Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Sandie Toletti, el primer refuerzo del Levante UD Femenino

Sandie Toletti (Bagnols-sur-Cèze, 13 de julio de 1995) es una jugadora francesa que ocupa la demarcación de mediocentro y que, de la mano del Levante, vivirá su primera experiencia en la Primera Iberdrola.

Toletti fichó por el Montpellier en 2013, y desde entonces ha sido una pieza fundamental del club francés. Además, cuenta con un extenso recorrido en su selección nacional. En 2012 rozó el título de la Eurocopa sub-17 tras caer ante Alemania, aunque el segundo puesto no le impidió ser nombrada como la mejor futbolista del torneo. Posteriormente, se proclamó campeona del Mundial sub-17 y en 2013 consiguió el título que se le había resistido el año anterior: fue campeona de la Eurocopa sub-19, venciendo a Inglaterra y firmando un gol en la prórroga.

En la temporada 2017/2018 disputó con el Montpellier la UEFA Women’s Champions League, llegando hasta los cuartos de final. Una vez terminado el curso actual, debido a la suspensión de las competiciones, el Levante UD Femenino anunció su fichaje.

Sandie cuenta con una técnica envidiable, y es que es una jugadora muy completa en este aspecto. Además, tiene un gran disparo y un regate excelente hacia ambos lados, pues puede dirigirse tanto hacia dentro como hacia fuera.

Su excepcional visión de juego es otra virtud a destacar. Le permite tomar la decisión correcta en cada momento, y a la hora de defender es una gran recuperadora. Sabe anticiparse a las acciones de la rival gracias a su enorme capacidad a la hora de cerrar espacios y líneas de pase. Pese a la edad que tiene, hay que sumarle su calma y tranquilidad con el balón en los pies, no renunciando en ningún momento a tener la pelota.

Sus 1’69 metros de altura no le perjudican cuando toca afrontar el uno contra uno, pues es una jugadora que utiliza muy bien su cuerpo para poder ganar los duelos. Otra de sus mayores virtudes es la resistencia. Acompaña al equipo en todo momento del partido, tanto en ataque como en defensa.

El Montpellier, aún con Tolleti en el equipo, jugaba con una formación de 1-4-4-2 con la actual futbolista del Levante como doble pivote. Era, por lo tanto, el gancho entre la defensa y el ataque del conjunto francés. Utilizando su buena visión de juego siempre busca la acción profunda, y a pesar de que en la parcela defensiva puede mejorar, con su buena colocación logra anticiparse a muchos de los pases. Se le puede considerar como una recuperadora muy eficiente.

Aún así, el mejor rendimiento de Sandie llega cuando juega al lado de una futbolista con mentalidad más defensiva. Esto le permite gozar de más libertad a la hora de montar el contraataque.

Con tan solo 24 años, Toletti tiene un futuro muy esperanzador. Esta última temporada ha disputado 18 encuentros, sumando un total de 2 goles y 8 asistencias. Quince de estos partidos fueron en la Division 1 Féminine, donde registró 1.290 minutos.

Recientemente, la centrocampista francesa ha fichado por el Levante hasta 2022. Sin duda, su primera experiencia en el fútbol español aportará al Levante un granito de arena más a la hora de intentar lograr la ansiada clasificación para la Champions femenina.