Reece James, mucho más que un lateral para Lampard

Nacido en Redbridge, al este de Londres, Reece James es otra promesa salida de la cantera del Chelsea. El conjunto blue se ha convertido estos últimos años en una de las canteras más prolíficas tanto de Inglaterra como de Europa. La llegada de Lampard al banquillo londinense ha sido un soplo de aire fresco para todos los canteranos repartidos por toda la geografía inglesa y de todo el mundo.


Trayectoria


Reece James ha sido uno de los jugadores repatriados tras su periodo de cesión para tener un lugar importante en la plantilla del Chelsea. Su gran manejo de balón, su inteligencia a la hora de medir los espacios donde actúa y la facilidad para incorporarse al ataque son algunos de los valores más destacables del joven defensor.

Reece James ingresó en la cantera del Chelsea a los seis años. Sus primeros pasos fueron como delantero. Después pasó a actuar en el centro del campo, para finalizar retrocediendo su posición hasta el lateral derecho. La posición de central no es desconocida para él, ya que en varios partidos con las categorías inferiores del Chelsea ha llegado a actuar en esa demarcación.

El curso 17/18 fue sin ninguna duda uno de los mejores años de Reece James en lo que se refiere a las categorías inferiores del Chelsea. Fue uno de los líderes del Chelsea subcampeón de la Youth League y fue nombrado mejor jugador de la academia de la temporada. Una serie de logros que explican a las claras el nivel y potencial que atesora el joven defensor británico.

La participación de Reece James en las categorías inferiores de Inglaterra también ha sido destacable. El punto más alto lo alcanzó en 2017. Los pross conquistaban el Europeo sub-19 tras derrotar en la final a Portugal. Sin tener un papel principal, el canterano del Chelsea perteneció al plantel campeón que dirigía Keith Downing.

En la temporada 18/19 se marchó cedido al Wigan de la Championship. Durante todo el curso fue uno de los hombres clave de la plantilla que dirigía Paul Cook. En el 1-4-2-3-1 habitual del técnico inglés, Reece James actuó principalmente de lateral derecho, teniendo también participación como pivote. En su rol como defensor, el canterano del Chelsea destacó por su facilidad a la hora de incorporarse el ataque y servir balones precisos sobre los delanteros.

Actuando como pivote anotó uno de los goles más bonitos de la Championship del curso pasado. Un fantástico lanzamiento de larga distancia tras deshacerse de su par que se cuela por toda la escuadra de la portería del Bristol City. Un futbolista multifuncional que ofrece muy buen rendimiento en diferentes posiciones.

En su vuelta a Stamford Bridge, el gran trabajo de Reece James en Wigan no ha caído en saco roto. Lampard no ha dudado en mantenerlo en la plantilla y darle varias oportunidades tanto en partidos de Premier League como de Champions. Un puesto tan gobernado durante muchas temporadas por el capitán Azpilicueta y que empieza a ser disputado por el joven y talentoso Reece James.

En el 1-4-2-3-1 con el que suele formar Lampard, Reece James ha jugado varios partidos como titular en el lateral derecho. En su debut en Champions League, (2 de octubre de 2019) en un partido frente al Lille de fase grupos, actuó como carrilero derecho en un sistema de tres centrales (1-5-4-1).

Tras superar una lesión a inicio de temporada, Reece James debutó en Premier League el 19 de octubre de 2019 en un duelo frente al Newcastle. A partir de ahí el lateral inglés ha sido un asiduo en el once inicial y por supuesto en las convocatorias de Frank Lampard.


Habilidades técnicas


Reece James es un lateral con muy buen manejo de balón. Cuando el equipo inicia el juego en corto siempre se ofrece en banda derecha dando una salida de balón muy limpia. Su calidad a la hora de manejar su pierna derecha le permite combinar con facilidad con los jugadores de la zona interior.

Cuando el equipo está ya instalado en ataque, el inglés es un jugador con muy buena conducción de balón en velocidad. Protege el esférico con su pierna derecha alejándolo de su marcador y gana línea de fondo para servir centros muy peligrosos y precisos con la derecha.

Cuando la presión del equipo rival es muy adelantada, Reece James tiene capacidad para aguantar el balón. Su buen juego de espaldas, su facilidad para cuerpear a partir de su fuerte físico y su manejo del espacio le permite guardar bien la pelota hasta encontrar la mejor solución a la acción.

