elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Fútbol Internacional Premier League

Steven Alzate, el talento colombiano horneado en Inglaterra

Steven Alzate (Londres, 1998) es uno de los talentos jóvenes del Brighton que más ha brillado en la temporada 19/20. Un futbolista polivalente y con multitud de recursos que puede jugar principalmente como lateral derecho o interior.


Trayectoria


Los inicios de Steven Alzate en el profesionalismo se producen en el Leyton Orient. Tras una temporada en el primer equipo del conjunto londinense, decide aceptar la oferta del Brighton. Su primer curso en el sur de Inglaterra ya le sirvió para alzarse como un activo importante en el equipo sub-23. En 19 partidos disputados de liga anota tres goles y da una asistencia.

Durante el primer tramo de la temporada 18/19 los seagulls deciden cederlo al Swindon Town de League 2. En su periodo de préstamo suma 22 partidos en liga en los que cosecha dos goles y cuatro asistencias.

Tras solo una temporada como profesional, el Brighton se hace con sus servicios

La temporada 19/20 significa el debut de Alzate en la Premier League. El 21 de septiembre de 2019 el colombiano da sus primeros pasos en la primera categoría del fútbol inglés, en un duelo frente al Newcastle y con Graham Potter como técnico. Al término de la campaña suma 19 partidos disputados.

A nivel de selecciones, Steven Alzate ya ha debutado con la absoluta de Colombia, aunque todavía no de manera oficial. El 16 de noviembre de 2019, con Carlos Queiroz como técnico y con Perú como rival en un duelo amistoso, Alzate iniciaba su periplo en la selección cafetera.


Habilidades técnicas


Alzate es un jugador con un buen control y recepción de balón con pierna derecha. Pisa la pelota y orienta el juego. Cuando es necesario, ralentiza la jugada y busca la mejor opción de pase. A la hora de deshacerse de su par es un jugador con muy buen giro, teniendo la principal salida por lado derecho.

El colombiano es un jugador con muchos recursos para salir airoso en una situación de presión. Encuentra líneas de pase y detecta la mejor opción en pocos segundos. Tiene la capacidad de intercambiarse el balón de pie con suma facilidad, dificultando que el defensor corte el balón.

Su fútbol se desarrolla principalmente en corto. A pocos toques puede encontrar la mejor opción de pase, provocando que la jugada gane en dinamismo. Por el contrario, en los cambios de sentido o juego en largo, el colombiano es un futbolista irregular, errando en varias ocasiones en esta serie de acciones.

Alzate es un jugador dinámico y de toma de decisiones rápida cuando la acción se lo permite. Su remate con pierna derecha es potente, anotando algún gol en su etapa en el Swindon Town desde la media luna o cercanías. Cuando actúa de interior puede ensayar remate desde esta zona con pierna derecha e incluso con pierna izquierda.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En las acciones de uno contra uno es un jugador muy desequilibrante y electrizante. Su poderoso dribbling, regate y nervio hacen difícil defenderle. Las conducciones de balón en velocidad son otro de los registros que maneja de manera notable. Transporta la pelota con suma calidad, pudiendo romper líneas de presión a través de la conducción.


Aptitudes físicas


Steven Alzate es un futbolista más de recibir al pie que al espacio. El colombiano es un jugador con velocidad, pero no cuenta con una gran explosividad como para ir al espacio. A la hora de proteger el balón es un futbolista serio, alejándolo de su marcador y utilizando los giros y la conducción de pelota con pierna derecha para llevarla a la zona del campo que más le interesa.

A la hora de interceptar un balón, Alzate es un jugador que va fuerte al choque. No cuenta con un gran físico, pero se muestra férreo en esta serie de acciones. Cuando se tiene que desquitar de la presión, Alzate es un jugador versátil y con cintura. Maneja muy bien el espacio en el que actúa y utiliza perfectamente su cuerpo para llevar el balón siempre que puede a su lado derecho.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En las acciones de juego aéreo, Alzate es un jugador seguro. No aparece mucho en esta serie de acciones pero se muestra solvente a la hora de cortar e interceptar balones de cabeza. A la hora de marcar es un futbolista pegajoso y difícil de superar. Cuando está fuera de posición puede utilizar los tacklings o las intercepciones para evitar la progresión del rival.


Características tácticas


El 1-3-4-1-2 ha sido uno de los múltiples sistemas que ha utilizado Graham Potter en la temporada 19/20 con el Brighton. En los diferentes esquemas de juego que ha planteado el técnico inglés, Alzate ha actuado principalmente como lateral derecho o interior.

Como lateral se ha podido ver a un jugador muy asociativo e interviniente en el juego interior del equipo. En varios momentos del juego ha abandonado la zona del lateral para mantenerse como un interior más, dejando la banda al extremo. Sus incorporaciones al ataque han sido graduales, teniendo un rol asociativo importante.

Cuando juega de interior le gusta recibir entre líneas. Siempre ofrece opciones de pase y se muestra abierto y presto para recibir el balón. Su juego es mucho más centrado, y tiene más facilidad para presentarse en zona de remate. Alzate siempre tiene la intención de dinamizar el juego, pudiendo romper líneas de presión a través del pase.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Su principal salida de balón es por derecha. Protege de maravilla la pelota y la conduce y maneja perfectamente con su pierna diestra. Por lado débil también puede salir, explotando su velocidad y conducción, aunque tiene más dificultades que por su lado fuerte.


Evolución


Steven Alzate es un jugador muy versátil y adaptable a diferentes posiciones. Su gran manejo de balón y visión de juego le hacen ser un interior de mucha clase y con capacidad para aumentar las marchas del ataque del equipo. Su buena conducción en velocidad le permite ser un lateral derecho correcto e incluso lateral izquierdo en partidos puntuales, aunque sin tener una gran velocidad a la hora de incorporarse rápidamente al ataque.

El fútbol asociativo y ofensivo que plantea Graham Potter en el Brighton se adapta perfectamente a un jugador que pide constantemente la pelota y se ofrece entre líneas. El dinamismo alto característico de los equipos de la Premier League es perfectamente asumible para un jugador que puede tomar decisiones rápidas mostrándose certero en el pase.

La introducción del colombiano en los planes del primer equipo del Brighton ha permitido al técnico inglés tener un medio más de mucha calidad para llevar los ritmos del equipo. Junto a futbolistas como Stephens, Bissouma o Mooy los seagulls aúnan mucha calidad en la zona ancha del terreno de juego.

A nivel de selecciones, Carlos Queiroz ha sabido ver el talento en el joven Alzate. A pesar de nacer en Inglaterra, el futbolista del Brighton no ha dudado en aceptar la llamada de la selección colombiana. Un combinado siempre con hombres de mucho talento (Quintero, James, Cuadrado…) y con unas categorías inferiores de nivel que aportan juventud y descaro a la selección mayor (‘Cucho’ Hernández, Lucumí o Carlos Cuesta).

DEJA UNA RESPUESTA