La Liga Primera División

Samu Chukwueze, potencia nigeriana en Villarreal

A los 20 años, Samu Chukwueze se ha convertido en una de las grandes promesas de la Liga. Tras un paso meteórico por el juvenil y el filial del submarino amarillo dio el salto al primer equipo, convirtiéndose este año en indiscutible para Javier Calleja. Su velocidad y su calidad le han hecho ser un habitual en los campos de la Primera División, donde ha participado en 26 de los 27 partidos disputados. En el Villarreal forma parte de un vestuario muy equilibrado, compuesto por jugadores ya contrastados de la talla de Santi Cazorla y por jóvenes promesas como Pau Torres o Javi Ontiveros.

Samu Chukwueze nació el 22 de mayo de 1999 en Umahaia (Nigeria). Allí se formó en la Diamond Football Academy hasta 2017, momento en que fichó por el club groguet.  En la temporada 17/18 se incorporó a las filas del juvenil, llegando a debutar con el Villarreal B en abril de 2018. Con el filial disputó más partidos en el tramo final de la temporada, destacando su participación y su gol en los playoffs de ascenso a Segunda ante el Fuenlabrada. El curso siguiente empezó como jugador del filial, pero en septiembre logró debutar con el primer equipo amarillo. Desde entonces ha disputado 26 partidos en la Primera División y 9 en Segunda B. Este año se está consagrando como uno de los jugadores importantes del equipo castellonense.

Con la Selección Nigeriana se alzó campeón del Mundial sub-17 de Chile en 2015. En dicho torneo logró marcar tres goles, proclamándose bota de bronce. Más adelante, el 20 de noviembre de 2018, debutó con el conjunto nacional absoluto. Cabe destacar que debutó antes con la selección absoluta que con la sub-23. Con dicho equipo solo ha disputado un partido, mientras que con la absoluta ha participado en 12 encuentros.

Además de por ser un jugador veloz, Samu Chukwueze destaca por su exquisito trato de balón. Su gran capacidad para controlar el esférico le permite alejarlo del rival, a la vez que lo orienta hacia un espacio libre, así como realizar controles prácticamente imposibles. Aún así, su mayor cualidad técnica es su capacidad para desbordar. Tan pronto le hace un regate al rival en una baldosa como aprovecha su velocidad para buscar el autopase en profundidad.

La calidad de su pierna izquierda también se aprecia a la hora de definir, buscando siempre la mejor zona de la portería a la que tirar para conseguir gol. Lo más sorprendente es la velocidad a la que realiza todas las acciones, siendo habitual verle apurar el regate o el disparo hasta el último momento, lo que en más de una ocasión le ha costado recibir una falta. Lo que siempre se repite es que el rival nunca llega al balón.

A pesar de que el extremo nigeriano no es un gran envergadura (1,72 metros de altura y 70 kg de peso) es un luchador que suele ganar los duelos cuerpo a cuerpo. Pero su mayor cualidad es su potencia y su velocidad. Y es que se trata de un jugador veloz, con una explosividad que le permite realizar cambios de dirección y de ritmo sorprendentes, por lo menos para los defensas rivales.

Cuenta con una gran capacidad para realizar cambios de dirección y de ritmo, con la que sorprende a los rivales

También destaca por su agilidad y por su rapidez gestual, que le permite engañar a sus oponentes, sin darles tiempo a reaccionar. Además de ser un jugador muy resistente, siendo capaz de recorrer la banda a gran velocidad durante los minutos finales.

Samu Chukwueze es un jugador zurdo, aunque en el sistema 1-4-3-3 utilizado por el Villarreal es habitual verle como extremo derecho. Cuando su equipo está en posesión del balón se sitúa muy abierto, prácticamente sobre la línea de cal. Con esta amplitud pretende recibir con espacio para poder correr y desbordar al rival que le presione. Una vez que recibe el balón es impredecible, ya que en un principio avanza por la banda pero luego puede ganar profundidad o recortar hacia dentro. Además, lo que más dificulta adivinar sus acciones es que decide qué hacer en el último momento. A ello hay que sumar la rapidez con la que ejecuta cualquier acción.

Es un jugador imprevisible, que decide en el último minuto si avanzar por la banda para centrar o penetrar hacía dentro y realizar un pase en profundidad al delantero

Pese a que dispone de un gran disparo no suele abusar de este recurso, prefiriendo realizar centros desde la banda. O, en el caso de que haya penetrado hacía dentro, dando pases en profundidad al delantero. En este último caso hay que destacar su gran entendimiento con Toko Ekambi (ahora en Lyon) y con Gerard Moreno.

En fase defensiva es un jugador importante para el equipo de Javi Calleja. Cuando presiona al poseedor del balón, cierra muy bien las líneas de pase. De todas maneras, su mayor característica es la generosidad en cuanto a esfuerzos se refiere. Esto se aprecia, especialmente, cuando el rival supera su línea de presión la velocidad con la que repliega para ayudar al lateral.

La temprana eclosión de Samu Chukwueze le ha llevado a asentarse como un jugador importante de la Primera División con tan solo 20 años. A pesar de que su crecimiento ha sido exponencial, parece que todavía no ha alcanzado su techo. Conocer hasta dónde llegará es una incógnita, aunque seguro que podremos seguir disfrutando de su calidad durante muchos años.