elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Renan Lodi, el alta velocidad del Metropolitano

Durante el verano de 2019, en su incesante afán por codearse con los peces más gordos del fútbol europeo, el Atlético de Madrid realizó muchas incorporaciones de nivel. Una de ellas está dando más réditos que el resto, más incluso que el codiciado João Felix: Renan Lodi.


Trayectoria


Renan Augusto Lodi dos Santos (8 de abril de 1998) entró en el fútbol profesional de la mano del Atlético Paranaense, club del que no se despegó ni un ápice en su formación hasta que dio el salto a Madrid. En los escalafones inferiores del equipo de la ciudad de Curitiba siguió sudando la gota gorda y trabajando como el que más hasta la temporada 2017/2018. Ahí, la vida de Lodi daría un vuelco supremo cuando el primer equipo del Atlético Paranaense decidió contar con sus servicios.

En sus dos años en el máximo exponente de la entidad, Lodi disputó 47 partidos entre competición doméstica, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Al mismo tiempo, en esas dos campañas, pudo convertir cuatro tantos y regalar otros ocho mediante asistencias. Pudieron ser más hasta que, a finales de junio de 2019, el Cholo le echó el guante con su ojo que todo lo ve. Vio en el chico carioca a alguien con raza y pundonor, dos valores con los que hay que comulgar para entrar en la filosofía Simeone.

Lodi dio el salto al fútbol profesional de la mano del Atlético Paranaense

Su vida no cambió en exceso pese a haber atravesado el charco. De un Atlético se ha ido a otro, manteniendo la importancia y el rendimiento que le llevaron a triunfar en su Brasil natal. Su tiempo de adaptación casi no existió. Hay jugadores que necesitan conocer el vestuario, a los compañeros e intensas sesiones de pretemporada. Lodi no. Él vino alertado y con los cinco sentidos puestos para someterse al trabajo colchonero. Se le puede llamar como quiera, pero ese respeto o miedo le ha catapultado prácticamente hasta la titularidad indiscutible. Por ello, ¿qué evolución se le vaticina a Renan?

Su indudable buen hacer sobre el terreno de juego le ha llevado, además, a poder debutar con el equipo absoluto de Brasil. Tal hito se produjo a principios de octubre de 2019 en un partido amistoso ante Senegal, el cual se saldó con empate a uno. Desde entonces, el militante del Atlético de Madrid ha disfrutado de otras tres contiendas con el escudo que reza Ordem e Progresso.


Habilidades técnicas


Lucas Ocampos y Diego Carlos en el Sevilla, u Ødegaard e Isak en la Real Sociedad, se han alzado como las revoluciones del campeonato español por los cambios que han imprimido en sus equipos. En una campaña en la que han habido multitud de sorpresas en forma de jugadores, Renan Lodi es una de ellas. Sobran los argumentos para ensalzar al colchonero.

Lodi reúne todos los condicionantes que se le exigen a un lateral. Empezando por lo más evidente, la velocidad, y terminando por la presión intensa que ejerce sobre el rival. Por otro lado, goza de anticipación tanto ofensiva como defensiva. Esta última cualidad no solo es el pilar de un lateral, sino de todo zaguero que se precie. En ataque permite provocar más situaciones que puedan acarrear un gol a favor, y en defensa poder desproveerse de cualquier peligro.

No puede quedar en el olvido su buen toque de pelota. Especialmente a la hora de colgar centros al área, donde crea mucho con sus servicios.


Aptitudes físicas


En el capítulo físico, Lodi despunta en otras facetas de la mano de su gran y principal benefactor, la velocidad. La misma le permite tanto defender como adherirse a las operaciones ofensivas del Cholo.

Es un jugador con una resistencia casi que infinita. Tirando de estadísticas se aprecia cómo se cumple esta instancia: de 23 partidos en los que ha intervenido con la casaca rojiblanca del Atlético de Madrid en la Liga, ha jugado de principio a fin 14 de ellos. El ser un chico incombustible le facilita llegar a las fases finales de los partidos aún con aire suficiente para ser efectivo, con lo que ello supone.

Por otra parte, ostenta un portentoso físico, gracias al cual puede sacar rédito en según qué situaciones del juego, como la defensa de un balón en un córner.


Características tácticas


Diego Pablo Simeone es un hombre muy concienzudo a la hora de trabajar en defensa. Ese espíritu irrefrenable de ahuyentar al enemigo se lo trasmite a su zaga con la intensidad y la pasión argentina que le caracterizan. Por ello, Lodi cumple a pies juntillas con los mandatos de su técnico en una tarea muy importante de la contención: el posicionamiento. Renan sabe cuándo adelantar y atrasar la línea para dejar en fuera de juego al rival. El partido de ida ante el Liverpool en Champions lo plasma, donde Salah -en gran parte del choque- pasó las de Caín para aproximarse al arco de Oblak.

Siguiendo con los movimientos en el verde, la basculación es un elemento fundamental. Lodi opta por moverse con asiduidad desde su zona del campo hasta el medio para ser un apoyo más para el poseedor de la bola, lo cual es importante para mantener la posesión.

Al no ser un dechado de centímetros -lógico por otra parte al tratarse de un lateral-, en las jugadas a balón parado suele situarse lejos del área de forma estratégica. Como ya se sabe, el Atlético de Madrid es un equipo que no le hace ascos al juego aéreo precisamente. No obstante, no siempre funciona y Lodi es una alternativa a ese tipo de jugadas, pues los balones que no se rematen son recogidos en la frontal por él. Puede armar la pierna, volver a meter un centro o iniciar otra jugada de un cariz diferente.


Evolución


Renan Lodi es un jugador que habitualmente ha sido clave en todos los equipos en los que ha estado. El Atlético de Madrid no es la excepción, pero sí la escuadra en la que se está dando a conocer en toda Europa, que sabía muy poco de aquel chico que hacía las delicias del Atlético Paranaense. Ha ido intercalando actuaciones en las que ha jugado los noventa minutos con otras en las que solo ha aparecido en fases como revulsivo. En la Rivera del Manzanares pueden estar tranquilos. A este nivel, Lodi puede sobrepasar con creces a Filipe Luis, uno de los héroes del Atleti en este siglo.


Informe individual


DEJA UNA RESPUESTA