Bundesliga Fútbol Internacional

Silas Wamangituka, un atleta en Stuttgart

Dentro de la inagotable fuente de talento que ha sido Francia en los últimos años, han surgido una serie de jugadores que aúnan físico y talento. Media Europa ha estado pendiente de ellos para hacerse con sus servicios. Uno de los clubes a los que les gusta pescar en el país galo es el Stuttgart, que en los últimos años ha logrado hacerse con los servicios de varios de ellos. Son nombres como Benjamin Pavard, Jérôme Onguéné, Tanguy Coulibaly, Momo Cissé o el protagonista de este análisis: Silas Wamangituka (RD del Congo, 1999).

Su carrera comienza en las calles de Kinshasa (RD del Congo). Allí, a la edad de 12 años Silas es captado por la academia Black Mountain Sport, creada por el exfutbolista internacional Nicolas Anelka. Continuó su formación en el Olympique Matete, que comparte estrechos vínculos con la academia del delantero francés.

Nada más cumplir la mayoría de edad, su primer equipo profesional sería el Olympique Alès. Más tarde, gracias a su representante, y tras jugar seis partidos a prueba con el Montpellier, sería el Paris FC el que se haría con sus servicios. Era su primer gran salto. Su gran temporada en la Ligue 2, en la que jugó 35 partidos y anotó 11 goles, llamó la atención de un grande venido a menos como es el Stuttgart alemán.

Tras una buena temporada en 2.Bundesliga en la que su equipo logró el ascenso, Silas está a las puertas de debutar en una de las competiciones más fuertes de Europa.

Como punto de partida, hay que advertir que Silas Wamangituka se maneja mejor cuanto más caos le rodee. Acostumbra a salir victorioso en situaciones en las que sea necesaria una rápida reacción para continuar la jugada, rodeado de muchos rivales o con muy poco tiempo para tomar una decisión. Lo logra gracias a un buen regate (uno de sus puntos fuertes) o sacando un pase de seguridad. Su porcentaje en estos aspectos es bastante alto.

Es además un buen definidor, en mayor medida cuando tiene poco tiempo de reacción. Si la situación le permite analizar la ocasión y pensar demasiado, se convierte en un delantero más fallón. Es uno de sus puntos a pulir.

Se trata de un futbolista con una capacidad atlética impresionante. Dispone de una arrancada muy potente que es casi imposible de frenar si no es cometiendo falta. Es, además, muy fuerte en las disputas cuerpo a cuerpo gracias a su notable planta. Rara vez no sale victorioso de un balón dividido o de una carrera.

Es el jugador ideal para el juego de transiciones, bien sea con veloces conducciones o para atacar el espacio a la espalda del rival. Pellegrino Matarazzo, su entrenador en el Stuttgart, le utiliza habitualmente tirado a un costado. Aprovecha su potencia para enfrentarse a laterales casi siempre más débiles que él, a los que consigue doblegar con su imponente físico. Eso o, al menos, sacar una falta a favor.

Su techo estará en su capacidad para lograr pulir defectos y explotar virtudes. El ascenso del Stuttgart a la Bundesliga puede haber generado el hábitat y el contexto idóneos para que Silas Wamangituka saque a relucir sus puntos fuertes. Con su equipo siendo, a priori, la víctima y no el verdugo en la mayoría de sus encuentros, el joven delantero podría encontrar situaciones en las que sacar provecho de su velocidad y mostrar así su potencia en transiciones ofensivas. Si es así, estará listo para subir el siguiente escalón.