Rosa Otermín, velocidad como arma principal

Nacida en Alcorcón el 2 de octubre del 2000, Rosa Otermín es una de las jugadoras más prometedoras del fútbol español. Su sacrificio y su exquisita técnica le han permitido hacerse un hueco en el Real Betis Balompié y afianzarse en su once. Se puede decir perfectamente que Otermín ha llegado a la Primera Iberdrola para quedarse.

Rosa comenzó su carrera futbolistica en el EMF Fuensalida. A los 14 años se despidió del club donde creció y se formó para recalar en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, ocupando la demarcación de delantera. Allí consiguió el campeonato del Grupo Norte I de Preferente Madrileña, siendo su máxima goleadora con 26 tantos.

Su crecimiento fue ascendente, y en la temporada 2016/2017 ya logró defender la camiseta del filial del conjunto colchonero. En dicha temporada el equipo terminó tercero del Grupo V de Segunda División con 63 puntos, y Otermín fue elegida como jugadora revelación del equipo.

Tras formarse en el EMF Fuensalida, Rosa se incorporó a las categorías inferiores del Atlético de Madrid

En el inicio de la temporada 2017/2018 comenzó a aparecer en convocatorias con el primer equipo, a pesar de tener casi todos sus minutos con el filial. El primer equipo del Atlético de Madrid concluyó la temporada como campeón de la Primera División del fútbol femenino, mientras el B terminó segundo en la Segunda División Grupo V solo por detrás del Club Deportivo Tacón. Además, en dicha temporada consiguió su ansiado debut. Lo hizo en un partido que la joven jugadora nunca olvidará, pues sustituyó a Esther González en el minuto 87 en la victoria (3-0) del Atlético de Madrid ante el Santa Teresa.

En la temporada 2018/2019, la madrileña consiguió ficha con el primer equipo. Apenas contó con minutos, y por lo tanto, el 6 de Agosto de 2019 rescindió su contrato con el objetivo de tener los minutos que no le podía dar el poderoso Atlético. Abandonó la capital para recalar en las filas del Real Betis Féminas.

A pesar de que sus inicios en el conjunto verdiblanco no fueron fáciles, con Contreras al mando, tras la llegada de Pier la figura de Rosa Otermín en el equipo ha ganado peso y confianza, haciéndose un hueco en el once titular.

Rosa reúne todos los condicionantes que se le exigen a una lateral. Empezando por el más evidente, la velocidad, y terminando por la presión intensa que ejerce sobre las jugadoras rivales. Por otro lado, cuenta con un buen sentido de la anticipación tanto ofensiva como defensiva. Esta última cualidad no solo es el pilar de una lateral, sino de cualquier jugadora de línea defensiva. En ataque permite provocar más situaciones que puedan acarrear un gol a favor, y en defensa poder deshacerse de cualquier peligro.

Tampoco puede quedar en el olvido su buen toque de balón, especialmente a la hora de colgar centros al área, servicio con el que crea muchas ocasiones de peligro.

A pesar de no destacar por una gran envergadura (1’65 metros) es una jugadora valiente que no se achica ante los duelos cuerpo a cuerpo, independientemente de la rival. Este aspecto, junto a la intensidad con la que juega, le permite ganarlos en múltiples ocasiones. Aún así, en el aspecto físico su mayor arma es la velocidad. Tiene un sprint endiablado. Si bien su arrancada es mejorable, su capacidad de aceleración lo compensa con creces.

Además de lo anterior, hay que destacar su excelente capacidad de resistencia. No es extraño verle subir y bajar la banda con la misma comodidad e intensidad al comenzar el partido y al terminarlo.

La madrileña es una defensa con mucha proyección ofensiva. A la hora de atacar tiene un gran potencial. Juega muy abierta, dando gran amplitud al juego del conjunto bético, aprovechando su velocidad para incorporarse al ataque y generar superioridades con la extremo.

En fase defensiva hay que destacar su velocidad en el repliegue y la intensidad con la que presiona, gracias a la cual suele robar la pelota o obligar a la rival a retroceder. Además, se debe subrayar su capacidad de sacrificio y generosidad. Siempre está dispuesta a realizar ayudas a una compañera que haya sido superada, independientemente de que haya tenido que bajar la banda a gran velocidad para replegar.

El futuro de Rosa Otermín es impredecible. Con tan solo 19 años, la madrileña ya puede presumir de ser una jugadora más que consolidada en la élite del fútbol femenino. Su gran rendimiento de esta temporada y su corta edad le convierten en una de las futbolistas españolas con más potencial de la Primera Iberdrola.