elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Reiss Nelson, la chispa en el ataque del Arsenal

Reiss Nelson (Londres, Inglaterra, 1999) es uno de los últimos canteranos del Arsenal que se ha asentado en la primera plantilla. Tras una provechosa cesión en el Hoffenheim, el inglés entra ya en los planes de Mikel Arteta. Un extremo, como demarcación principal, con capacidad de jugar tanto por dentro como por fuera.


Trayectoria


Reiss Nelson ingresó en la academia del Arsenal con ocho años. Tras ir superando etapas en las categorías inferiores de los gunners, el inglés firmó su primer contrato profesional en 2016. En 2017, Nelson realizó la pretemporada con el primer equipo por aquel entonces dirigido por Arsène Wenger.

El 6 de agosto de 2017, Nelson debutaba con el primer equipo del Arsenal en un partido de Community Shield frente al Chelsea y con Arsène Wenger como técnico. En su primer partido con la primera plantilla conquistaba su primer y único título hasta la fecha con el conjunto londinense. El 20 de enero de 2018 se produce su debut en la Premier League, en un partido frente al Crystal Palace.

Tras toda una vida en el Arsenal, Nelson aumenta sus minutos gracias a una cesión con destino Hoffenheim

Al término de la temporada 17/18, Reiss Nelson tan solo suma tres partidos disputados en la Premier League. El curso siguiente el Arsenal decide cederlo al Hoffenheim de la Bundesliga. Junto a Nagelsmann el inglés disputa 23 partidos del campeonato alemán sumando siete goles. El 19 de septiembre de 2018, Nelson debuta en la Champions League en un duelo de fase de grupos frente al Shakhtar Donestk.

Tras sumar una gran experiencia y minutos en Alemania, Reiss Nelson se establece en la primera plantilla del Arsenal en la temporada 19/20. El inglés finaliza la campaña de Premier League con 17 partidos disputados y un gol en su casillero.

Con Inglaterra Nelson ha tenido un gran recorrido en las categorías inferiores. Con la sub-17 de los pross ha conseguido sus mejores registros, destacando el Europeo sub-17 de 2016 donde anotó tres goles en cuatro partidos.


Habilidades técnicas


Reiss Nelson es un jugador con un buen toque de balón con pierna derecha. A pesar de su perfil principal de extremo, tiene la capacidad de intervenir en el juego interior del equipo, aportando calidad y dinamismo a la jugada. A pocos toques y en un radio de tiempo corto suele encontrar la mejor línea de pase, mostrándose en muchas ocasiones abierto para recibir. Con su pierna izquierda Nelson es un jugador menos seguro, aunque se puede apoyar en ella de manera puntual y en diversas fases del juego, además de probar disparo y anotar algún gol.

Nelson es un jugador amagador y con buen dribbling. En las acciones de uno contra uno es un futbolista notable, teniendo la principal salida de balón por el perfil derecho. Sus movimientos rápidos y cambios de ritmo endiablados puede dejan atrás a su par rápidamente, siendo una gran amenaza para la defensa rival. Aun así su salida por lado débil no es mala. A partir de giros rápidos se puede orientar el balón al perfil menos favorecedor para él.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En las acciones de contraataque Nelson cuenta con una buena conducción de balón en velocidad con pierna derecha. Transporta la pelota con calidad hasta encontrar la mejor opción de pase. Es un jugador que se encuentra bien viviendo en diferentes marchas. Puede ralentizar o pausar el juego cuando el equipo lo precisa o aportar la mayor energía posible dibujando un desmarque al espacio y siendo desbordante.

En las inmediaciones y dentro del área puede ser un jugador determinante. El inglés cuenta con un buen remate con pierna derecha, que suele lucir principalmente cuando actúa por izquierda o por dentro. Cuando no tiene el balón en los pies y el equipo se encuentra en zona de definición, suele ubicarse en la medialuna. Presto y lo más abierto posible para entrar en acción.

Además de mostrarse preciso en el juego en corto, Nelson cuenta con un buen desplazamiento de media distancia. El inglés tiene la capacidad de invertir el juego hacia el otro lado cuando la jugada lo precisa, a través de su visión y su buena técnica con pierna derecha.