En los tackles el canterano blue es diferencial, superando el 80% de tackles exitosos. Un apartado muy relevante en el fútbol británico que Reece James tiene perfectamente cubierto. Con limpieza y siempre yendo al balón, es el defensor de la plantilla con más tackles exitosos en la Premier League de esta temporada.


Aptitudes físicas


Reece James es un lateral muy potente y físico. Su fuerte corpulencia le permite lidiar perfectamente con las clásicas acciones de choque y contacto que hay en cada partido de la Premier League. A pesar de no ser un jugador diferencial en el juego aéreo, Reece James es un jugador con un salto muy potente.

Sus fuertes piernas le permiten aguantar las embestidas de sus rivales siendo un futbolista bastante difícil de derribar. En muchas ocasiones consigue ganar línea de fondo y centrar a pesar de la oposición de la defensa rival ganando la batalla física a su par.

A la hora de replegar y recuperar posición Reece James es un lateral con muy buena punta de velocidad. En muy pocos segundos ha recuperado la posición y está presto y dispuesto para defender en las mejores condiciones. El juego aéreo no es una disciplina en lo que destaque. Con 1,75 de altura, suele perder varias de las disputas aéreas con su par.


Características tácticas


Reece James no es un lateral clásico de recorrido largo y poco participativo en el juego del equipo. El inglés es un lateral al que le gusta vivir siempre en campo contrario. Sus incorporaciones al ataque son perfectamente gestionadas analizando en todo momento el progreso del juego. Cuando el equipo sale con el balón en corto, Reece James siempre es una buena alternativa. Su buen manejo de balón con la pierna derecha le permite conectar fácilmente con la zona interior, facilitando una transición muy correcta de la defensa al ataque.

Cuando el Chelsea ha superado la primera línea de presión, Reece James se incorpora al ataque siendo un jugador muy profundo en banda derecha. Los movimientos de fuera a dentro tanto de Willian como de Pedro, los extremos derechos habituales que pone Lampard, arrastran a los posibles marcadores de Reece James, facilitando que el lateral inglés tenga más libertad para actuar en esa zona.

El patrón o los movimientos que suele realizar Reece James en ataque son bastante mecánicos. El canterano profundiza por banda derecha y suele servir pases medidos a partir de su fantástica pierna derecha. Los movimientos comentados de los extremos que le acompañan en la banda facilitan que el canterano puede realizar esta serie de movimientos con más facilidad.

Reece James es un defensor con facilidad para replegar a través de su buena punta de velocidad. Aunque corrija bien la posición, no es un jugador con un buen rigor táctico defensivamente hablando. En muchas ocasiones pierde la marca y deja la banda derecha desasistida, obligando a que el central tenga que salir de su posición para cubrir esa zona. El lateral inglés es un buen gestor de los espacios, pero no es igual cuando tiene que marcar a su par.

En las jugadas a balón parado o cuando el equipo rival se prepara para realizar algún servicio desde las bandas, Reece James se suele incrustar entre los centrales. Abandona de manera provisional la derecha para aglutinar más jugadores en el corazón del área. Su rol de central en algunos partidos en las categorías inferiores del Chelsea pueden explicar el movimiento del jugador.

Las faltas botadas en banda derecha llevan siempre el nombre de Reece James. Su buena pierna derecha le permite servir grandes centros buscando a los jugadores de más envergadura. En el Wigan este protocolo también lo llevaba a cabo siendo asistente en alguna ocasión.


Evolución


Reece James es un jugador que puede actuar en varias posiciones. Tanto de lateral derecho como de pivote o central puede ofrecer un gran rendimiento. Sus características físicas y su gran manejo de balón le permiten ser un jugador que se adapte a diferentes demarcaciones. Un futbolista con una velocidad controlada, con una muy buena pierna derecha y que gestiona de maravilla los espacios donde actúa.

El joven lateral inglés se posiciona como un sustituto de garantías de Azpilicueta. Un futbolista muy Premier con facilidad para incorporarse al ataque, pero con características técnicas muy destacables que le diferencian de muchos otros laterales de la Premier League. Conocedor de la casa y con Lampard como principal valedor, Reece James puede hacer carrera perfectamente en Inglaterra.

Una evolución del clásico lateral con vocación a atacar más que a defender que se lleva hoy en día en el fútbol, pero con toques de calidad y movimientos de interior que no son tan fáciles de ver. A pesar de tener a hombres como Kyle Walker, Alexander-Arnold o Trippier por delante de él en la selección absoluta inglesa, Reece James debería ser un jugador a tener en cuenta por Southgate los próximos años.

Dejar un comentario