La Liga Primera División

William Carvalho, posible pieza importante para Pellegrini

Conocidas por todos son las informaciones que narran acerca de una oferta del Leicester por William Carvalho, futbolista del Real Betis Balompié. Con la llegada de Manuel Pellegrini, la operación parece haberse congelado. De todas formas, la salida de Carvalho podría ser una mala noticia futbolística por una serie de argumentos.

‘El Ingeniero’ es uno de los precursores a la hora de colocar a un mediapunta como jugador de banda, innovando con su famoso sistema 1-4-4-2, o 1-4-2-2-2. Sus extremos no eran delanteros, sino interiores o mediapuntas. Gozaban de libertad de movimientos por zonas interiores y que liberaban el carril exterior para los laterales.

Posible apuesta por el doble pivote

En cualquier caso, aunque la variabilidad táctica es otra de las señas de identidad, los equipos que mejor le han funcionado al técnico chileno presentaban un doble pivote con un mediocampista de perfil mixto. Un box to box y un pivote más puro, pero a la vez que goce de un buen trato de pelota en sus botas. Es más, en su última etapa como entrenador en el West Ham, el único pivote –Declan Rice– destapó una gran carencia a la hora de ejecutar las transiciones ataque-defensa con éxito, al no tener un fino trato de balón.

Por lo tanto, todo hace indicar que, gracias al magnífico contexto de jugadores de los que dispone en el Betis, recuperará su famoso 1-4-4-2. El doble pivote podría estar formado por Guido, y quien debe acompañarle no es otro que William Carvalho. Si bien la temporada del portugués se ha saldado con un suspenso, al igual que prácticamente toda la plantilla, el estímulo del nuevo entrenador podría invitarle a continuar su periplo en Heliópolis.

Este suceso encajaría perfectamente con lo que necesita el Betis. Donde mejor funciona Carvalho es como interior, liberándose de las rígidas tareas defensivas del pivote. En esta línea, Pellegrini podría trabajar lo ya visto en los últimos partidos en los que el ‘14’ verdiblanco se compaginaba con Guido en la medular. William necesita jugar unos metros más arriba y poder desplegar su físico en alturas del campo por encima del argentino en las progresiones de jugadas.

Liberado de tareas defensivas

¿Cómo y dónde debe aportar William? En salida de balón puede, y quizás deba, ser el protagonista, y no Canales como con Rubi, de sacar el balón jugado si así lo propone Pellegrini. Conducciones y potencia para rebasar una primera línea de presión o dar el primer pase que mire a la zona de progresión de jugadas. A partir de ahí, avanzar metros con mayor libertad de movimientos.

Ya en el Manchester City, Pellegrini sufrió en un determinado momento la necesitad de un perfil de jugador como William en el doble pivote. Todo ello, a pesar de guardar cierta similitud con Yaya Touré. Andrés Guardado puede aportar aún más creatividad y velocidad en la distribución que el portugués, pero cuenta con un problema. Por edad el mexicano no será, previsiblemente, el líder de dichas operaciones en el Villamarín. Vayamos al ejemplo del propio Touré. En sus mejores momentos, el marfileño era clave a la hora de proteger el balón. También a la hora de lanzar contraataques con sus conducciones y descargar en pos de los delanteros. Muy similar a lo que se puede esperar del portugués en este Betis, si finalmente se queda.

El perfil de William Carvalho no es sencillo de encontrar. Por muy tentadores que resulten los 25 millones, si Pellegrini logra sacar un buen fútbol de las botas del futbolista verdiblanco podríamos ver, al fin, una versión similar al rol que juega en la selección de Portugal. Precisamente allí es donde mejor fútbol ha podido desplegar, al estar liberado de las tareas del pivote.