elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Bundesliga Fútbol Internacional

Tanguy Kouassi, juventud en la defensa del Bayern

Tanguy Kouassi (París, Francia, 2002) es otro de los talentosos canteranos del PSG que han saltado al estrellato europeo en los últimos tiempos. Un central o pivote (en menor medida) con unas grandes condiciones físicas y mucho criterio a la hora de salir con el balón jugado desde atrás.


Trayectoria


Kouassi dio sus primeros pasos como jugador en el modesto FC Épinay Athlético, a la edad de seis años. Tras su periplo por el US Sénart-Moissy y el Pays de Fontainebleau RC, el PSG decide ficharlo. Con 14 años Koaussi ingresa en la academia del equipo parisino. Después de superar etapas de manera fulgurante en las categorías inferiores, Tanguy debuta con el primer equipo con 17 años.

El 7 de diciembre de 2019 el zaguero francés se estrena con el equipo mayor del PSG, en un duelo de Ligue 1 frente al Montpellier. Tan solo cuatro días después lo hace a nivel internacional, siendo titular en el duelo de Champions League frente al Galatasaray, correspondiente a la fase de grupos.

Kouassi ingresa en la academia del PSG con 14 años, y tres después logra debutar con el primer equipo

Al término de la temporada 19/20, Kouassi consigue su primero título como jugador profesional conquistando la Ligue 1. Disputa seis partidos del campeonato francés y se estrena como goleador en la competición firmando un doblete de cabeza frente al Amiens. Tras finalizar contrato con el PSG, el Bayern se hace con sus servicios, extendiéndole un contrato hasta 2024.

A nivel de selecciones, Kouassi ha sido un integrante muy importante de las categorías inferiores de Francia. Desde la sub-16 hasta la actual sub-18 en la que se encuentra. Ha disputado más de 10 partidos en cada uno de los escalones que ha superado, por ahora, del fútbol formativo galo.

Entre algunos de sus hitos con Les Espoirs, destacan las semifinales en el Europeo sub-17 de 2019 y el tercer puesto en el Mundial sub-17 del mismo año, disputado en Brasil. Una camada de jugadores franceses espectacular, donde además de Kouassi destacan nombres como Adil Aouchiche o el jugador del Stade de Reims Mbuku.


Habilidades técnicas


Tanguy Kouassi es un central con una buena salida de balón. Su conducción y manejo de pelota con pierna derecha le permiten al equipo tener un inicio fluido en la primera fase de juego. La confianza y facultades con las que cuenta a la hora de sacar el balón jugado desde atrás le permiten transportarlo, en ocasiones, hasta campo contrario. Su calidad le permite romper líneas de presión a través del pase, pudiendo conectar con los hombres del centro del campo y provocando que la jugada empiece a ganar en dinamismo.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

Los desplazamientos de media-larga distancia son otro de los registros que maneja de manera notable. El francés puede invertir el juego realizando pases en largo sobre el punta, o desplazamientos laterales sobre la figura de los defensores más escorados en banda. Su calidad con la pierna derecha y visión de juego le dan la oportunidad de ser un jugador efectivo en esta serie de acciones.

El zaguero francés cuenta con una buena salida de balón y un notable desplazamiento en largo

A la hora de orientarse el balón a su pierna derecha, Kouassi es un jugador que cuenta con un buen giro y cintura. Sin contar con una gran técnica con su pierna izquierda, el francés tiene recursos para llevar el cuero a la bota que mejor maneja y con la que se siente más seguro a la hora de mover el balón.

En lo que se refiere a su aportación en ataque, es un jugador discreto. Los remates de cabeza en las acciones a balón parado son su mejor seña de identidad en este apartado. Suele aparecer desde segunda línea, desquitándose de su marca y rematando de manera potente de cabeza. Todavía no es un central que ataque de manera brillante en este sentido, pero sus dotes físicas y potente salto le ayudan mucho a salir ganador en esta serie de lances. Con la pierna derecha en alguna ocasión ha ensayado disparo, pero el resultado final ha sido defectuoso en la mayoría de las ocasiones.


