Bundesliga Fútbol Internacional

Silvere Ganvoula, la esperanza del Bochum

Con doce goles y seis asistencias en 25 partidos, el fuerte y completo Silvere Ganvoula (Congo, 1996) se ha convertido en esta temporada tan atípica en la absoluta referencia ofensiva del VFL Bochum. El objetivo, muy claro: salvar a un conjunto blanquiazul que coquetea con el descenso a la división de bronce, en lugar de luchar por su sitio en la Bundesliga. El que debería ser, históricamente, su lugar.

Nacido en la ciudad congolesa de Brazzaville y formado en las categorías inferiores del Patronage Sainte Anne, el poderoso ariete destacó durante su minoría de edad como un goleador nato. Fue así que, cumpliendo 18 años, Silvere Ganvoula fue reclutado por el Raja Casablanca, poniéndose en un escaparate mayor. Un año después, ese exhibidor le llevó a sendas aventuras por Turquía y Bélgica.

En aquellas etapas no terminó de encontrar su mejor versión. De todas maneras, anotó varios goles en Westerlo, Malinas, Elazigspor y Anderlecht. Este último club fue el que finalmente lo vendió por medio millón de euros al Bochum, donde ha registrado su mejor marca en Europa: 20 goles y 7 asistencias en 49 partidos, destacando especialmente en la presente campaña.

Potenciado por las habilidades físicas que posteriormente se comentarán, el congoleño destaca especialmente por su juego de espaldas, realizando buenos controles tras envíos largos de sus compañeros. Los acompaña, además, con soluciones rápidas como pases a jugadores cercanos o incluso giros veloces para provocar varios uno contra uno. Es cierto que en ocasiones se precipita por tomar decisiones demasiado rápido, pero mayoritariamente encuentra salidas con pases sencillos y disparos efectivos.

El punto fuerte de Silvere Ganvoula es, sin lugar a dudas, el aspecto físico. Su gran presencia (1,91 metros y más de 80 kilos) le hace un buen jugador en el cuerpo a cuerpo, no así en los duelos aéreos, uno de los aspectos que más debe mejorar. Sobre todo en Alemania, donde este recurso es vital para encontrar ventajas en el área.

Sin embargo, aunque esta estatura parece más propia de delanteros posicionales, no evidencia la grandísima velocidad de la que presume el africano. Es una habilidad que potencia en la mayoría de las facetas del juego.

El 4-2-3-1 del Bochum ubica a Ganvoula como el jugador más adelantado. Sin embargo, la buena interpretación del juego por parte del congolés hace que sea bastante propenso a recibir entre líneas. Tiene bastante movilidad y cae a banda para generar superioridades con el mediapunta y el extremo.

También aprovecha el juego directo de su equipo bajando balones casi imposibles, y estando bastante atento a las segundas jugadas. Es uno de los recursos que más utiliza el equipo germano a la hora de buscar goles.

No estamos ante el mejor delantero, ni tampoco ante el máximo goleador de la categoría de plata del fútbol alemán. Sí ante un jugador que, con 23 años, presume de haber marcado goles en diferentes clubes de Europa. Siempre se ha adaptado con muy buenas maneras a los distintos y variados equipos. Actualmente es el máximo referente de un histórico como el Bochum.

Por ello, con tan solo un valor de 2 millones de euros según el mercado actual, hacerse con sus servicios sería una jugada astuta por parte de algún club de la Bundesliga. Si hay algo que Ganvoula puede ofrecer es sacrificio, juego colectivo y goles.