Primera Iberdrola

Aixa Salvador, polivalencia y juventud para el Betis

A sus 19 años, Aixa Salvador García (Castellón, 2001) es una habitual del Real Betis Femenino. La 20/21 es su primera temporada en la Primera Iberdrola, pero a su corta edad ya cuenta con experiencia profesional que le permite seguir creciendo a pasos agigantados.

Aixa comenzó a jugar en el Villarreal B con 13 años, en la temporada 15/16. A partir de ese momento se hizo un hueco en el primer equipo del club castellonense, jugando la Reto Iberdrola una vez conseguido el ascenso en la temporada 18/19. Allí estuvo hasta la 19/20, cuando le fichó el Real Betis Femenino. Aunque en el Villarreal jugaba de delantera, también ha ocupado la posición de lateral en categorías inferiores.

A nivel internacional fue convocada con la Selección Española sub-17 y logró conquistar el Campeonato de Europa y el Mundial sub-17 en 2018. Ahora ha sido convocada con la sub-19. También ha jugado con la Selección Valenciana, con la que empezó en la sub-12.

La jugadora verdiblanca es importante tanto en tareas defensivas como ofensivas. En la tarea defensiva no tiene miedo a meter la pierna, recuperar el balón y ejercer una presión sobre la jugadora rival. En el campo ofensivo su velocidad crea grandes desmarques para el ataque, siempre con asociación con sus compañeras y a veces con jugadas al primer toque. Esto también le permite estar bien posicionada en la jugada que se está desarrollando. Puede finalizar con un centro o disparo y con buena decisión ante la portería.

Con 1’61 metros de altura, Aixa posee gran velocidad y agilidad. Tanto en jugadas ofensivas con desmarques para estar siempre bien posicionada en la jugada, como defensivas para recuperar el balón y también presionar. Es desborde, agilidad, habilidad y frescura para el juego.

Salvador es una futbolista polivalente. En el Betis ha disputado partidos tanto de lateral como de extremo o delantera, siempre por su banda derecha. Esto hace que sea buena en los dos aspectos, para atacar y para defender. Se asocia con sus compañeras, pide el balón, presiona, se desmarca y siempre acompaña la jugada para mantener una buena posición y estar bien colocada.

Su carácter competitivo es indiscutible, ya que pelea cada balón, presiona a la jugadora que lo lleva siempre con la mente en recuperarlo, tanto en ataque como en defensa. Es joven, pero posee una gran experiencia en los dos aspectos.

Su carrera ha estado prácticamente ligada al Villarreal, donde se ha desarrollado y crecido como futbolista. En su última temporada en el club castellonense, en la Reto Iberdrola, anotó 10 goles vitales para el equipo. A pesar de su juventud, tiene gran experiencia y por eso ha dado el salto a Primera Iberdrola con el Real Betis. Tampoco hay que olvidar su estancia en las categorías inferiores de la Selección Española.

Aixa Salvador es una jugadora de futuro, pero también de presente. Con solo 19 años todavía le falta por aprender y pulir, pero ha demostrado en el Betis que ya se puede contar con ella. Ha jugado la mayoría de los partidos del curso 20/21, y muchos de ellos como titular, dando por sentado que su entrenador apuesta y confía en su rendimiento. Le queda mucho por delante tanto a nivel de club como de selección.