Aptitudes físicas


Reiss Nelson es un jugador muy rápido y desequilibrante. El gunner es un futbolista que ataca muy bien el espacio a través de su velocidad. Suele aparecer entre central y lateral de manera sorpresiva, ganando la espalda a los defensores y pudiendo ser muy dañino en los metros finales.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

A pesar de no ser un jugador de gran físico, Nelson cuenta con un buen juego de espaldas. Siempre que puede juega a pocos toques, descargando sobre el hombre más liberado. Su nervio y movilidad hacen difícil marcarle y saber la zonas por las que puede actuar, pudiendo aparecer por dentro o por fuera.

En el juego aéreo, Nelson se muestra un jugador débil y poco convincente. En rara ocasión le consigue ganar esta serie de partidas al defensor, ganándole el salto, principalmente frontal, y saliendo vencedor imponiendo su físico respecto al del futbolista inglés.


Características tácticas


Reiss Nelson es un jugador muy adaptable a las diferentes demarcaciones que comprenden el ataque. Pudiendo actuar de segundo punta o mediapunta, el inglés tiene en las bandas su foco principal de acción. Dependiendo del sistema puede aparecer por dentro o por fuera, aunque él es proclive a meterse por dentro y ser partícipe del juego interior del equipo interviniendo en varias ocasiones.

El 1-4-2-3-1 y el 1-3-4-3 han sido los esquemas principales en los que se ha desenvuelto Reiss Nelson en la temporada 19/20 con el Arsenal. Según el dibujo y la demarcación sus movimientos y manera de jugar han sido completamente diferentes. En un rol de extremo derecho puro, el inglés ha sabido explotar sus grandes facultades físicas, llegando con facilidad a línea de fondo a partir de su velocidad y sirviendo buenos centros a los puntas.

En el 1-3-4-3, la función de Nelson como extremo derecho ha sido diferente. El inglés ha jugado mucho más por dentro, dejando la banda para las subidas del carrilero. Su figura ha valido para atraer marcas y liberar las subidas del carrilero desde segunda línea, creando situaciones de uno para uno muy favorecedoras para el defensor que se incorpora con mucha energía al ataque. Al mismo tiempo Nelson ha sido un jugador muy participativo en el juego interior del equipo. Su juego de espaldas a portería rival ofreciéndose entre líneas o acercándose al doble pivote han sido importantes en el desarrollo de los ataques del Arsenal.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Como extremo izquierdo, Nelson tiene el campo completamente abierto para poder actuar. Se desprende de la marca de los defensores y aparece en zona interior liberado. Da continuidad al ataque ofreciéndose entre líneas y facilitando la progresión del juego.

A nivel defensivo Nelson es un jugador serio, riguroso y comprometido. En todo momento desciende su posición hasta ubicarse en campo propio, realizando las ayudas necesarios al lateral y evitando que quede expuesto ante el ataque rival. Cuando el lateral esta fuera de zona, Nelson retrocede su posición para defender esta zona del campo.


Evolución


Reiss Nelson es un jugador de perfiles muy diferentes. Capaz de actuar como extremo puro y punzante en banda derecha hasta prácticamente ser un interior más en el esquema planteado por Mikel Arteta. Su desequilibrio y al mismo tiempo técnica depurada le ubican como un jugador multidisciplinar que puede entrar perfectamente en un juego de roles continuo.

Su progresión en el Arsenal está por ver. Consiguiendo un hueco en la primera plantilla, hombres como Aubameyang o Nicolas Pépé le pueden cortar en seco el proceso de evolución que está viviendo durante estas temporadas. El estilo de fútbol dinámico y asociativo por el que apuestan los gunners le favorece por completo, pero los perfiles de jugadores que tiene en la plantilla el técnico vasco le pueden limitar mucho el tiempo de juego en el equipo los próximos años.

Su manera de jugar descarada, contando también con un muy buen perfil asociativo, le facilitarán adaptarse a diferentes esquemas de juego y ligas en el caso de que abandone Inglaterra en alguna ocasión. La apuesta por los jugadores de la academia sigue estando muy vigente en el Arsenal, pudiendo ver con mucha asiduidad en los onces a futbolistas como Maitland-Niles, Bukayo Saka, Joe Willock o  el propio Reiss Nelson.

DEJA UNA RESPUESTA