Aptitudes físicas


Kouassi es un central espigado y de poco peso. Sus largas y poderosas piernas le hacen ser un futbolista muy potente en el salto. En las balones frontales se muestra muy serio y difícil de superar. A pesar de su falta de músculo, el francés suele ganar esta serie de acciones al atacante a partir de su gran salto.

La velocidad y zancada son otras de las facultades físicas con las que cuenta el zaguero francés. A la hora de corregir posición tras haber realizado una presión o sacar el balón jugado desde atrás, aprovecha sus grandes facultades físicas para desplazarse por todo el campo de manera muy rápida.

Su altura y versatilidad le hacen ser un activo muy importante en los saques de esquina. Sus movimientos, envergadura y ligereza dentro del área son difíciles de parar por parte de la defensa rival. Una torre que todavía debe atacar mejor el balón en esta serie de acciones, pero que al mismo tiempo tiene inteligencia para encontrar el lugar idóneo para rematar de cabeza.

Fuente: Wyscout y KlipDraw

A pesar de ser un buen marcador y de mostrarse muy atento en las marcas, Kouassi todavía debe ganar músculo. En ocasiones su falta de físico le dificulta alejar al atacante de la zona de peligro, cediendo espacio y no pudiendo evitar que el atacante progrese.


Características tácticas


Kouassi es un jugador que actúa principalmente como defensa central, orientado al perfil derecho. De manera secundaria puede jugar como pivote, sirviendo en todo momento de apoyo para sus compañeros y siendo un buen protector de la zona ancha. En el 1-4-4-2 habitual de Tuchel ha jugado en ambas posiciones, ofreciendo un buen rendimiento.

En los lances individuales o balones divididos, Kouassi es un jugador que se basa principalmente en su capacidad de anticipación, intimidación y envergadura. Rara vez se lanza al suelo realizando un tackling para cortar la progresión del rival. Se muestra dudoso a la hora de tirarse al césped y marca los tiempos de manera muy irregular.

Tanguy Kouassi actúa principalmente como central, pero también puede hacerlo como pivote

El galo es un central que suele realizar marcas individuales al atacante más cercano a su zona de influencia. Achica espacios limitando el radio de juego de su marcador y evitando que se gire y pueda progresar. Tras realizar esta presión, rápidamente retorna a su posición a través de su velocidad y larga zancada.

Por otra parte, también destaca por su perfil recuperador. Tanto de pivote, principalmente, como de central, Kouassi es capaz de recuperar varios balones anticipándose al movimiento de los rivales. Su buena lectura del juego y largas piernas le sirven para puntear y desviar varios balones, cortando en seco el juego rival.


Evolución


Tanguy Kouassi es un jugador todavía en proceso de formación. Un central prometedor que está dando sus primeros pasos y que ha dejado un buen sabor de su boca en sus inicios en el profesionalismo con el PSG. Su desarrollo a nivel físico de las próximas temporadas será fundamental en el devenir de este jugador. Ganar músculo y volumen para ser un central férreo al corte e intimidante, capaz de frenar a cualquier atacante.

Una vez más, Francia vuelve a formar a un central prometedor. Jugadores en gran medida de carácter muy físico pero también con un gran criterio a la hora de mover el balón. De centrales muy contrastados como Varane, Lenglet, Kimpembe o Pavard, pasando por centrales que se están consolidando en la élite como Upamecano, Issa Diop, Saliba, Simakan o Konaté hasta grandes perlas que empiezan a llamar a la puerta de las grandes ligas europeas como el propio Kouassi, Badiashile o Solet.

Fuera de los defensores, Francia cuenta con una generación fantástica de futbolistas nacidos en 2002. A pesar de que no se haya podido refrendar con ningún título, jugadores como Zinga, Soppy, Kouassi, Ahamada, Agoume, Lihadji, Mbuku, Aouchiche o Kalimuendo Muinga deben dar mucho que hablar los próximos años. La campeona del mundo no solo se queda en el gran nivel de su selección absoluta, sino que sigue formando mucho talento de cara a las temporadas venideras.

DEJA UNA RESPUESTA