Thomas Partey, la garra del Atlético de Madrid

Uno de los últimos jugadores que se han formado en la cantera atlética y ha peleado desde el principio para triunfar en el conjunto rojiblanco ha sido el ghanés Thomas Partey. La llegada del “Cholo” ha sido fundamental para lograr su objetivo.

Thomas llegó al Atlético de Madrid en el año 2012 con 19 años, incorporándose al filial rojiblanco dirigido en esos momentos por Alfredo Santaelena, donde fue un jugador indiscutible desde principio de temporada. El 10 de Marzo de ese año entró por primera vez en una convocatoria del primer equipo.

Tras finalizar la temporada fue cedido al RCD Mallorca, entidad que por aquel entonces militaba en Segunda División, disputando 37 encuentros y anotando 5 goles. A pesar de ayudar al equipo, no se consiguió el ascenso. En el verano del 2014, el Atlético de Madrid llegó a un acuerdo con la UD Almeria para la cesión del jugador. En esa temporada fue muy importante para los indálicos, jugando un total de 31 partidos en la máxima categoría. Sin embargo, el conjunto andaluz acabó la temporada en puestos de descenso.

Durante la pretemporada de la 2015-2016, Thomas entró en los planes del “Cholo” Simeone y decidió que se quedara en el club. Tras más de 100 partidos disputados, Thomas es una de las piezas claves del equipo colchonero.

Es un jugador con una gran habilidad para filtrar pases entre líneas, liberando al equipo de la primera línea de presión del rival. Además, siempre se ofrece a sus compañeros, dándoles muchas facilidades en la salida del balón. Posee un gran disparo desde fuera del área, una de sus armas principales a la hora de atacar.

Sus puntos fuertes son tanto la salida de balón como su conducción, que le ayuda a superar líneas de presión rival. También posee una gran capacidad de llegada, siendo pieza clave en las acometidas rojiblancas. Sumado a ello su destreza a la hora de proteger el balón.

Con 1,85 metros de estatura, el futbolista africano tiene unas aptitudes físicas impresionantes que le hacen ser uno de los mejores de La Liga Santander en este aspecto. A pesar de su complexión delgada, no rehúsa el contacto físico con el rival y siempre está dispuesto a luchar todos los balones.

Es un jugador polivalente que ha jugado en varias posiciones, incluso ha sido utilizado por Simeone como lateral izquierdo. Es fundamental en el sistema 1-4-4-2, ejecutando en el centro del campo todas sus virtudes. Además, en diversas ocasiones, Simeone le utiliza como mediapunta e incluso a veces como delantero, sobre todo en partidos con resultados adversos.

En su Selección suele ubicarse en posiciones más adelantadas, sacando su faceta más goleadora. Ejemplo de ello fue su hattrick a la Selección del Congo en la Copa Africana de Naciones de 2017.

Desde que llegó al conjunto rojiblanco ha tenido una gran evolución mejorando tanto en aspectos técnicos como físicos. Asimismo, las cesiones al Mallorca y al Almería le hicieron crecer y madurar. En esta faceta cabe destacar la figura del «Cholo», que ha sido fundamental en su desarrollo.

A pesar de tener numerosas ofertas y de estar en la puerta de salida durante este verano, Thomas está destinado a dejar un buen legado en su actual club. A sus 26 años, se encuentra en su mejor momento de su carrera y todavía tiene mucho por demostrar.