve descolgarse y rematar de cabeza algún centro.

Entre líneas también se desenvuelve bien, entregando rápido. No es un jugador que sobe la pelota ni tarde en entregarla, todo lo contrario. Mediocentro muy eficiente con el balón.

Con sus 1,78 metros de estatura, Raúl Guti no se impone pero sí se maneja bien en la brega del eje. Por otro lado, es un jugador con gran capacidad física para aguantar bien los partidos. Con todo el campo que abarca, es incombustible y aporta también en minutos finales cuando a las piernas les cuesta mantener el ritmo. Tiene gran velocidad de conducción, con balón en el pie es muy rápido. También en las ayudas muestra en ocasiones su gran rapidez al corte. Incansable.

Raúl Guti encajaba a la perfección en la idea de juego y dibujo de Víctor Fernández. El Real Zaragoza salía con 1-4-4-2,  a veces en línea y otras veces en rombo. En ambos casos le iba bien a Raúl. Cuando era 1-4-4-2 en línea, Guti se ubicaba al lado de Javi Ros o Eguaras, quien juegue, para formar un doble pivote. Es por ello que el maño acudía muchas veces a ayudar a la base de la jugada en iniciar ataque desde atrás.

Cuando se formaba el rombo, se ubicaba en el interior derecho, pero también alternaba con ese rol de acercarse al pivote a iniciar jugada. Por otro lado, con el balón en zona adelantada, Guti recibía cerca del área, pues es un gran jugador filtrando pases y trata de explotar ese cometido.

Por ello, intercala roles más propios de un pivote con otros más propios de un mediapunta, convirtiéndole en un auténtico todocampista. Al contragolpe, sus veloces conducciones le permiten dirigir las contras, dividir y abrir a una u otra banda para ejecutar la jugada. Cuando divide, rápidamente se interna en el área para aprovechar su gran capacidad de remate. Tiene en definitiva gran capacidad de llegada al área.

En defensa, con el 1-4-4-2 en línea ya ordenado, forma doble pivote pero está muy atento a posibles ayudas a las bandas, que es una de sus especialidades defensivas. Acude con mucha velocidad y convicción y suele robar muchos balones cuando echa una mano al lateral. Un futbolista total.

En la temporada 19/20 ha vuelto a ser un puntal de los maños. Parecía evidente que Raúl Guti iba a jugar en Primera División sí o sí. La pregunta era si lo haría con el Zaragoza, pero el ascenso frustrado de los maños provocó su fichaje por el Elche. Salió en busca de su sueño como ya lo hizo otro jugador en condiciones parecidas como Edu Expósito, ex del Dépor.