Juvenil División de Honor

Valentino Fattore, la nueva generación Scotta

Desde hace varios años estamos más que acostumbrados a que salgan jóvenes promesas de la cantera del Sevilla FC. Entre ellos están futbolistas como Alejandro Pozo, David Soria, Bryan Gil o Carlos Fernández, que ya están jugando en la máxima categoría del balompié español. Dentro de dicha cantera no pasa desapercibido el joven lateral Valentino Fattore Scotta. Con ese apellido, nada le puede ir mal en el conjunto de Nervión. Valentino es nieto de Héctor Scotta, exfutbolista del equipo hispalense entre los años 1976 y 1980 que consiguió 74 goles en 130 partidos. También logró lo más complicado: ganarse el respeto y el cariño de la afición.

Valentino Fattore Scotta (Buenos Aires, 10 de agosto de 2001) es puro ADN sevillista, de los que gustan en la entidad nervionense. Uno de esos jugadores dispuestos a hacer cosas importantes para el club. Tras llegar en la categoría de benjamines, actualmente suma su duodécima temporada en el Sevilla FC y su tercera en la máxima división juvenil.

En sus tres años en División de Honor se ha convertido en uno de los pesos pesados del vestuario. El equipo de Acejo ha conseguido volver a situarse en lo más alto de la tabla del Grupo IV, además de ofrecer muy buenas sensaciones en UEFA Youth League la temporada pasada. Consiguieron eliminar al Real Madrid en cuartos de final, aunque luego fueron apeados por el Villarreal. Pese a que este curso no ha tenido oportunidad de jugar con el filial, sí lo hizo en la anterior campaña, debutando en Segunda División ante el Recreativo de Huelva. En la presente ha cosechado una titularidad ante el Atlético Sanluqueño, dejando pinceladas del jugador que es y demostrando que tiene un recorrido más que esperanzador.

Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para el extécnico Joaquín Caparrós. El mismo que hizo debutar a Jesús Navas le dio minutos a Valentino con tan solo 17 años en el trofeo Antonio Puerta, contra el Schalke 04. Cumplió así un sueño para el joven jugador: estrenarse en el Sánchez Pizjuán.

Por otra parte, a pesar de tener triple nacionalidad argentina, española e italiana, Valentino ha llegado a debutar con la Selección Española sub-19 de la mano de Santi Denia. Fue en un amistoso ante el combinado de Italia.

Fattore Scotta reúne todos los condicionantes que se le exigen a un lateral. Empezando por lo más evidente, la velocidad, y terminando por la presión intensa que ejerce sobre los jugadores rivales. Por otro lado, goza de anticipación tanto ofensiva como defensiva. En ataque permite provocar más situaciones que puedan acarrear un gol a favor, y en defensa poder desproveerse de cualquier peligro.

No puede quedar en el olvido su buen trato de balón, efectivo para salir desde atrás y especialmente a la hora de colgar centros al área, donde crea mucho con sus servicios.

El joven jugador cuenta con una buena envergadura (1’77 metros). Es valiente y no se achica ante los duelos cuerpo a cuerpo, independientemente del rival. Esto, junto a la intensidad con la que juega, le permite ganarlos en múltiples ocasiones. Aún así, en el aspecto físico su mayor cualidad es la ya mencionada velocidad. Tiene un sprint endiablado. Si bien su arrancada es mejorable, su capacidad de aceleración lo compensa con creces.

Además de todo lo anterior, hay que destacar su excelente capacidad de resistencia. Es habitual verle llegar al minuto 90 con la misma comodidad que al inicio del partido.

Valentino es un jugador que tácticamente sobresale por su capacidad a la hora de leer el juego. Es un lateral con mucha proyección ofensiva. A la hora de atacar tiene un gran potencial y juega muy abierto, dando amplitud al juego del conjunto dirigido por Alejandro Acejo. Aprovecha su velocidad para incorporarse al ataque y generar superioridades con el extremo.

En fase defensiva hay que destacar su velocidad en el repliegue y la intensidad con la que presiona, gracias a la cual suele robar la pelota u obligar al rival a retroceder. Además, se debe subrayar su capacidad de sacrificio y generosidad. Siempre está dispuesto a realizar ayudas a un compañero que haya sido superado, independientemente de que haya tenido que bajar la banda a gran velocidad para replegar.

Además, a pesar de que su posición natural es en el lateral derecho, es un jugador que se presta a jugar donde el equipo lo necesite, pues no sería extraño verle como mediocentro o interior derecho. Es, por lo tanto, un jugador realmente polivalente.

Valentino Fattore es, sin duda alguna, uno de los jugadores con mayor potencial de la cantera sevillista. Con tan solo 18 años muchos le comparan con Jesús Navas, una leyenda del club. Quién sabe si quizás Valentino sea su futuro sustituto en el carril derecho del Pizjuán.